Onlineprinters mayo 2016
 

Marcos de Quinto, responsable mundial de marketing de Coca-Cola

Marcos de Quinto, responsable mundial de marketing de Coca-Cola
Viernes, 24 de octubre 2014

El ejecutivo español sustituirá a Joe Tripodi como nuevo Chief Marketing Officer de Coca-Cola en Atlanta, puesto desde el que aportará a la compañía una mirada global con una fuerte experiencia operativa.

Coca-Cola ha nombrado a Marcos de Quinto nuevo Chief Marketing Officer en sustitución de Joe Tripodi, quien ha ocupado el rol durante siete años. De Quinto, quien ha sido presidente de la operación de Iberia desde enero del 2000, asumirá el nuevo cargo a partir del próximo mes de enero desde las oficinas de Atlanta.

Ejecutivos de Coca-cola venían hablando con analistas sobre la necesidad de mejorar sus estrategias de marketing y comerciales. “No hay dudas de que necesitamos mejorar nuestra ejecución en muchos mercados, especialmente nuestras estrategias de Consumer Marketing y comerciales”, declaraba Muhtar Kent, CEO y presidente, durante el último informe de ganancias de la empresa. Kent se había comprometido a incrementar la inversión en medios e iniciativas de construcción de marca por encima de los mil millones de dólares hacia 2016. Asimismo, había señalado que las inversiones de marketing se harían sentir “en todos los países donde operan a grande o pequeña escala”. Tales inversiones estarán financiadas a partir de políticas de reducción de costos y la mejora en la utilización de la red global de marketing de la compañía.

Como parte de su trayectoria, tiene un mix entre marketing, agencia y general management. Se unió al departamento de marketing de Coca-Cola España en 1982. Pasó un tiempo como Regional Manager de Southern Publicity Agencies ALAS BATES/BSB Advertising antes de regresar a Coca-Cola. Fue director de marketing y Regional Manager de Coca-Cola España, así como de la división alemana de la empresa.

“Aunque el ADN de Marcos es el de un marketer, él ha tenido un número de roles de liderazgo a lo largo de su carrera, y traerá una mirada global con una fuerte experiencia operativa”, explicaba el CEO Muhtar Kent en un comunicado. “Con el liderazgo de Marcos, la unidad ibérica se convirtió en uno de nuestros mejores centros de excelencia en marketing a nivel mundial. Nuestra organización global de marketing se beneficiará mucho con su combinación de expertise en marketing y su operativa de clase mundial”.

Durante el ciclo de Tripodi Coca-cola fue nombrada Marketer of the Year por Adage en 2011, así como Creative Marketer of the Year en 2013 por Cannes Lions Internatonal Festival of Creativity. En 2012 el gigante de las gaseosas tuvo su año más exitoso en el festival de Cannes, con un total de 30 Leones, incluyendo el Grand Prix de Outdoor por “Coke Hands”, de Ogilvy Shanghai. Sus estrategias de marketing a nivel mundial se englobaron bajo la idea de “Open Hapiness”, que reemplazó al “Lado Coca-Cola de la vida”, en 2009. El mismo año, Tripodi revisó su roster de agencias y lo redujo de 82 a 30.

La compañía también revisó su marketing a nivel mundial, con un ojo puesto en crear campañas que pudieran ser replicadas a nivel mundial. Más recientemente, las acciones para el Mundial se convirtieron en la más grande campaña realizada por Coca-Cola hasta la fecha, con 175 mercados, o un 85% de sus 207 mercados adoptando el programa.

Tripodi, por su parte, ha declarado que está orgulloso de los logros de la compañía durante su ciclo: “Juntos, hemos creado una organización global de alto rendimiento, lideramos la evolución del Consumer Engagement para construir nuestras marcas a partir de relaciones más profundas con la gente, con innovaciones en los productos, empaques, equipos, asociaciones y modelos de negocio, y entablamos las bases para un gran éxito por delante”. El ejecutivo agregó que estará cumpliendo 60 años el próximo año, y que ansiaba su retiro.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing