Onlineprinters mayo 2016
 

Marketing al son del Jazz

Jueves, 25 de febrero 2010

Google, Pepsi, Tuenti, Telefónica, Rusticae, Stage y Daemon Quest protagonizan "The 5th Annual Marketing Strategy Forum"

El teatro Coliseo de Madrid albergó el pasado 23 de febrero el foro "The 5th Annual Marketing Strategy Forum" un acto organizado por la consultora Daemon Quest, en el que se reunió a la flor y la nata del mundo del marketing español y que nos permitió disfrutar de una serie de ponencias de la mano de los responsables de Google, Pepsi, Tuenti, Telefónica, Rusticae, Stage y Daemon Quest.

 

 

Javier Rodríguez Zapatero

 

 

Innovación, orientación al cliente, talento pero con un ingrediente fundamental aunque no fácil de encontrar: atrevimiento. Para José Rocillo, director de negocios de Telefónica de España, "el éxito no cabe sin atrevimiento”. La innovación busca mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa y ésta se hace en clave de crear un mejor marco para el futuro, pero ¿qué nos depara el futuro?. Para Rocillo "no hay nada más imbécil que predecir el futuro", pero la estrategia de Telefónica se asienta sobre tres principios: crear, imaginar y contar. Por lo tanto no se trata de predecir sino de imaginar. Y todo ello con un ingrediente fundamenta, el componente emocional: "Nuestras decisiones tienen más de un 80% de emocional”. Y en esta línea es en la que se debe basar nuestra estrategia.

 

 

Y atrevimiento demostraron Isabel y Carlota, fundadoras y co-presidentas de Rusticae. De un pequeño hotel rural en el norte de España a un marca muy bien valorada que cuenta ya con 225 hoteles en España. "Mundo de belleza y emociones", así definía Isabel su empresa y para construir esto parten de lo que definen como su mejor activo: la marca. "Queremos ser una Love Brand" y para ello se auto-definen como "auténtico, con atención al detalle, cuidado al medio ambiente, profesionalidad, calidad, tendencia, y con miras en lo internacional". Y para construir esta marca sus mejores herramientas o "joyas de la corona" son la guía y la web junto con el marketing de guerrillas, un buen gabinete de prensa cuidando con especial atención a los líderes de opinión del sector y ejecutando una importante tecnificación interna. Y todo ello en clave de "marca, marca, marca". Y es que como buenas emprendedoras son inquietas e incansables y se van a encargar de que sea difícil que las encontremos apolilladas en la rutina: "para ser originales la foto tiene que salir movida", señalaba Isabel.

 

 

Juan José Peso Viñals

 

 

Avatar y avatares, y no nos referimos al cine, sino a Tuenti. La película nos ha dejado a todos claro que significa un avatar: poder ser quien queramos gracias a la tecnología. Y sobre avatares y tecnología nos habló Icaro, director de comunicación de Tuenti, "la gente ahora usa la tecnología para ser la misma persona que es en la calle". Y Tuenti pretende darle un marco a esta necesidad o tendencia que "no es consumir, no es comunicar, es compartir". En este sentido la información que ofrecen las redes sociales es cercana y personalizada. Es por ello que "recurrimos a la red para saber qué está pasando y los españoles somos muy locales lo que hace que lo cercano sea lo importante para nosotros”. La sociedad cambia y "la forma de consumir medios ha cambiado". Para Icaro "hay que hacer formatos que nos permitan dialogar con nuestro público sin zarandearlo", y para ello plataformas como Tuenti ofrecen un marco interesante para la comunicación comercial.

 



El broche final al evento vino de la mano de Julia Gómez Cora, directora general de Stage. La compañía productora de musicales como "Mama Mia", "La Bella y la Bestia" y "Chicago" fue fundada por el creador de Endemol, productora de Gran Hermano. La idea era traer los musicales de Brodway a Madrid con igual o mejor calidad que la que se puede encontrar en la ciudad de New York. Para conseguir este objetivo aseguran que se tuvieron que realizar inversiones muy importantes para adaptar Madrid a este género. Marketing de guerrilla, acciones de street marketing, acuerdos de intercambio con diferentes empresas como cadenas de perfumerías o centros comerciales son las principales herramientas que emplean para dar a conocer sus nuevos lanzamientos. Y como no podía ser de otra manera el evento terminó con un extracto del musical "Chicago" al son del Jazz.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing