Onlineprinters mayo 2016
 

Madrid acoge el Primer Encuentro Europeo sobre Autorregulación Publicitaria

Martes, 11 de marzo 2003

Organizado por La European Advertising Standards Alliance (EASA), en colaboración con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL)

La industria publicitaria europea, organismos de autorregulación y representantes políticos españoles y europeos se han reunido para debatir la viabilidad y eficacia de una propuesta de Directiva europea sobre protección de consumidores y Autorregulación, así como la implantación de códigos éticos publicitarios nacionales y europeos.

El "Primer Encuentro Europeo sobre el Futuro de la Autorregulación Publicitaria", celebrado en Madrid, es el primero de varios encuentros que se celebrarán a los largo de este año por Europa, como resultado de un programa de comunicación diseñado por EASA en el que se debaten los siguientes interrogantes: ¿Debería existir una Directiva europea que regulara la autorregulación? ¿Deberían existir códigos éticos de publicidad a nivel comunitario además de los nacionales? ¿Deberían esos códigos ser sometidos para su aprobación por la Administración nacional y/o europea? y ¿Cuál debería ser el papel de los consumidores en el proceso de autorregulación?.

Los objetivos del encuentro son:

Examinar los resultados que ha tenido la  autorregulación publicitaria en Europa en los últimos años, destacándose que se ha convertido en el método más efectivo y rápido para resolver las quejas de los consumidores relativas a la publicidad.

Mejorar el conocimiento y el compromiso con la autorregulación publicitaria de todos los sectores de la industria.

Analizar con la Administración Nacional y Europea la eficacia de los compromisos de la industria, a través de la autorregulación publicitaria, para operar responsablemente y asegurar notables estándares éticos en la actividad publicitaria.

La jornada que tuvo lugar en la sede de Coca-Cola en Madrid se estructuró en dos partes, la primera compuesta por tres ponencias y la segunda por una mesa redonda. La exposición inaugural corrió a cargo de D. Oliver Gray  (Director General de la European Advertising Standards Alliance -EASA-), titulada "Panorama general de la autorregulación en Europa" y fue precedida por la presentación de D. José Domingo Gómez Castallo, Presidente de EASA y Director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL).

A continuación intervinieron D. Malcolm Earnshaw  (World Federation of Advertisers y Director General de Incorporated Society of British Advertisers - ISBA (Reino Unido) y D. Helmut Wagner (Director General The Amsterdam Group), con la ponencia "La autorregulación publicitaria desde la perspectiva de los anunciantes".

La última ponencia corrió a cargo de D. Ward Beysen (Presidente del ComComGroup del Parlamento Europeo) con el título  "La autorregulación Publicitaria en Europa: contexto político".

La jornada se cerró con una mesa redonda cuya temática fue "La Autorregulación publicitaria europea: la utilidad de compartir experiencias para solucionar cuestiones nacionales", presidida D. Félix Muñoz Lázaro, Presidente de Autocontrol y  en la que participaron  D. Christopher Graham, Director General la Advertising Standards Authority (ASA, Reino Unido), D. Joseph Besnaïnou, Director General del Bureau de Vérification de la Publicité (BVP, Francia), Dª. Prisca Ancion, Directora General del Stitche Reclame Code (SRC, Holanda), D. Jesús Martín Sanz, Director de la Asociación Española de Medios Publicitarios de España (AMPE), D. Rafael Mazón, Presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y D. Agustín Medina, Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 por anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y asociaciones empresariales con el fin de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria. En este momento, sus asociados están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en España.

La European Advertising Standards Alliance (EASA) es una asociación sin ánimo de lucro establecida en Bruselas, que representa la "voz única" de la industria publicitaria en Europa en materia de autorregulación publicitaria. EASA actúa como el punto europeo de coordinación de los organismos de autorregulación publicitaria existentes en toda Europa. Agrupa a 28 sistemas de autorregulación publicitaria (24 de 22 países europeos, y organismos de autorregulación publicitaria existentes en Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y los Estados Unidos), así como a 11 organizaciones que representan la industria publicitaria (anunciantes, agencias y medios) en Europa.  Para más información, le invitamos a visitar la website de EASA: www.easa-alliance.org

Los Encuentros Europeos de EASA sobre Autorregulación (EASA's Self-Regulation Roadshow) es una iniciativa apoyada por ACT (Association of Commercial Television in Europe), AER (Association Européenne des Radios), AIG (Advertising Information Group), EACA (European Association of Communications Agencies), EADP (European Association of Directories and Database Publishers), EGTA (European Group of Television Advertising), ENPA (European Newspapers Publishers' Association), EPC (European Publishers' Council), FAEP (European Federation of Magazines Publishers), IAA (International Advertising Association), IAB (Interactive Advertising Bureau), TAG (The Amsterdam Group), and WFA (World Federation of Advertisers).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing