Onlineprinters mayo 2016
 

Mad Women

Mad Women
Lunes, 23 de febrero 2015

Mujeres directivas en marketing y publicidad reivindican la paridad en su profesión que, según ellas, sólo se conseguirá "cuando una mujer incompetente llegue a un puesto de dirección".

La Universidad CEU Cardenal Herrera y Zenith Valencia inauguraron el primer foro de encuentro de mujeres directivas del sector del marketing y la publicidad de la Comunidad Valenciana: "Mad Women: La publicidad es cosa de mujeres". La jornada se realizó con gran éxito de asistentes en el Palacio de Colomina CEU y fue la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria) de la  CEU-UCH, María José González Solaz, la encargada de desvelar por qué la Publicidad es cosa de mujeres: “En nuestras aulas el género femenino es el dominante, de hecho es el 76% del alumnado,  y esto se ve reflejado en la profesión donde se ha invertido también la tendencia”.

El General Manager de Zenith Valencia, José María Rubert, destacó que el éxito de la mujer en este sector --a igual capacidad intelectual y preparación-- se debe a la empatía que tienen las mujeres, a su competencia para cuidar del cliente y a que tienen más capacidad de persuadir, habilidad en la que se basa el Marketing”. Grupo Zenith es un ejemplo de que la publicidad es cosa de mujeres pues la proporción de profesionales de género femenino en la compañía es del 65% y la paridad es absoluta en comités de dirección y CEOs.

Ante una mayoría de directoras de marketing y publicidad de las principales agencias de la Comunidad, se destacó que a las mujeres se las considera ya grandes profesionales en el trabajo, pero aún queda camino por recorrer hasta que se las vea como directivas de empresa. “Que llegue a un puesto directivo una mujer con talento no es paridad. Se llegará a la paridad hombre-mujer cuando una mujer incompetente ascienda a un puesto de dirección”, apuntó Gema Reig, Country Marketing Manager de Direct Seguros.

En el primer foro de encuentro de mujeres directivas se describió la publicidad como una profesión apasionante que exige muchas horas de trabajo y de ahí la dificultad de conciliación entre trabajo e hijos. Cristina Rey, Directora General de Optimedia y también premio Mujeres a Seguir 2014 aseguró que “hay que elegir y ser feliz con la decisión tomada”. Cristina tiene 3 hijos y no ha tenido problemas para criarlos a pesar de su profesión. No es el caso de otra de las ponentes, Usúe Madinaveitia, que aprovechó que la despidieron del trabajo durante la baja de maternidad para poner en marcha el proyecto empresarial #mamiconcilia donde mujeres madres directivas intercambian sus experiencias.

La conclusión de este primer Mad Women, además de la necesaria consecución de la paridad en el plano laboral, es que la mujer que apuesta por la maternidad debe luchar por conseguir la corresponsabilidad familiar e influir en el entorno para que “nuestras hijas no lo tengan tan difícil”, según Gema Reig.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing