Onlineprinters agosto 2016
 

Mil días de Público

Martes, 06 de julio 2010

El periódico, nacido el 26 de septiembre de 2007, conmemoró el pasado 30 de junio esta cifra redonda manteniendo su compromiso de independencia y su vocación crítica

Público cumple mil números con la misma intención que el primer día, es decir, ser un reflejo de un periodismo independiente, y mantiene entre sus banderas la reivindicación de la igualdad, el trabajo digno y la integración, así como de la importancia de la laicidad y la solidaridad. En un entorno marcado por la crisis económica y por la pérdida generalizada de audiencia en la mayoría de los diarios, Público alcanzó en mayo 94.450 ejemplares de media diaria, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). De hecho, este mes, su difusión aumentó el 16,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al número de lectores diarios, la cifra asciende a 239.000, según los datos de la segunda oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM). Esto demuestra que en un año este periódico ha registrado un aumento de audiencia del 8 por ciento, frente a un  descenso medio del 4 por ciento en el conjunto de cabeceras nacionales*. De igual forma, el Estudio General de Medios refleja que Público se consolida como el diario de los lectores urbanos, con un porcentaje de compra personal del 50%, el doble que la media de diarios de información general.

 

 

Público

 

 

 

Por su parte, la versión digital del diario Público –Público.es– también ha experimentado un crecimiento en el número de usuarios únicos y, de hecho, ha duplicado su audiencia en tan sólo un año, según los datos de mayo de la OJD. En concreto, en ese mes, la web de Público alcanzó los 3.144.894, lo que supone un crecimiento de audiencia del 34,2 por cierto.

 

 

Con todos estos datos a las espaldas, Público ha apostado por el crecimiento. Así, Mediapubli, sociedad editora del diario, adquirió el pasado marzo La Voz de Asturias, una de las cabeceras con más solera de la prensa regional, con la que Público se repartía conjuntamente desde febrero. De igual modo, el 23 de abril de 2010 apareció la edición catalana de Público, Públic, que suma al periódico 12 páginas diarias íntegramente en catalán con información política, económica, social y cultural de esta comunidad. Este cuadernillo es elaborado por una redacción propia que tiene su sede en Barcelona. Pero el diario Público no sólo ha apostado por crecer en el ámbito nacional. Un ejemplo de ello es que en junio de 2009 nació en Argentina la edición internacional de este periódico, que empezó a distribuirse en los principales puntos de venta de prensa de Buenos Aires y en instituciones, asociaciones y sedes de empresas españolas en la ciudad. Además, en octubre de ese mismo año, la edición también llegó a México DF.

 

 

Desde sus inicios, Público ha interpretado las promociones no como una mera herramienta de márketing, sino como un modo de completar los contenidos que ofrece a sus lectores. Por ello, ha incluido colecciones dedicadas al cine –con autores como Lars Von Trier, Ken Loach y Alan Parker, entre otros cineastas–, a la literatura y a la pintura y fotografía. También ha apostado por la colección dedicada a los carteles de la Guerra Civil, la novela juvenil ilustrada, toda la obra sobre Mafalda y los DVD con los partidos de fútbol más atractivos y los documentales más rigurosos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing