Oblineprinters diciembre 2016
 

Los trabajadores españoles se consideran cada vez más respetados por sus empresas

Martes, 17 de abril 2007



La filial española del Instituto norteamericano Great Place to Work® ha elaborado, por quinto año consecutivo, la lista de los mejores entornos laborales para trabajar en España.

En esta quinta edición del ranking Los mejores lugares para trabajar – España 2007, han participado 200 empresas con un total de 130.000 empleados.

De todas las candidaturas que se presentaron en 2006, 30 han sido las seleccionadas como las mejores organizaciones para trabajar en España, habiendo sido 25 compañías las seleccionadas en las cuatro ediciones precedentes.

La filial española de Microsoft ha sido elegida por su plantilla como la compañía que más se preocupa y mejor trata a sus empleados.

El segundo y tercer puesto del ranking lo ocupan, respectivamente, la farmacéutica Lilly y Danone.

De las 30 empresas, seis son de capital español: Bankinter, Automóviles Utilitarios (Ausa), Infojobs, Grupo Intercom, MRW y Muebles Expomobi.

Por segundo año consecutivo, los sectores más representados son el farmacéutico y el tecnológico.

Del sector farmacéutico figuran Lilly, Roche Farma, Novartis, Sandoz Farmacéutica y Merck, Sharp & Dohme; del sector tecnológico figuran Microsoft Ibérica, Hewlett Packard, Sun Microsystems y Everis.

Algunas de las conclusiones que se extraen del estudio que se ha realizado para la elaboración de dicho ranking, reflejan que el 87% de los trabajadores entrevistados consideran que en su organización existe igualdad de oportunidades y que hombres y mujeres son tratados de igual modo.

Además, la paridad entre hombres y mujeres en estas 30 organizaciones está en línea con los objetivos del Gobierno: un 49% de los trabajadores sin personas a cargo son Mujeres, así como un 38% de los mandos intermedios y directivos de estas firmas.

Por otra parte, destacar que los empleados de los mejores entornos laborales consideran que reciben un buen trato, independientemente de su posición en la empresa (86%) y tienen facilidad para hablar con sus jefes (81%).

En la lista 2007 se pone de manifiesto que las prácticas de RRHH por sí solas no son la clave del éxito, ya que sólo 6 de cada 10 empleados entrevistados valoran los beneficios especiales (guardería, masajes, parking, etc.) como elementos clave para la creación de un clima de confianza y por tanto para la consideración de su compañía como uno de los mejores lugares para trabajar.

Los aspectos, sin embargo, comunes en todos los Best Workplaces son los siguientes: las personas confían en sus jefes (74%), son tratadas con respeto (71%), sienten que reciben un trato justo (68%), están orgullosas de lo que hacen (76%), y existe camaradería con sus compañeros (75%).

El notable incremento en los niveles de confianza es un reflejo de que los Mejores están haciendo sus deberes y están escuchando a sus empleados, pues los incrementos más destacables son los que en el pasado eran oportunidades de mejora.

Por este motivo este año el Instituto ha aumentado el número de empresas certificadas como Best Workplaces de 25 a 30, pues 5 más han cumplido con los estándares establecidos por la normativa global del Instituto y, además, con puntuaciones más altas.

Atendiendo a los resultados del 2007, podemos señalar que:

• Se ha producido un incremento de la credibilidad en las empresas - 8 de cada 10 entrevistados confían en sus jefes, mientras que en años anteriores eran 7 de cada 10

• El “respeto” es el aspecto que más ha mejorado en las compañías españolas desde 2003. En 2007 casi un 10% más de empleados entrevistados, con respecto a 2003, sienten que son tratados con respeto en sus empresas

• El “trato justo” ha aumentado dos puntos: en 2006 un 66% y en 2007 un 68%

• El “orgullo” sigue siendo el punto más fuerte y un 76% de los entrevistados afirman sentirse orgullosos de lo que hacen, de su equipo y de la empresa para la que trabajan (en 2006 era un 75%)

• La camaradería sigue manteniéndose como un aspecto destacable y un 75% de las personas que trabajan en los Mejores disfrutan trabajando con sus compañeros, lo cual supone un incremento del 2% respecto al 2006

La influencia que un buen entorno de trabajo tiene en los resultados de las compañías es cada vez más evidente.

“Está demostrado que tener un excelente entorno laboral tiene efectos positivos en la cuenta de resultados.

Por ejemplo, la capitalización bursátil de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos ha crecido un 135%”, apunta Montse Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work®.

“En España”, añade, “los mejores entornos laborales tienen un índice de absentismo del 3,13% frente a una media nacional de entre el 15 y el 25% según la fuente. Y la rotación voluntaria está en el 8,31% versus una media en España que puede llegar hasta un 75% en algunos sectores como la venta al detalle. Ambos son datos tangibles de los efectos positivos para el negocio de crear un excelente entorno laboral donde se lidera con la batuta de la confianza.”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing