Onlineprinters mayo 2016
 

MAIL ME: Un proyecto sobre el correo

Jueves, 20 de mayo 2004

La exposición sobre el tema del correo y todas sus formas estará presente hasta el 5 de junio

logofabricaMail me es un proyecto multidisciplinar que surge como resultado de los estudios para el diseño de un buzón de correo desarrollado por Fabrica para la empresa española Bd Ediciones de Diseño, recogidos en un singular libro editado por Electa y en una exposición conceptual que, tras su estreno el pasado mes de abril en la sede del FAD de Barcelona, llega ahora a la capital de España. Desde el 19 de mayo hasta el 5 de junio de 2004 estará instalada en el local de Bd Madrid. Después el montaje seguirá viajando, siempre a través del correo, por diversas ciudades del mundo.

El tema del correo es tan complejo y variado como los muchos individuos que lo utilizan, con implicaciones tanto para quien lo envía como para quien lo recibe. El correo es rápido y puede permanecer para siempre, refleja los pensamientos de un momento que un instante después ya habrán desaparecido y no serán los mismos. Su uso varía constantemente, a medida que la tecnología cambia el contexto en el que opera. Cada día parece más innecesario y, sin embargo, sigue siendo utilizado de manera generalizada en todos los contextos. Es tanto personal como público; es privado y, sin embargo, frecuentemente gestionado por el Estado. Es antiguo, pero se utiliza mediante nuevas formas. Es, ciertamente, rico en contradicciones.

Mail me es el resultado de una extensa investigación desarrollada por los jóvenes artistas de Fabrica. Una reflexión coral a la que se han sumado ?por carta, por fax o por e-mail? famosos creadores como Alan Fletcher, Reed Kram, Ed Fella, Enlightenment, Kazuiko Hachiya, Matali Crasset, Charlie White, Uwe Loesch, Oscar Mariné, el Bulli, Ora-ïto, Dextro o Delaware, que han ofrecido sus experiencias personales, impresiones generales, visiones sublimes, soluciones divertidas e interpretaciones cerebrales sobre el tema.

El libro -160 tarjetas postales de autor reunidas en un envoltorio sorprendente- será publicado en Italia por Electa y tendrá distribución internacional a partir de abril de 2004. Es un libro sobre el correo, realizado por correo y pensado para que pueda ser difundido a través del correo.

El buzón diseñado por Fabrica será puesto en producción por Bd Ediciones de Diseño y comercializado en todo el mundo a través de su catálogo. Bd fue la primera empresa que fabricó un modelo de buzón vertical de carga superior, los famosos buzones A Sardinel diseñados por Lluís Clotet y Oscar Tusquets en 1975.

La exposición, que también está producida por Bd Ediciones de Diseño, comenzará su andadura en la sede del FAD en Barcelona para itinerar después hacia otros destino. Será el punto de encuentro de todos los elementos multidisciplinares que integran este proyecto: la investigación, el diseño y la producción multimedia. Una muestra que viaja dentro de grandes paquetes postales, como si la relación entre forma y contenido por una vez se perdiera en la acción.

Mail me

Proyecto de Ramón Ubeda y Jaime Hayon para Fabrica

Diseño y coordinación: Rita João  y Pedro Ferreira

Gráfica: Paolo Palma

Fabrica

Fabrica es el centro de comunicaciones para la investigación y el desarrollo de Benetton. Fundado en 1994, Fabrica ha optado por invertir en la creatividad aún desconocida de jóvenes artistas e investigadores de todo el mundo. Después de un riguroso proceso de selección, se invita a dichos jóvenes creadores a desarrollar proyectos de comunicación concretos en ámbitos que van desde el cine hasta el diseño gráfico, desde el diseño industrial hasta la música, desde la edición hasta los nuevos medios y la fotografía. 

Bd Ediciones de Diseño

Bd Ediciones de Diseño es la empresa española de diseño más conocida del mundo. Su prestigio se cimenta en un catálogo plagado de grandes figuras del diseño contemporáneo, como Lovegrove, Mariscal, Sottsass y Tusquets, entre otros muchos. Bd es también reconocida internacionalmente por haber sido la primera empresa que ha editado los muebles proyectados por Antoni Gaudí y los delirantes diseños de Salvador Dalí. Bd nació en la Barcelona de principios de los años setenta. Por su singular trayectoria obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1989 y el European Community Design Prize en 1990. 

Bd Madrid

Es la tienda de referencia en la capital de España. Nació en 1977 como una sociedad creada por varios arquitectos y profesionales con intereses comunes dentro del mundo del diseño. Su objetivo ha sido siempre el de mantener una estrecha colaboración con profesionales y amigos de Madrid, no sólo como punto de venta, sino también como un lugar de encuentro donde se potencian nuevas ideas de diseñadores a través de exposiciones, como las que se dedicaron a Jasper Morrison, Martí Guixé, Javier Mariscal o Ingo Maurer. En 2003, con motivo de su 25 aniversario, Bd Madrid organizó un ciclo dedicado a los socios fundadores, entre los que figuran Rafael Moneo, Antonio Corrales, Elías Torres y los integrantes del Studi Per.

Para más información:

www.fabrica.it

www.bdbarcelona.com


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing