Onlineprinters mayo 2016
 

McCann abandona voluntariamente la AEAP

Martes, 13 de junio 2006



El pasado jueves 8 de junio, la agencia recibía un comunicado por burofax, en el que se anunciaba la apertura de un expediente sancionador a McCann por parte de la AEAP.

El motivo del expediente es un párrafo incluido en una carta que formaba parte de un envío promocional de la agencia, el cual podría incurrir, según la AEAP, en competencia desleal con el resto de los asociados.

McCann Erickson entiende que no puede aceptar la apertura del citado expediente cuando ha venido demostrando un incuestionable interés por solucionar un problema que afecta a todo el sector: la falta de transparencia en las relaciones financieras anunciante-agencia.

McCann Erickson considera asimismo incompatible con su actual política de transparencia seguir perteneciendo a una asociación que después de un año no ha conseguido alcanzar la firma de un acuerdo de buenas prácticas en el sector.

En palabras del presidente del Grupo McCann, Félix Vicente, "McCann no puede pertenecer a una asociación en la que según manifestaciones de su Presidente, la transparencia es 'un puntito minúsculo' entre los diferentes problemas del sector publicitario. Para McCann, la transparencia financiera es un asunto absolutamente prioritario y de máxima relevancia".

Asimismo la agencia entiende que existe falta de voluntad por parte de la AEAP para encontrar una solución a este asunto de una forma amistosa y dialogada, ya que una vez pedidas disculpas oficialmente hace ya casi un mes por parte de Félix Vicente al Presidente de la AEAP por el malestar generado, no se volvieron a obtener noticias al respecto hasta la recepción del burofax comunicando que se incoaba el expediente.

Igualmente McCann Erickson advierte que comunicar los hechos en rueda de prensa, supone establecer un juicio paralelo, máxime cuando sólo se contemplan tres posibilidades de resolución: apercibimiento, suspensión temporal de derechos electorales o expulsión de la asociación, dejando fuera una cuarta posibilidad como es el archivo del expediente.

Según Félix Vicente, "téngase en cuenta además que el mismo día en que la AEAP comunica a McCann la apertura de un expediente sancionador, el Presidente de la Asociación de Agencias manifiesta en rueda de prensa nuestro derecho a formular alegaciones al mismo en el plazo de diez días y sin embargo inmediatamente después, sin ni siquiera darnos la posibilidad de ser oídos, vulnerando nuestro derecho fundamental de defensa, prejuzga en la misma rueda de prensa la resolución del expediente al afirmar que del mismo habrá una propuesta de sanción a la Asamblea General".

Por último McCann Erickson manifiesta que está actuando con la máxima fidelidad a su política de total transparencia, entendiendo que contribuye con ello a una nueva visión del sector y a una auténtica revalorización de la profesionalidad y el talento como valores fundamentales de las agencias frente a sus clientes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing