beon sept 2018
 

Los payasos de LOLA "siembran el terror" en El Sol 2018

Los payasos de LOLA 'siembran el terror' en El Sol 2018
Lunes, 04 de junio 2018

LOLA MullenLowe se convierte en la gran triunfadora del festival llevándose a casa El Sol de Platino, los Grandes Premios en las categorías de Campañas Integradas y Activación de Ventas y un total de 13 soles adicionales (sumando oros, platas y bronces). Ni que decir que también se llevó, lógicamente, el premio a la Agencia del Festival.

La otra gran ganadora de El Sol 2018, además del "Scary Clown" de LOLA MullenLowe para Burger King, fue la campaña de Proximity Barcelona para Audi “Por siempre jamás” que se hizo con el Gran Premio de Contenidos de Marca además de otros 11 soles.

Por países España lideró la cosecha de la edición de este año con un total de 120 soles (el Sol de Platino, 6 Grandes Premios, 34 oros, 38 platas y 42 bronces).

Si hablamos de Grandes Premios, otras cinco fueron las categorías en las que se otorgó el prestigioso reconocimiento, además de las obtenidas por LOLA y Proximity. A saber: Film (“Llave Allen” de McCann España para Ikea); Medios Impresos (“Tomate” y “Frambuesas” de McCann España para Aldi); Medios (“Burger Clan” de LOLA MullenLowe para Burger King (España); Relaciones Públicas (“La peor novela” de Pagés BBDO para Unicef (República Dominicana); y Producción (“Who?” de Ponce y la productora Agosto para Fox Networks Group Latin America (Argentina).

Por último Samsung recibía el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a la calidad creativa del trabajo realizado por sus agencias durante los últimos tres años.

Valoraciones del jurado

El sábado por la mañana, como viene siendo habitual, el jurado, presidido por Eva Santos (Proximity), convocaba una rueda de prensa para reflejar sus impresiones tanto del festival como de los premiados. Javier Suso (Grey) representando a la organización, comunicaba que el número total de inscripciones sumaba la cifra de 1.637 lo que representaba un descenso del 19% con respecto al año anterior. Según Suso el motivo principal era el hecho de que el Grupo Publicis ha restringido su participación en festivales durante este 2018.

Por su parte Eva habló del cambio realizado con respecto al jurado que valoró muy positivamente. “Me parece muy acertada la decisión tomada por la organización de tener un primer jurado de 200 profesionales de toda Iberoamérica que, votando online, hayan sido los que hayan acotado todas las inscripciones en lo que sería la lista de corta para que luego, el jurado de 22 que yo he presidido, decidiera sobre esa lista corta quien era merecedora de Grandes Premios y Soles”.

Para Alfonso Marián (Ogilvy), “una de las cosas que me gustaría destacar de los ganadores de este año es que todos son muy internacionales y estoy seguro que van a funcionar muy bien en otros festivales como Cannes”.

En el caso de Pancho Cassis (LOLA MullenLowe), la valoración de este 2018 no podía ser más positiva: “Me parece un gran año y me gustaría destacar que entre los ganadores hay grandes marcas como Burger King, Audi o Ikea que han entendido a la perfección lo que la publicidad puede aportarles y trabajando codo con codo con sus respectivas agencias han sacado trabajos espectaculares”.

Además tanto Santos como Cassis quisieron también tener unas palabras para el “craft”, un apartado de nuestra producción que quizás en años atrás no se cuidaba tanto pero que actualmente está al nivel de los mejores. Para muestra, dos botones: las impecables producciones de “Scary Clown Night” y “Por siempre jamás”.

Las conferencias

El Sol 2018 empezó fuerte el jueves por la tarde con la ponencia de Eva Santos que nos llevó paso a paso por el desarrollo de “La muñeca que eligió conducir”, campaña anterior a la multipremiada en esta edición “Por siempre jamás”.

El viernes por la mañana, tras visionar el documental “Tortilla española”, realizado por nuestro editor y director, Javier San Román, asistimos a la conferencia “Los complejos de identidad nacional en España” moderada por el propio San Román. Uno de los ponentes, Luis Arroyo, confesó que “la marca España, hasta la fecha, no ha funcionado. Existe una identidad pero no se definirla”.

La otra conferencia que más nos llamó la atención del elenco ofrecido por la organización fue la ofrecida por Malcolm Poynton (Cheil Worldwide), titulada “East eats West”, en la que el ponente dejó patente la superioridad de los países asiáticos versus los de occidente y como esta superioridad va a más. Sin ir más lejos, se atrevió a pronosticar que el mercado del coche eléctrico no lo liderará Tesla sino una marca china.


Grupo Control