Onlineprinters agosto 2016
 

Mas compradores y más gasto

Viernes, 10 de junio 2005

A pesar de seguir hablando de cifras relativamente bajas tanto en lo que concierte al volumen de negocio como del porcentaje de usuarios que compran en la Red, el e-commerce sigue evolucionando de forma positiva en nuestro país según se desprende del Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C en 2005. El atractivo perfil del comprador online o el elevado grado de satisfacción de quienes compran en la Red son algunas de la razones que sustentan el optimismo de los responsables de AECE-fecemd y Red.es, responsables del estudio.

Cerca de un medio millón de internautas compraron por primera vez en Internet durante 2004 con lo que ya son casi 4 millones los usuarios (en concreto, 3.959.648) de comercio electrónico en nuestro país, un 27,8% de la población internauta. Las cifras forman parte del Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C en 2005 que AECE-fecemd y la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han realizado de forma conjunta por segundo año consecutivo.
En total, el volumen de negocio alcanzado durante el ejercicio del pasado año en el comercio B2C en nuestro país fue de 1.837 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2003. El director general de Red.es, Ramón Palacio, valoraba todas estas cifras como de positivas e indicativas del potencial de crecimiento del e-commerce en nuestro país.
En el repaso de las conclusiones realizadas por AECE respecto al estudio, su presidente, Luis Cadarso, volvía recalar en el incremento del número de usuarios de la Red que ya compran en este medio (casi 1 de cada 3) y del incremento del gasto por parte de éstos (que ya alcanza los 464 euros de media, lo que supone un incremento del 6% respecto a la cifra del pasado año), indicadores del ritmo ascendente del negocio.

Billetes de avión, barco y autobús (30,4% del total de las ventas), electrónica (14%) y libros (12,7%) siguen encaramados en los primeros puestos del ranking de los más demandados por los compradores online, y suponen, según Ramón Palacio, uno de los principales indicadores del joven perfil del comprador online de nuestro país, que demanda, sobre todo, ocio y tecnología. La tarjeta de crédito como el medio elegido en el 65,4% de las transacciones puede considerarse como otro de estos indicadores.

En cuanto al aspecto que los usuarios de comercio electrónico más valoran de la Red como canal de compra, la comodidad sobresale con un 58,9%, superando, incluso, a razones tan poderosas como los mejores precios y promociones (27,2%).
Motivo de júbilo para los responsables del estudio lo es también el alto nivel de satisfacción manifestado por la casi totalidad de los compradores online: el 97% se siente satisfecho con su compra “siempre o casi siempre”, frente al 8,3% de los que afirman haber tenido algún problema. Dichas incidencias, no obstante, no suelen guardar relación con el proceso de compra en sí sino con aspectos logísticos.
Rasgos como su juventud (casi el 52% se sitúa entre los 20 y los 34 años de edad), su elevado nivel de estudios (el 48,6% es titulado superior) y de ingresos, determinan el perfil del comprador online, atractivo tanto para las empresas que trabajan en el entorno como las que operan fuera de él.
Al igual que ocurría en el pasado estudio, el principal frente de batalla sigue siendo la percepción que del e-commerce tienen aquéllos que aún no son usuarios (el 72,1% del total de internautas de nuestro país). La desconfianza en las formas de pago (28,1%) y el miedo a facilitar datos personales siguen siendo las principales razones aludidas por éstos para justificar los motivos por los que siguen sin confiar en la Red como canal transaccional.
No obstante, el 35% de éstos reconocen haber realizado alguna compra en un establecimiento físico tras haber obtenido información en el medio online.
El estudio también se interesa por las compras realizadas a través de móvil. Un 23,3% de los internautas declara haber compra vía móvil, siendo las melodías el producto más demandados por éstos.

Entre las notas que según AECE y Red.es el sector debe tomar del estudio se encuentra el elevado porcentaje de usuarios españoles (casi uno de cada tres) que acuden a comprar a tiendas online de fuera de nuestras fronteras, donde se dejan casi 52 de cada 100 euros. Una oferta más variada es el motivo declarado por el 35% de estos internautas, lo que evidencia la necesidad de un mayor esfuerzo en este sentido por parte de los e-retailers de nuestro país.







Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing