Onlineprinters mayo 2016
 

Movilisto anuncia su fusión con iTouch

Miércoles, 26 de marzo 2003

La operación da lugar a la primera compañía europea de servicios y contenidos para móviles

Grupo Movilisto, empresa líder en España y Portugal de servicios y contenidos para móviles, anuncia su fusión con iTouch plc. (Londres ITU.L), una de las mayores compañías mundiales del sector. La operación, valorada en 60 millones de euros, da lugar a la primera empresa europea de servicios y contenidos para móviles, y una de las principales del mundo, con presencia en nueve países de cuatro continentes y una facturación conjunta prevista para 2003 superior a los 100 millones de euros.

Participada mayoritariamente por Independent News & Media, uno de los más potentes grupos mediáticos del mundo (propietario, entre otras cabeceras, de la británica The Independent), iTouch es líder en servicios y aplicaciones para móviles en los países en los que opera. Cotiza en la Bolsa de Londres desde agosto de 2000 y concentra su mercado en Europa, África, Australia y Asia.

iTouch plc. adquiere la totalidad de las acciones de Grupo Movilisto, mediante un desembolso inicial de 35 millones de euros, al que sucederá un segundo pago de 25 millones de euros, en los próximos 24 meses. La operación coloca a los propietarios y fundadores de Grupo Movilisto, Karl Atle Kittelsen y Gonzalo de la Cierva, como principales accionistas individuales de la nueva compañía. Además de su cargo actual como CEO de Grupo Movilisto, Gonzalo de la Cierva asume nuevas funciones como director mundial de Mobile Entertainment.

La nueva compañía se convierte en la primera red global de servicios para móviles, con una cobertura geográfica que abarca España, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Tailandia. Trabaja con más de 30 operadores en todo el mundo (Telefónica, Vodafone, Amena, British Telecom, Orange, Vodacom, Deutsche Telekom, Portugal Telecom, entre muchos otros), suma 84 millones de llamadas de voz, un volumen próximo a los 400 millones de SMS y un mercado de cerca de 120 millones de usuarios. Juntos, los clientes de iTouch y Grupo Movilisto forman una cartera con referencias como: RTVE, Antena 3 TV, Tele Cinco, El Corte Inglés, Microsoft, Sogecable, Telefónica, Siemens, Repsol-YPF, Coca-Cola, EMI, Universal, Motorola, IBM, Yahoo!, o Nokia.

La operación une a dos compañías no sólo situadas en posición de liderazgo dentro de sus respectivos mercados, sino dotadas de un alto grado de complementariedad: mientras que iTouch tiene en el segmento de voz su principal negocio, Grupo Movilisto aporta su fortaleza en el segmento de datos. El nuevo grupo se propone explotar al máximo estas sinergias, pero siempre manteniendo estructuras independientes: tanto iTouch como Grupo Movilisto seguirán operando con sus respectivas marcas y aplicando sus propias estrategias, en función de los distintos mercados en los que están presentes.

El nuevo grupo tendrá en el mercado de los MMS (Multimedia Message Service) una de sus prioridades estratégicas. Combinando el know-how de iTouch y Grupo Movilisto,  la nueva compañía se coloca en situación privilegiada para asumir este desafío.

El impulso internacional que cobra Grupo Movilisto con esta operación se traducirá en la inminente apertura de nuevas unidades de negocio en distintos mercados de nuestro entorno. Grupo Movilisto prevé expandir su identidad corporativa, a través de iTouch, en al menos cinco países, dentro de la Unión Europea y el resto del mundo.

En opinión de Gonzalo de la Cierva, CEO de Grupo Movilisto, "la operación que anunciamos hoy confirma la apuesta de futuro que hizo Movilisto desde su nacimiento. En tan sólo dos años, hemos demostrado que se pueden crear empresas sólidas y con proyección dentro del sector de las nuevas tecnologías. Tras el éxito cosechado en España y Portugal, buscábamos un aliado que impulsase la expansión de nuestro modelo de negocio en Europa. iTouch es el socio ideal por su sólida base tecnológica y por la solidez que le concede su accionista mayoritario, Independent News & Media, uno de los mayores grupos mediáticos del mundo"

Según Wayne Pitout, CEO de iTouch plc, "el acuerdo con Movilisto consolida nuestra posición como uno de los líderes europeos en servicios de valor añadido para móviles. La operación aporta importantes ganancias a iTouch y refuerza su trayectoria hacia la rentabilidad. Además, nos permite seguir ampliando nuestra oferta de productos para los clientes y expandir nuestra presencia en Europa". 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing