Onlineprinters agosto 2016
 

Maite Rodríguez: “Conect nace por la necesidad de unir fuerzas”

Viernes, 21 de diciembre 2007

Control.- ¿Cómo nace la idea de crear Conect?

Maite Rodríguez.- A principios de este año empiezan a reunirse los canales temáticos de pago para acordar la puesta en marcha de Conect, que nace, entre otras cosas, por la necesidad de unir fuerzas.

De hecho ya había tenido lugar alguna iniciativa de unificar esfuerzos: un grupo de trabajo de canales temáticos bajo AIMC, el libro verde de la publicidad en canales temáticos… Realmente había un terreno abonado, no se partía de cero. Por otro lado hay un contexto de dinamización de la inversión publicitaria que hace más consciente de esta necesidad a los directivos.

Por último, y esto es muy importante, se trata de una experiencia probada. Ya existe un modelo idéntico de asociación de canales con estos objetivos en Latinoamérica, LAMAC, con éxito desde 2003.

De hecho, LAMAC, que funciona como un nexo de unión entre los canales y el mercado, ha sido uno de los consultores que han ayudado a poner esto en marcha. Ha sido muy útil su colaboración.

Nos estamos fijando un poco en su reflejo aunque no es exactamente el mismo porque el mercado español tiene diferencias de madurez en distintas áreas.

Conect, en definitiva, nace como una iniciativa de impulso a la inversión publicitaria pero no es una operación comercial. Es una asociación, tiene forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, con lo cual no vamos a tener ni a cerrar ningún acuerdo con ningún anunciante ni con ninguna agencia.

Control.- ¿Vais a hacer una investigación propia o a utilizar solamente los datos que actualmente hay en el mercado publicitario?

Maite Rodríguez.- Vamos a hacer las dos cosas. Vamos a participar e intentar impulsar mejoras, siempre hay cosas que mejorar, en las plataformas de investigación que hoy existen: AIMC en sus dos vertientes , AIMC marcas y el EGM, este último porque es el referencial para el panel de TNS.

También vamos a participar en los foros de discusión de la audimetría, tanto en lo que hay ahora con lo que se pueda desarrollar. En este sentido vamos a colaborar con Sogecable en el piloto panel plus para ver la audiencia a través del descodificador.

Vamos a trabajar en lo que ya está y también vamos a hacer cosas nuevas.

Por ejemplo, en términos de medición de eficacia vamos a hacer cosas nuevas porque apenas nadie ha investigado sobre la eficacia de los canales temáticos, y de hecho ya hemos empezado con un estudio que estará listo en el primer trimestre de 2008 para medir todos los parámetros que adelantamos al mercado sobre la calidad de los canales temáticos.

Los vamos a medir para cuantificarla puesto que es lógico pensar que la menor saturación es más eficaz, del mismo modo, que lo es el contexto positivo de comunicación que generan los canales temáticos por su calidad y por su conexión de contenidos.

Pero ¿cuánto más? Eso es lo que vamos a poder aportar para que los planificadores a medio plazo puedan planificar los canales temáticos de otra manera a como lo están haciendo hoy en día.



Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de CONTROL nº 541. Puedes suscribirte online desde esta web.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing