Oblineprinters diciembre 2016
 

Nace "Encadenadas"

Lunes, 22 de septiembre 2008

El pasado viernes anunciábamos el lanzamiento de "Encadenadas", una nueva sección, en la que unos profesionales del sector entrevistarán a otros.

Hoy, Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa, entrevista a Carlitos y Patricia.

Miguel Olivares

 

Miguel Olivares: Estás en la cola del supermercado. Fuera hace un día radiante, esos en los cuales te sientes capaz de todo. Llevas puesta tu ropa más linda y te sientes bien en tu cuerpo… Volviendo al super… ves a Sir Martin Sorrell comprando pilas en la cola de al lado. Éste te mira y se acerca lentamente hacia ti. Cuando está cerca, muy cerca, te dice susurrándote al odio: "¿Vienes mucho por aquí?"


Le respondes que sí (obvio, es el super de tu barrio). Asientes con los hombros.


Él insiste en querer charlar contigo, invitándote a tomar un sobao pasiego con un café con leche en el bar El Diamante y una vez allí te hace una pregunta directa!!: "¿Cómo ves la comunicación en estos tiempos? Dime...porque yo ando despistado. Ah!!!!"

 

Carlitos y Patricia



Carlitos y Patricia: (después de felicitarle por su excelente castellano)
Con los tiempos que corren le creíamos a usted más preocupado en la bolsa.



Whatever (pronunciado en british de labio superior inmóvil y rígido)... Ésta semana tenemos una teoría y es que esto de la comunicación ha vuelto a los tiempos de los estudios Nielsen de los 50's.



En los "tiempos nielsen" todo se pretendía medir. Fueron tiempos no especialmente recordados por su gran creatividad, sino por la investigación cuantitativa y la generalización de un nuevo y revolucionario medio: La Televisión.



Hoy en "la era de internet" resulta que de nuevo y más que nunca todo es medible y cuantificable a niveles que hacen que los departamentos de marketing lloren de alegría. Ahora pueden saber qué, quién, cuando, dónde y cuánto me ven y puedo poner las calculadoras a funcionar para cuantificar la palabra mágica: el ROI. El paraíso que el señor Nielsen soñó hoy es realidad gracias a internet.



Resulta que internet es un gigantesco contenedor de basura comunicativa y creativa, pero sin embargo toda esa basura funciona. Los spam de viagras y alargamientos genitales son un gran negocio porque la matemática dice que por cada 100 millones de envíos, hay uno que se convierte en compra. ¿Para qué se va a molestar nadie en cuidar cómo están escritos?



La poderosa nube de ordenadores de Google coloca automáticamente tu "idea" (la que sea, si es que hay idea y no se trata de un simple link o un logo) en el lugar y momento que sus algoritmos marcan como los perfectos para que te vean, y con ese proceso de matemática pura, sin preocuparse de insights de consumidor ni otras sofisticaciones, Google se ha apoderado del mercado publicitario mundial.



Así que ante la rentabilidad que demuestran la fuerza bruta y del dato, el valor añadido que aporta una buena idea es visto como "demasiado caro".



En todo caso sir Martin, y perdone la extensión de la respuesta pero es que su preguntita tenía miga, como bien sabe usté la comunicación, lo mismo que la economía, va por ciclos, y esos ciclos se cruzan y mezclan. Por eso los que hacemos ideas y creamos estrategias de marca, más allá del retorno inmediato, nos estamos montando una charcutería, que al precio que se ha puesto el jamón sería un negocio seguro.

Por cierto, tenemos cinco o seis ideas que seguro podrían interesarle.

 

Miguel Olivares




Miguel Olivares: En el hipotético caso que subáis al cielo, y que dé la casualidad que también Tibor Kalman esté ya allí, mmmm...
¿Qué opináis del talento creativo en las agencias, está migrando a otras lugares, arte, cine, música? ¿Creéis que al joven talentoso en la actualidad no le llama para nada la publicidad?



Carlitos y Patricia: El talento se resiste cada vez más a incorporarse a las estructuras empresariales clásicas y rígidas, y cuando lo hace, suele salir corriendo. Y sucede que detrás de la mayoría de las agencias, más allá de su buen trabajo, de su apariencia cool o de su discurso renovado, sigue habiendo una estructura de empresa tradicional.



Organización por departamentos, un mes de vacaciones en agosto, si tienes más de 40 tienes que ser director de algo o estás fuera, tu primer año de trainee sin cobrar, salarios cada vez más normales, jornadas de 12 horas... bueno, en esto último en realidad las agencias no se parecen a una empresa típica pero no las hace precisamente sexys.



Además, a este lado del charco cada vez son más los que intentan crear su propia "historia del garage", ésa en la que te puedes juntar con un colega en tu trastero y crear Apple o Google. Los que se estrellan (casi todos), suelen entrar en el mundo del asalariado con una idea muy clara: conseguir el dinero para volver a intentarlo por su cuenta.



A todo esto, nosotros le añadiríamos una dificultad previa: aunque gente joven con actitud talentosa hay mucha, el talento sigue siendo un bien escaso, por lo que ya no se trata de retenerlo, sino de encontrarlo.





Miguel Olivares: A parte de saber que adoráis a Damian Hirst, el jamón del güeno, y los días impares del mes de abril, ¿qué os inspira seguir trabajando en comunicación?



Carlitos y Patricia: Por primera vez podemos ver como además de hacer crecer a los proyectos y marcas con las que trabajamos codo con codo, podemos hacer que nuestra propia cosa, Carlitos y Patricia, crezca y pueda generar proyectos e ideas por sí misma. Mola, ¿no?

 

Miguel Olivares: Contarme algo que NO contaríais en esta entrevista cremallera.

 

Carlitos y Patricia: No hay proyecto pequeño.
o
Todo lo que acabamos de decir es muy posible que esté equivocado.
o
Estáis todos invitados a jamón y vino en La Casa:
hello@carlitosypatricia.com


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing