Onlineprinters mayo 2016
 

Los niños españoles usan más Internet que el total de la población

Jueves, 09 de diciembre 2004

Según el análisis realizado por la agencia de medios Carat acerca de los hábitos de consumo de medios de la población infantil (comprendida entre 8 y 13 años), en España a partir de los datos del estudio de AIMC “Audiencia Infantil / Juvenil de medios en España) este segmento de la población ve más la TV y utiliza más Internet que el total de la población mayor de 14 años. Si bien en promedio los niños de 8 a 13 años ven aproximadamente 3 horas de TV (157 minutos) al día que es una hora menos del total de toda la población mayor de 14 años (221 minutos).

La cadena líder entre los niños de 8 a 13 años es Antena 3, especialmente los fines de semana. Este resultado es coherente con el hecho de que desde Enero a Julio el programa más visto haya sido “Los Simpsons”. En lo que se refiere a los canales temáticos, los que más les gustan son, por orden de preferencia, los canales infantiles como Cartoon Network, Fox Kids y Disney Channel.

La segunda gran novedad avanzada por el estudio es la elevada penetración de Internet entre este sector de la población frente al total de los mayores de 14 años (54,2% frente a 33,6% respectivamente, han accedido a Internet en el último año). Este acceso a Internet se realiza principalmente desde el colegio o desde casa. Los principales servicios que usan son el acceso a la web, los juegos en la red, los chats/IRC y la transferencia de ficheros (sobre todo de música). El sitio más visitado por esta franja de la población es Google, seguido de Minijuegos.com y Terra.

Escasa afición a la lectura

Uno de los datos más llamativos es que 1 de cada 3 niños afirma no haber leído ningún libro en los últimos 6 meses, ni tan siquiera con fines académicos y solamente 1 de cada 4 lee con cierta frecuencia –semanalmente- algún tebeo, cómic o manga. Por el contrario, la videoconsola es el juego estrella ya que 3 de cada 4 suelen jugar una media de 120 minutos a la semana repartidos en dos o tres días.

Otros datos relevantes del estudio es que tanto el consumo de revistas como su asistencia a salas de cine de este grupo de población está a la altura del resto. Aunque el nivel de penetración del cine es similar al total nacional (mayores de 14 años), casi la totalidad de los niños entrevistados ha ido alguna vez al cine en el último año (90,5% frente al 51,4% para el total de la población) aunque la frecuencia es ligeramente inferior (0,9 veces al mes en lugar de 1,3 veces/mes para el total de la población).

En el caso de la situación de los soportes dentro de cada medio se observa un significativo consumo de los diarios deportivos, especialmente del diario Marca que lo lee el 32,1%, en oposición a los de información general. Es muy relevante el hecho de que sólo un 6% afirma leer las separatas o suplementos infantiles que incluyen algunos periódicos de información general.

Las revistas más leídas por los niños son Playstation 2 (17,7%) y Super Pop (16,7%) mientras que en lo relativo al consumo del medio radio los datos permiten deducir una clara preferencia por las cadenas de radio fórmula como los Cuarenta Principales (22,5%) y Cadena Dial (11,7%).

Aunque los niños de 8 a 13 años disponen de un destacado equipamiento tecnológico tanto en su habitación como en su hogar (equipo de música, TV, ordenador o vídeo), lo cierto es que la penetración del móvil en este grupo de población es muy inferior a la del total mayor de 14 años (33,3% frente al 68,6% respectivamente). Su gasto medio mensual se sitúa en torno a los 9 euros y el principal uso que dan al móvil es el envío de SMS. Sólo 1 de cada 4 de estos niños afirma haberse bajado de Internet algún accesorio para personalizar su móvil, en particular destaca la descarga de música y de logos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing