Onlineprinters mayo 2016
 

Menos del 9% de los españoles va al cine alguna vez

Miércoles, 16 de febrero 2005

Disminuye el número de cines (-7,8%) aunque aumenta el de pantallas (1,5%). El perfil del espectador español de cine es el de un hombre de 25 a 34 años, de clase alta o media y con estudios superiores

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, la penetración del medio cine en los españoles descendió por tercer año consecutivo en el año 2004 hasta situarse en un 8,9% de la población española. Durante 2004 el número de cines también disminuyó en un 7,8% aunque, por el contrario, el número de pantallas aumentó en un 1,5% lo que asienta el protagonismo de los multicines en España.
 
La audiencia de los cines en el año 2004 aumentó en un 1,7% rompiendo con la tendencia decreciente de los dos últimos años. Aún así, los hábitos de asistencia al cine son bajos. Los españoles visitan las salas cinematográficas alrededor de 17 veces al año y aumenta el número de los espectadores que declaran haber asistido a una sesión hace más de un mes. El perfil de los espectadores que acuden a los cines está compuesto por hombres de clase alta o media comprendidos entre los 25 y los 34 años y que poseen estudios superiores.

Según este estudio, la película española triunfadora de los Premios Goya “Mar Adentro” fue la tercera película más vista en el año 2004 con 3,8 millones de espectadores y únicamente fue superada por la británica “Troya” que fue segunda y por la norteamericana “Shrek 2” que arrasó con más de seis millones de visitas.

La recaudación se mantuvo estable a pesar del descenso en el número de películas estrenadas. EE.UU siguió siendo el país que más películas estrenó y el que obtuvo la cifra más elevada de audiencia con un 69,8% de espectadores. De nuevo, las películas españolas se situaron en segundo lugar con el 13,4% de toda la audiencia. Las épocas de mayor proporción de espectadores de cine de películas extranjeras fueron los meses de Febrero, Mayo y Junio, mientras que de Septiembre a Diciembre las películas españolas aglutinaron más espectadores - coincidiendo con el lanzamiento de Mar Adentro en Septiembre.
 
En lo que se refiere a la presencia de publicidad en los cines, la tendencia fue la contraria a la experimentada por el mercado publicitario general, en el que la inversión aumentó un 5,7% en 2004, con un descenso del 3,4% respecto al 2003. El número de inserciones aumentó un 4,5% mientras la ocupación descendió en un 6,6%.






Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing