Onlineprinters mayo 2016
 

Marcel.li Zuazua entrevista a Risto Mejide

Lunes, 16 de marzo 2009

El socio fundador de Aftershare.TV responde a las preguntas del consejero delegado de HerráizSoto, en Encadenadas

Marcelli Zuazua

Marcel.li Zuazua: Risto Mejide no necesita presentación, aunque su trayectoria publicitaria no es seguramente la más conocida (Bassat, Saatchi, Euro, SCPF y ahora su agencia Aftershare). Pero su imagen pública igual no es la misma que la que tenemos gente que ha tenido el privilegio de trabajar con él. Talento en estado puro y otro aspecto para mí muy importante: saber ver buenas ideas más allá de las propias y respeto absoluto por el trabajo y capacidades de terceros, aunque esos fuéramos interactivos. Y algo que muy pocos saben: estuvo a unos segundos de trabajar en HerráizSoto, ¿no?

 

Risto Mejide: Así es. Por suerte para vosotros, al final imperó el sentido común y pillasteis a otro.

 

 

Marcel.li Zuazua: ¿Qué da más vértigo: una hoja en blanco u ocho millones de espectadores?

 

Risto Mejide

 

Risto Mejide: Puestos a tener emociones fuertes, recomiendo ambas juntas. Te aseguro que no hay nada comparable a un directo en prime time sin mucho que decir. Un subidón. De todos modos, para alguien que trabaja en la comunicación creo que ha sido todo un lujo poder vivir esa experiencia en la propia piel. Me explico. Para la primera edición de OT en la que participé, en 2006, intenté aprovechar lo poco que sabía de marketing para posicionarme a mí. Si existiese un mapa de los jurados que habían participado en ese concurso, casi todos aparecerían en el cuadrante "experto musical" y "bondadoso con los concursantes". Lo que ocurrió fue que, con el tiempo, el formato se fue desgastando, la realidad de la industria se fue deteriorando y ese "bondadoso" se fue transformando en "idealista", o peor aún, "mentiroso". Había un hueco en ese jurado para alguien que no tuviese ni puta idea de música, que fuese muy crudo con respecto a la realidad de afuera y que encima lo hiciese como las madres, por su bien. Parece que funcionó, aunque durante un tiempo no pude salir a la calle. Me tiraban cosas, sí.

 

 

En la segunda edición en la que participé, en 2008, el reto fue ayudar a posicionar a Virginia, la concursante que al final acabó ganando, en gran medida por méritos propios. Cuanto más la machacaban desde el concurso, más fuerte se hizo el sentimiento popular de injusticia. Eso, y una voz, un look y un estilo muy particular, nos dieron a todos el argumento perfecto para llevarla hasta la final. Ya no me tiraban cosas. Mi madre, feliz.

 

Y tras el concurso, la oportunidad de lanzar una artista, creándolo todo desde cero, desde el nombre del proyecto, hasta reunir a sus integrantes, el repertorio, el estilo, el look, etc. Ha sido una gran experiencia para una agencia como la nuestra, que cree fervientemente en la creación de contenidos para marcas.

 

 

Marcel.li Zuazua: Creativo publicitario, presentador, contertulio, escritor, compositor, productor, músico. ¿Es intencionado o será que no tienes claro lo que quieres ser?

 

Risto Mejide: Tienes toda la razón, igual fue esa alergia a la especialización la me empujó a hacerme publicitario. Creo que la curiosidad, la inquietud y el poco tiempo para profundizar son aptitudes o requisitos fundamentales para el óptimo desempeño de esta profesión. De todos modos, prefiero la definición clásica de publicista, el que crea para un público. El resto, son sólo ganas de etiquetar.

 

En las agencias se lleva mucho eso de etiquetar. Me parece ridículo que aún existan tipos de más de cuarenta tacos que necesitan un cargo de siete palabras, entre las que deben figurar a la fuerza "director", "general", "creativo" y "ejecutivo", para sentirse realizados. Sobre todo porque, muy a menudo, tánto ego sólo esconde la inseguridad de un tipo muy mediocre que ha sido incapaz de generar la misma fascinación tan solo recurriendo a su nombre y sus apellidos. Si realmente nos creemos eso de que la creatividad es una actitud, da igual tu cargo en la empresa, todo el mundo debe ser creativo, pues creo que no hay actitud en la vida más directiva, general y ejecutiva.

 

 

Marcel.li Zuazua: ¿En las agencias, hay más talento del que nos creemos. O somos unos magos aparentando más de lo que aportamos?

 

Risto Mejide: El talento puro, el de verdad, no necesita mucha venta, ni magia, ni truco. Existen tantos vendedores porque los demás también tenemos derecho a comer.

 


Marcel.li Zuazua: ¿Crees que las agencias están evolucionando al ritmo de los cambios de la sociedad?

 

Risto Mejide: Sin duda. De hecho, me atrevería a decir que siempre vamos por delante. Mucho antes de llegar a los 3 millones y pico de parados, en nuestro sector hacía ya rato que se practicaban despidos masivos. Siempre hemos sido unos modernos.

 

 

Marcel.li Zuazua: Y sigo la rueda que recibí. ¿Cómo viviremos y trabajaremos en la profesión en el 2019?

 

Risto Mejide: Viviremos y trabajaremos muchísimo mejor que ahora, estoy convencido. Lo que no sé decirte es en qué sector.

 

 

Marcel.li Zuazua: Y para terminar. ¿Nos avanzas algo de tus nuevos proyectos en T5?

 

Risto Mejide: Me encantaría, pero es que no sé mucho, más allá de que todo lo que he demostrado era que funcionaba unos minutos dentro de un programa determinado con una función extremadamente concreta. Los nuevos proyectos tratan de ampliar esas funciones. Y eso, en televisión, significa empezar desde cero.

 

Lo que sí te avanzo es que les tengo muchas ganas a los poderosos. Si hago algo diferente a ser jurado de OT, que no sea para darle estopa a un chaval casi indefenso, que sea para incomodar a los de arriba.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing