Onlineprinters mayo 2016
 

Media Planning Group y QUID Investigación de Mercados desarrollan Panel Qool Seekers

Lunes, 15 de marzo 2004

Se trata de una herramienta de detección y análisis de tendencias en el que se pone de manifiesto el valor de la anticipación

Media Planning Group (MPG), y QUID Investigación de Mercados han desarrollado una herramienta permanente de detección y análisis de tendencias. Este panel esta compuesto por personas menores de 35 años, que bien por su profesión o por su estilo de vida, conocen y son pioneras en la adopción de las últimas innovaciones en los estilos de vida: salud, moda, ocio, gastronomía, comunicación, publicidad, entre otros.

La tendencia aparece con una gran carga de valor en si misma: En nuestra sociedad "postmoderna", ser moderno ya no es diferenciador, todos lo somos. En este contexto, la anticipación, ser diferente, ir por delante, emerge como un gran valor, para algunos es casi una necesidad. Para las empresas y las marcas es por tanto, una asignatura obligada. 

Una de las principales conclusiones del estudio es la constatación de cómo las tendencias, están reflejando valores y necesidades imperantes en la sociedad actual: individualismo/reafirmación del yo, multiculturalismo, cosmopolitismo, revalorización del tiempo de ocio? En una sociedad cada vez más compleja y estresada (agendas repletas de actividades, deseo de "no perderse nada"), el hedonismo y la rentabilidad del tiempo aparecen también como valores en alza.

Las principales tendencias o drivers de motivación detectadas en este estudio se enmarcan en los valores globales de tolerancia, diversidad, libertad de expresión, ludismo, apertura y cosmopolitismo. Cabe destacar como valores imperantes:

La Diferenciación: la necesidad de sentirse único, ser exclusivo, y de sentir que uno puede controlar y manejar su entorno.

Sentirse lúdico: Sentirse creador, creativo, original. Se busca escapar de la rutina y de lo previsible. Se demanda esa predisposición de sorprender a las marcas, a la publicidad, a los medios de comunicación? 

El hedonismo: Es la búsqueda de la autorrecompensa merecida ante el ritmo de vida que impone la sociedad actual. Se reivindican los spas, masajistas, entrenadores personales, cirugía estética... bajo el lema "¡Porque yo lo valgo!" 

La rentabilidad emocional y funcional: "Todo aquello que me haga la vida más fácil, que me permita ganar tiempo para mi"

Algunas ejemplos de cómo estos valores/necesidades se manifiestan en tendencias concretas:

El ludismo y la creatividad se refleja en la mezcla: Mezcla de estilos, de tendencias, de tejidos. Cuanto más sorprendente y heterodoxa sea la mezcla mejor (bebidas de colores, incursión de deportes minoritarios en la moda, superposiciones?)

Lo individualización se muestra en la personalización de prendas y objetos personales (ropa, bolsos, coche, móvil..) ¡Customiza o muere! Es el lema de los más avanzados

Lo exótico y lo lejano como fuente de inspiración: Búsqueda de la espiritualidad en religiones y culturas lejanas. Esta tendencia se traslada luego a múltiples áreas: gastronomía, decoración, deportes, ropa? 

La mirada se vuelve hacia la naturaleza como fuente de garantía, de "pureza", ante el temor de ser engullidos por unas sociedad excesivamente tecnificada y hacia una alimentación que a la larga pasa factura: Revalorización de los ingredientes naturales (en alimentación, en cosmética), permanencia de la cocina mediterránea?

Una vez mas se demuestra o que la anticipación es un valor estratégico dentro de una empresa. El estudio de las tendencias pueden aportar ideas a las compañías para anticiparse en la creación de nuevos productos y marcas, reposicionamientos, en sus campañas o en la definición de sus mensajes claves, por ejemplo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing