Analizando a los "Prosumers", principales influencers del mercado

Analizando a los 'Prosumers', principales influencers del mercado
Miércoles, 26 de abril 2017

"Nos interesa estudiar los hábitos de consumo de los Prosumers porque son los responsables de seleccionar qué marcas se van a consumir en cada momento", explicaba Alberto Zschiesche en la presentación del nuevo "Havas Prosumer Report", que en esta ocasión aborda el impacto de la crisis económica en el consumo.

Havas, agencia creativa de Havas Group, presenta una nueva edición del informe Havas Prosumer Report, bajo el título de “Money, Money, Money: Attitudes Toward Credit, Consumption, and Cryptocurrency”. Con este último estudio Havas intenta entender cómo está respondiendo la sociedad mundial a los cambios económicos en distintos países, con el objetivo de entender qué impacto están teniendo las recesiones económicas y las incertidumbres en las actitudes hacia el consumo.

El informe global, llevado a cabo por Havas en asociación con la compañía Market Probe International, ha contado con el análisis de opinión de casi 12.000 personas encuestadas a lo largo de 37 países. El universo de la muestra estaba dividido en dos grupos: Prosumers (20%) y Mainstream Consumers (80%).

La relevancia de los Prosumers

El grupo que conforma los Prosumers son los principales influencers del mercado. Havas los analiza desde hace más de una década con el objetivo de poder anticiparse a las tendencias y preparar las acciones de comunicación de los anunciantes y marcas de un modo más eficaz. Más allá del impacto económico, los Prosumers influencian en las decisiones de marca y comportamientos de consumo de los demás. Cuando hablamos de Mainstream Consumers nos referimos al grupo de personas que se deja influir por las decisiones de los Prosumers.

Principales conclusiones del estudio

La economía global y yo: No son sólo los mercados financieros los que reaccionan a los acontecimientos en todo el mundo. La confianza de los consumidores tiene un impacto también, e incluso a nivel individual. Las personas se sienten menos seguras y más preocupadas por lo que vendrá y cómo sus propias familias se enfrentarán. En cuanto a la muestra global, el 68% se preocupa por una recesión económica mundial, el 62% teme un colapso de los mercados financieros mundiales y el 68% se preocupa por quedarse sin dinero a medida que envejecen.

El cambio del valor del dinero: En un mundo en el que impera la incertidumbre, nuestras percepciones del dinero están cambiando. Existe ahora un acuerdo generalizado de que la mayoría de nosotros necesitaremos aprender a conformarnos con menos. El dinero todavía puede contribuir a la felicidad, pero sólo si se gestiona sabiamente. Casi 6 de cada 10 encuestados globales creen que necesitan acostumbrarse a vivir con menos dinero de lo que tenían hace unos años, y el 84% quisiera que los padres enseñaran a sus hijos a ser felices con menos.

Repensar el capitalismo: A medida que la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, la creencia de que el trabajo duro obtendrá recompensas económicas está perdiendo terreno. E incluso en las sociedades tradicionalmente basadas en el mérito, la gente ya no está convencida de que la riqueza se distribuye de manera justa. Más de la mitad de la muestra global (57%) teme que las condiciones económicas actuales conduzcan a un conflicto violento entre ricos y pobres. Y alrededor de dos tercios quisieran ver redistribuida la riqueza del mundo para que nadie sea extremadamente rico o extremadamente pobre.

La Banca del próximo siglo: Para llegar al próximo siglo, los bancos tendrán que reinventarse para desempeñar un papel más significativo en la vida de las personas. Nuestros mundos financieros también se verán afectados por el cambio de transformación que viene en las monedas y los métodos de intercambio. Un tercio de los encuestados cree que los bancos tradicionales están obsoletos, y un quinto cree que los bancos habrán desaparecido por completo a finales de este siglo. En cuanto a la muestra global, alrededor de un tercio de los Prosumers líderes y una cuarta parte de los principales consumidores creen que Bitcoin y / u otras monedas virtuales reemplazarán por completo al efectivo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing