Onlineprinters mayo 2016
 

Mesa Redonda: "Publicaciones de pago, publicaciones gratuitas"

Miércoles, 27 de noviembre 2002

El expresidente de AEDE, José Sanclemente, no asistió. En su lugar María Lizárraga representó a los periódicos de pago

El director general de Metro News S.L participó en la Mesa Redonda bajo el título: "Publicaciones de pago. Publicaciones gratuitas. Gratuitas pero menos. Regaladas. ¿Tenemos que revisar conceptos?" que cerró el VIII seminario de La Asociación Española de estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) sobre medios de comunicación. En un debate muy dinámico y con gran participación por parte del público que llenaba la sala, los diferentes ponentes expusieron sus ideas. Para el representante de Metro las conclusiones de la tertulia fueron muy positivas y destacó: "Deben revisarse los conceptos de marketing y distribución ante un sector que está integrado por publicaciones de pago y gratuitas". 

Junto a él estuvieron Julián Bravo, en representación de AIMC que apuntó un dato: "La publicaciones gratuitas lo son en la entrega pero no ante el anunciante ni el editor". También Juan Caño, del grupo Hachette Filipachi destacó que ambos conceptos pueden convivir y lo ejemplificó con los casos de las publicaciones 'Elle' y 'La Razón' que su grupo distribuye de las dos formas. En la Mesa también estuvieron Jesús Muñoz, Presidente del grupo Mindshare y Eusebio Serrano de OJD. José Sanclemente, convocado para representar a la AEDE no asistió a la cita y en su lugar estuvo María Lizárraga que representó a los periódicos de pago. 

En el turno de intervenciones, el público se interesó sobre la polémica del OJD que ha sancionado a los periódicos gratuitos e insistió en preguntar porqué estas instituciones de medición deben inmiscuirse en tales polémicas. Carlos Oliva-Vélez en nombre de Metro respondió: "Para nosotros, el OJD ha demostrado una conducta totalmente arbitraria e inconstitucional hacia la prensa gratuita". Carlos Oliva-Vélez destacó también: "La política obstruccionista de los grupos de prensa que han utilizado todas las vías para evitar lo inevitable". 

La mesa redonda analizó exhaustivamente el impacto y cambio de las técnicas de marketing, estudios de mercado y opinión, y mediciones sobre las publicaciones actuales. Julián Bravo aprovechó la ocasión para destacar que en un estudio realizado por el AIMC se concluyó que la prensa gratuita en todo el mundo había contribuido a aumentar el número de lectores, de mercado publicitario y de circulación de ejemplares.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing