Onlineprinters agosto 2016
 

Más de 100 años de publicidad en Elche

Más de 100 años de publicidad en Elche
Lunes, 02 de marzo 2015

"Hacen falta aparadoras. Más de 100 años de publicidad en Elche" es el título de la primera exposición que permite recuperar la historia local desde 1875 a través de numerosas piezas publicitarias.

En poco menos de un mes esta exposición se ha convertido en punto de encuentro de profesionales del sector de la publicidad, nostálgicos y vecinos de Elche, que gracias a la labor llevada a cabo por Grupo Antón y Miguel Ors recuerdan la evolución de la ciudad y de la publicidad durante varias generaciones.

Bajo el título Hacen falta aparadoras se hace guiño a una de las frases más utilizadas y colgadas en carteles de Elche, donde la industria evolucionó en gran medida gracias al sector del calzado. Esta muestra, que surgió con motivo del cincuenta aniversario de Grupo Antón, cuenta con fotografías, carteles, panfletos, periódicos y distintos objetos relacionados con el mundo de la comunicación y está organizada en torno a varios bloques temáticos: propaganda institucional, turismo, fiestas, deporte, espectáculos y marcas.

Una recopilación para la que han sido necesarios más de dos años y medio de trabajo de documentación y donde se dan cita un buen número de piezas publicitarias, muchas de ellas originales, que abarcan desde la Restauración Borbónica y la Dictadura de Primo de Rivera hasta nuestros días. “El periodo escogido es porque consideramos que es a finales del siglo XIX cuando surge la publicidad como la conocemos hoy en día; es decir, cuando se incluye en los mensajes el factor psicológico y no solo se muestra un producto”, según explica el Comisario de la exposición, Miguel Ors.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones ilicitanas, el Archivo Municipal, los diferentes museos de la ciudad y particulares. Que han permitido reunir en un mismo espacio periódicos, carteles, cuñas de radio e incluso los primeros spots de televisión que mostraban los estilos de vida y las costumbres de la sociedad.

De esta forma, la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, simula un gran boulevard por el que el público pasea por recreaciones tan auténticas que le trasladan a un original taller de aparado, un bar tradicional y hasta una agencia de publicidad de época o la recreación de un quiosco con facsímiles de más de cuarenta cabeceras.

Esta historia de la publicidad comienza con la propaganda institucional y política, cuando “se vendían” los líderes a sí mismos. Le sigue la publicidad turística y de fiestas y también la que anunciaba espectáculos; el Elche C.F, utilizado en alguna ocasión como imagen de la misma ciudad también es protagonista en la muestra. Y por supuesto las marcas comerciales, todas ellas ilicitanas y emblemáticas y que en sus inicios giraban en torno a la alpargata. Empresas que pronto comenzaron a publicitarse en los periódicos locales, para más tarde dar el salto a la propaganda nacional.

La década de 1940 a 1950 fue de la radio, y así recoge en esta muestra, cuando la ciudad “trabajaba al ritmo de Radio Elche” o también cuando alguna de las empresas en los años sesenta apuestan por anunciarse en Televisión Española, entre ellas marcas tan reconocidas como Cantueso Oro, Paredes, J’Hayber o Kelme.

Esta es la primera exposición publicitaria de la ciudad de Elche y con ella se pretende en primer lugar mostrar de forma didáctica a escolares, jóvenes y profesionales el magnífico bagaje histórico del que se dispone. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, “hacer un regalo a la ciudad de Elche y que todos los ilicitanos disfruten de lo que fuimos y de lo que somos; de ahí su marcado carácter antropológico”, según explican los organizadores de esta muestra.

La puesta en marcha de esta exposición ha ido acompañada de una importante campaña en radio, prensa, exterior y redes sociales. Se ha creado incluso el microsite www.hacenfaltaaparadoras.com, donde se puede encontrar toda la información de la muestra.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing