"Missing Type", Campaña del Año en el Festival of Media

'Missing Type', Campaña del Año en el Festival of Media
Viernes, 12 de mayo 2017

La campaña de Mediacom Reino Unido para reclutar donantes de sangre vence en el Festival of Media Global 2017. La idea era invitar a empresas y medios a eliminar de sus mensajes las letras correspondientes a los tipos de sangre más necesitados -A, O y B- y su respuesta desbordó todas la expectativas.

La campaña de MediaCom UK “Missing Type”, cuyo objetivo era ganar donantes de sangre del tipo A,O y B para invertir la tendencia a la baja de este tipo de colaboración ciudadana en el Reino Unido, ha ganado el premio “Campaign of the Year” en el pasado Festival of Media Global Awards 2017 celebrado en Roma.

Un jurado de expertos internacionales presidido por Sarah Mansfield, VP global de Media Europe y Americas de Unilever, y Gerry D´Angelo, Global Media Director de P&G, ha elegido esta campaña por su sencillez y eficacia en la combinación de una buena idea con una causa benéfica que contagió a toda una sociedad, tanto a ciudadanos anónimos como empresas e instituciones, sumados desinteresadamente como soportes del mensaje a través de sus perfiles sociales y otros canales.

La agencia propuso eliminar las letras A,O y B de todo tipo de lemas logotipos, cabeceras, anuncios y mensajes y la ola de entusiasmo participativo desbordó todas las expectativas con un ingenio incluso mayor que el propuesto por la agencia. Empresas como McDonald´s, Coca Cola, Google o Starbucks, cabeceras de periódico como the Guardian o el Daily Mirror, cines, restaurantes, programas de televisión y cualquiera que tuviera algo que decir por escrito eliminaron por un día las letras correspondientes a los tipos de sangre más necesitados para “hacer sentir el vacío”. La repercusión mediática fue mucho más allá de dar la información para hacer a los propios medios y soportes partícipes del juego.

Más de 1.000 organizaciones han colaborado y es imposible calcular el número de individuos que de algún modo se sumaron a la propuesta porque la conversación no paró de crecer desde que empezó la campaña. La agencia habla de una repercusión total de 2 billones de espectadores y un aumento del 1000% en las visitas a la página de donantes de NH Blood&Transplant con 30.000 nuevos registros de voluntarios para donar.

Mediacom ha sido la red de comunicación más premiada en el Festival of Media Global con un total de 18 premios, seis de ellos de oro.

 


Grupo Control