Onlineprinters agosto 2016
 

Marcas, ¡leed el periódico!

Marcas, ¡leed el periódico!
Jueves, 19 de noviembre 2015

"Entiendo que las marcas quieran ser blancas políticamente y gustar a cuantos más mejor, pero ser neutro cada día vende menos", señala Agnès Riba, Strategic Planner en Aftershare.tv, quien apela a la necesidad de mantenerse al tanto de la actualidad para empatizar con la sociedad.

Sí, las marcas deben estar informadas de lo que pasa a su alrededor. Hace tiempo que las empresas tienen claro que su estrategia de comunicación no pasa por hablar siempre de su libro; hoy en día hay que crear contenido interesante, participar de la conversación y reaccionar "real time". Pero no basta con contestar a los tweets donde te mencionan, de lo que se trata es de saber reaccionar a la realidad que te envuelve.

Porque las marcas ya no pueden vivir aisladas en su Big Idea. Estar vivo significa adaptarse a un entorno cambiante. Marcas líquidas, sí, que forman parte de la sociedad. Y no me refiero a actuar de forma socialmente responsable o RSC, sino que cuando hablen, propongan o participen en algo tengan presente las inquietudes sociales. Porque Facebook no solo sirve para animarnos los lunes y celebrar los viernes, sino para compartir un punto de vista sobre la realidad. Entiendo que las marcas quieran ser blancas políticamente y gustar a cuantos más mejor, pero ser neutro cada día vende menos.

Aunque creas que la crisis de los refugiados no tienen nada que ver con tu marca hay que estar informado. ¿Os acordáis el día en que se publicó la foto del niño muerto en la orilla de la playa que sacudió las conciencias mundiales? Ese día Shandy Cruzcampo lanzó un tweet que decía “si eres de los que pilla vacaciones en septiembre estarás flotando¿no?”, acompañado de la foto de un barquito en el mar abarrotado de cervezas. Tras las críticas borraron el desafortunado tweet. Quizás no fuese una crisis que haga peligrar las ventas, pero denota una clara insensibilidad. Otra cerveza, pero en el caso opuesto, que me llamó la atención este verano fue la griega Volkan que por cada euro de beneficio dona 0,50€ a la deuda del país. Eso sí que es tener clara la realidad social donde se vive.

Agnès Riba, Strategic Planner en Aftershare.tv


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing