Onlineprinters mayo 2016
 

Los Premios Drac multimedia-interactivos

Martes, 16 de octubre 2001

Cuando ya falta menos para Semana de la Publicidad que celebra del 7 al 9 de noviembre, el jurado de la categoría Internet ha propuesta una primera serie páginas web con la intención de establecer los criterios de valoración de las sites que se inscr

Desde 1995 Barcelona acoge a uno de los Festivales de Publicidad más importantes de toda Europa: la Setmana de la Publicitat en la que se otorgan los conocidos Premios Drac. Las conferencias, exhibiciones y mesas redondas junto a otras numerosas actividades que se organizan durante la Setmana, han convertido a este Festival de Publicidad en cita obligada para los estudiantes de Comunicación y Publicidad así como para las Agencias españolas más prestigiosas. Ambos colectivos están invitados a participar en los Premios Drac: Premios Drac Novell para los jóvenes y los Premios Drac para los publicitarios.

La actual edición de los Drac Novell tendrá por primera vez carácter internacional por lo que competirán por el preciado galardón estudiantes de todo el mundo. Se trata de una oportunidad única para todos aquellos jóvenes que quieran dar el primer paso para entrar en el apasionante y duro mundo de la publicidad. Las categorías de competición son: TV- Cine, Radio, y como novedad en la Setmana de la Publicitat de Catalunya se organizará la I Muestra Nacional de Fotografía Publicitaria para Jóvenes Fotógrafos en la que también se concederán premios.

Mediante la convocatoria de una muestra de estas características se pretende incentivar y dar a conocer los jóvenes fotógrafos y sus obras a las Agencias de Publicidad y a los Anunciantes. El ámbito de la muestra es nacional y pueden participar jóvenes fotógrafos, estudiantes, independientes o profesionales cuya edad no supere los 28 años.

Tanto la internacionalización de los Premios Drac Novell como la celebración de una primera Muestra Nacional de Fotografía Publicitaria expresan la férrea voluntad del Gremio de Publicitat de Catalunya por acercar las nuevas generaciones al mundo profesional y así facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos.

Con los Premios Drac se reconoce el mérito de los considerados como los mejores anuncios creados en España por las agencias de publicidad. Las categorías de competición son las mismas que las del Drac Novell con el añadido del apartado Multimedia-Internet.

La Setmana de este año girará en torno a la Creatividad sin límites, temática que será analizada desde un particular punto de vista por Fabio Fernandes, director creativo de F/ Nazca Saatchi Brasil elegida Agencia del año en el Festival de Cannes 2001. Otra aproximación a la Creatividad sin límites la proporcionará Raúl Peralba de Trout&Partner con su conferencia acerca de la importancia de la diferenciación en la comunicación. En la edición de este año también se tratarán la Creatividad europea ejerciendo Milán como ciudad invitada así como el signo de la relación entre los Ejecutivos y los Creativos. Otro protagonista de la Setmana será la figura de los Directores de cine largo en la publicidad. Además, la Generalitat presentará la macrocampaña de imagen "Catalunya hoy", objeto de un posterior debate. El colegio profesional como institución y la publicidad en Internet serán otras de las cuestiones que se abordarán durante la Setmana de la Publicitat de Catalunya. Y con afán de ofrecer a los asistentes una visión actualizada de las últimas tendencias en creatividad se proyectarán las bobinas de la World Creativity Show y las del Festival Publicitario de Cannes además de las piezas seleccionadas para los Premios Drac, Drac Novell y las de la Muestra de Fotografía Publicitaria.

Por otra parte, el pasado 13 de Julio se celebró la primera reunión del Jurado de los premios Drac 2001 categoría Internet que se otorgan anualmente durante la Semana de la Publicidad organizada por el Gremi de Publicitat de Catalunya. El plazo de inscripción ha finalizado a mediados de este mes de octubre.

El encuentro de los miembros del Jurado tuvo lugar en el concurrido EasyEverything de las Ramblas, establecimiento pionero en el concepto de On line Meeting Point. El objetivo de la reunión era seleccionar una primera short-list de las páginas web propuestas por los propios miembros del Jurado con la intención de establecer los parámetros y criterios de valoración a tener en cuenta para juzgar las sites que se inscriban al Drac Interactivo.

El método de trabajo empleado consistió en la visualización y navegación conjunta de las diferentes webs propuestas tras lo cual se clasificaban en alguna de las siguientes categorías: corporativa, servcios, e-business, producto, y Gran Premio. La valoración de las sites se hizo teniendo en cuenta aspectos como su diseño, usabilidad, su nivel de innovación y creatividad, la adecuación a los objetivos estratégicos, y su contenido, entre otros. Ello condujo a una debate abierto entre los diferentes componentes del Jurado que expusieron sus puntos de vista acerca de cómo entender y valorar la creatividad en el ámbito multimedia- interactivo. En este sentido, Pere Navalles, presidente del Jurado, manifestó el enriquecimiento que suponía para estos Premios Drac Interactivo el choque de criterios y heterogeneidad de opiniones del Jurado. Tras este primer acto, en medio de la frenética actividad online que se respiraba en las instalaciones de EasyEverything, se invitó a los asistentes y a todo aquel que se acercaba a un original almuerzo de leche mallorquina, horchata y melindros dulces.

El Jurado está formado por Ramón Castillo de Orbital, Fernando Cuervo de Doubleyou, Rafael Soto de Herraiz & Soto, Pere Navelles, de Publicidad Navalles y presidente del Jurado, y Carles Feliu, Director de Marketing de La Caixa. Según palabras de Pere Navalles, este Drac Interactivo tiene una clara vocación de dar a conocer jóvenes valores, y reconocer el mérito y esfuerzo de pequeñas empresas y/o marcas que aunque no dispongan de muchos recursos logran plasmar grandes ideas en la red.

Las primeras webs analizadas por el Jurado fueron:

http://www.haiku-media.com/tarresserrat

http://www.evolutive.net

http://www.set59.com/flyers

http://www.Jarabedepalo.com

http://www.joanjimenez.com

http://www.Visionlab.es

http://www.00bit.com

http://navalles.com/axil

http://www.senoriodemayorga.com

http://www.jaguar.com/flash4.html

http://www.neo2.es

http://www.madeinboli.com

http://www.mbrweb.comhttp

http://www.melonmelon.com

http://www.alparaguay.com

http://www.3xl.net

http://www.vasava.es

http://www.edreams.com

 

Esta noticia modifica la publicada en INTERACTIVA nº 18  pagina 6.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing