Mobile Connect y Big Data aplicados a eventos

Mobile Connect y Big Data aplicados a eventos
Lunes, 25 de febrero 2019

El Big Data permite la transformación de grandes bases de datos en conocimiento de negocio, mientras que el Mobile Connect actúa como una herramienta de autorización, `leads´ y experiencia de cliente. Así se desprende del primer AEVEAlab del año.

Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) puso el foco en la innovación en su primer AEVEAlab del año, hablando de Mobile Connect y el Big Data en eventos. Así lo destacó Andrés Virto, Presidente de AEVEA, al presentar a Carlos Isabel Martín, Desarrollo de negocio digital, y Francisco Huidobro, Director de servicios digitales para grandes empresas en Orange, quienes trataron el Mobile Connect como herramienta de autorización, `leads´ y experiencia de cliente, así como nuevas herramientas para el análisis del impacto de los eventos (Big data y casos de uso).

Carlos Isabel Martín comenzó su intervención diciendo que las empresas de telecomunicaciones tienen mucho que decir y que aportar a la digitalización de la sociedad y se están desarrollando nuevos servicios digitales, como el Mobile Connect, que es un estándar de la industria telco a nivel mundial (promovido por GSMA, la asociación mundial de operadores móviles) para posicionarse en el mundo de la identidad en el entorno de Internet.

Pero la configuración de la identidad online es un camino muy largo, tal como señaló Carlos Isabel Martín: “Dentro de la pirámide lo más básico de Mobile Connect se encuentra la autenticación sin contraseña, con dos niveles de seguridad. Dándole una vuelta más de tuerca se ofrece la autorización, que es una autenticación dotada de contexto, para autorizar recibir determinados comunicados, autorizar publicar tu opinión en determinado medio, o facilitar el registro de una persona”. Y añadió: “Además, en combinación con otras tecnologías, como Blockchain, aporta facilidad de acceso y por tanto mejora la experiencia de usuario”. Puso el ejemplo de caso de uso de venta de tickets.

Por su parte, Francisco Huidobro habló de la inteligencia del dato: “Son pocas empresas las que utilizan inteligentemente los datos, pero le están sacando mucho provecho”. Y apuntó: “La visión del operador es muy valiosa, ya que tenemos un gran número de clientes y manejamos millones de datos. Ver los comportamientos asociados a los desplazamientos de personas es muy útil aplicado a eventos, y si estos son recurrentes, se puede sacar mucha información valiosa para los siguientes”.

El Big Data permite la transformación de grandes bases de datos en conocimiento de negocio.

Flux Vision, una solución 100% Orange que transforma en tiempo real datos de señalización de red móvil en indicadores y analítica de negocio, mide la asistencia exterior e interior, el origen geográfico de los visitantes y los perfiles socio-demográficos.

Se trata de una plataforma en tiempo real que permite redirigir personas, ver las pernoctaciones de los asistentes, medir el interés asociado a las recurrencias en eventos de varios días, ver horarios de asistencia según el país de procedencia, la distribución estadística de las estancias, zonas de mayor interés… Todos estos datos tienen una gran utilidad de cara a potenciales patrocinadores de eventos.

Victoria Martín, Head of Marketing and Communications, y Sheila Menéndez, Events Manager-Spain de Acciona Producciones y Diseño, explicaron cómo hicieron una prueba piloto con  Orange en un evento público que organizaron en la Navidad sevillana, dentro de la estrategia de turismo de la ciudad. El objetivo era conocer el impacto en el turismo de la ciudad (afluencia), analizar el `target´ de los asistentes (perfil, edad, procedencia, etc.) y estudiar el comportamiento de los mismos (pernoctación, duración de la estancia, etc.).

El éxito se reflejó en la dinamización económica y la penetración en la sociedad sevillana, concentrando el flujo de personas en la zona de desarrollo del evento con más de 400.000 asistentes en las localizaciones estudiadas y su movilización desde barrios y municipios periféricos. Todo esto contribuyó significativamente al plan estratégico de turismo del ayuntamiento, favoreciendo de forma relevante el incremento del número global de turistas de la ciudad en diciembre de 2016 (el 50% de visitantes estuvo en alguno de los eventos).

Por último, destacaron el valor para patrocinadores, optimizando su inversión publicitaria tanto en origen como en destino, identificando el momento y el lugar adecuado para maximizar los impactos en su `target´ óptimo y especializando las actividades y los mensajes según día y hora.

Al hilo de la temática tratada, desde AEVEA, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en eventos, y con el apoyo externo de la empresa EventSost, se expuso cómo hacer más sostenibles los eventos con la aplicación de la tecnología.

Se cerró la sesión con una interesante presentación de Gijón como destino para eventos.

El evento se llevó a cabo gracias a los `partners´ de AEVEA: La Grada (espacio para eventos), Fluge Audiovisuales, Catering Solidario, JMT (mobiliario de diseño), Hands For Events y ProGonz (fotografía).


Grupo Control