Onlineprinters agosto 2016
 

"Metro Stories", de JCDecaux

'Metro Stories', de JCDecaux
Jueves, 26 de febrero 2015

Según un estudio de comunicación desarrollado por JCDecaux en el metro de Santiago de Chile, Hong Kong, Shangai, Viena y Madrid, el 74% de los pasajeros está interesado en recibir información de una marca interactuando.

Una conocida marca de ropa anuncia una de sus ofertas de bañadores en una estación de Metro. Una usuaria lo ve y dos semanas después decide adquirirlo en la tienda más cercana. Casos como este ocurren a diario en los diferentes sistemas de Metro en todo el mundo. JCDecaux ha querido analizar a fondo la comunicación entre marca y usuario con Metro Stories, una investigación que busca demostrar la relevancia del Metro en nuestras vidas y comprender el efecto de la comunicación publicitaria integrada en en su entorno.

Este estudio demuestra que en cada espacio diferencial del Metro (vestíbulos, andenes, vagones, salida...) el pasajero reacciona de una manera distinta y que la publicidad, para ser efectiva, debe adaptarse a esa percepción del viajero. La comunicación de marca en Metro debe acompañar al pasajero, contarle una historia diferente en cada momento. Los usuarios participantes en esta investigación reconocen que, si además de acompañarle en su tránsito, la publicidad se completa con humor, entretenimiento o interactividad, su resultado es mucho más efectivo ya que el viajero está predispuesto a ampliar información de aquella marca que le aporte algo útil a su día a día. En este sentido, el 74% de los participantes en el estudio reconoce que está interesado en recibir más información acerca de una marca interactuando directamente con un anuncio.

Metro Stories concluye que los pasajeros valoran la publicidad en el suburbano y que, incluso, pasa a formar parte de su vida diaria. El 59% de los encuestados afirma que la publicidad les ofrece algo a lo que mirar en su recorrido por metro. En entorno envolvente del Metro, los trayectos y el tiempo de espera permiten que el pasajero tenga tiempo de dialogar con las marcas.

El Metro se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los medios de transporte más frecuentados y eficientes a nivel global. Existen ya más de 200 sistemas de Metro en todo el mundo que son utilizadas a diario por millones de personas. Un medio de transporte masivo en el que JCDecaux cuenta con un papel fundamental al estar presente en 34 concesiones y reunir más de 39 millones de pasajeros al día.

La investigación se ha desarrollado en cinco de los suburbanos más importantes del mundo: Santiago de Chile, Hong Kong, Shangai, Viena y Madrid. El estudio consta de tres fases: un análisis semiótico, entrevistas en profundidad y reuniones de grupo y una encuesta on-line que mede la percepción del pasajero del entorno de metro.

Un estudio que confirma a Metro como un medio donde la publicidad es bienvenida por el usuario y donde las marcas encuentran un lugar donde dialogar con su audiencia aportando un valor añadido a su viaje en Metro.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing