Onlineprinters mayo 2016
 

Nace la Federación de Empresas de Publicidad

Nace la Federación de Empresas de Publicidad
Jueves, 08 de octubre 2015

Heredera de la FNEP y la AGEP, la recién creada FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) pretende mantener una misma voz para todo el sector con el fin de conseguir objetivos concretos como la mejora de sus servicios o el fomento de la innovación.

Ayer se presentó, en sendos actos consecutivos en Madrid y Barcelona, La Fede-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, que culmina la transformación de las antiguas Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) en una nueva entidad con nuevos estatutos y una mayor capacidad y flexibilidad para representar a las compañías que trabajan en cualquier sector de la comunicación comercial.

Tras la fusión de FNEP y AGEP y el cambio de estatutos de esta última, el pasado 14 de mayo se celebró la primera asamblea de la nueva entidad y se procedió a elegir una nueva junta directiva, así como a los presidentes de todas las secciones.

Juan Carlos Falantes, presidente de AGEP y vicepresidente de FNEP, fue elegido presidente de La Fede e inicia así un mandato de cuatro años, como el resto de la junta directiva.  Conforme a los nuevos estatutos, hay dos vicepresidentes, uno por socios colectivos, José Ángel Abancens, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat y Comunicació (Gremi) y otro por socios individuales, José Carlos Gutiérrez. Cada sección ha elegido ya a sus correspondientes presidentes por un mandato de dos años.

Finalidad

El objetivo de todos estos cambios es crear una nueva entidad que recoja el espíritu auténticamente federativo fundacional de la FNEP y la AGEP y que esté dotada de una organización más ágil y eficaz tanto en la defensa de los intereses de las empresas que dan servicios de publicidad y comunicación, como a la hora de ofrecerles los mejores servicios posibles.

Para ello, los nuevos estatutos contemplan la existencia de socios individuales y colectivos. Estos últimos pueden ser tanto asociaciones territoriales como las que proceden de la FNEP, como asociaciones verticales que quieran incorporarse y operar bajo el paraguas corporativo de la AGEP.

Actualmente, en La Fede hay secciones de Agencias de Publicidad, Agencias de Medios, Publicidad Directa y Marketing Directo, Servicios de Marketing, Exclusivas y Publicidad Exterior, que ha pasado a denominarse La Fede-AEPE.

Integración de la Aepe

El sector de la publicidad exterior ha decido unirse en un solo foro, que es la sección de publicidad de La Fede, que adquiere el nuevo nombre de La Fede-Aepe. La Aepe y la AGEP a través de su sección especializada habían mantenido a lo largo de los años una total colaboración y completa sintonía y, además, había incluso un cierto nivel de duplicación en sus socios, por lo que a fusión tenía toda la lógica. Los socios de la AEPE se han integrado individualmente en La Fede y han pasado a formar parte automáticamente de La Fede-Aepe. Según Carlos Santos, presidente de La Fede-Aepe y ex vicepresidente de Aepe, “en la práctica AGEP y Aepe siempre han actuado de manera coordinada en todos los temas importantes y desde ahora esa unión será total y por tanto más eficaz”.

Objetivos

La Fede quiere ofrecer su casa común a todas las empresas y asociaciones del sector, sin por ello dejar de colaborar estrechamente con aquellas asociaciones que siguen su propio camino. Como ha ocurrido hasta ahora.

Cada sección fija sus propios objetivos y programas y encuentra en La Fede la estructura personal y técnica adecuada para llevarlos adelante a través de su oficina que dirige desde enero David Torrejón. Y no solo eso sino que tiene a su disposición tanto el apoyo de la junta directiva como el paraguas institucional de una gran asociación, algo que resulta de gran utilidad para presentarse ante todas las instancias oficiales o privadas a las que sea necesario acudir. Es la forma de conseguir objetivos concretos y al tiempo mantener una unidad y una misma voz. “Estamos muy satisfechos  -afirma Juan Carlos Falantes- de que en estos meses haya habido ya un buen puñado de empresas de primera línea que se han sumado a esta idea. Entre ellas podemos citar a Conento, Shackleton, Peanuts & Monkeys, Diluvia, Arroba, Le Fac, Sr. Burns, Dimensión…y no solo eso, sino que hemos recuperado a Foro Ingenio, que es la asociación hermana de Castilla León y se está a la espera de que cristalice un acuerdo con una nueva iniciativa surgida en Andalucía.

Naturalmente, también hay objetivos generales de La Fede impulsados por la Junta Directiva. Entre ellos, podemos destacar: mejorar e incrementar los servicios prestados a los socios, colaborar a que mejore la publicidad de las administraciones, incentivar la I+D y su aplicación a procesos de comunicación, para lo que se ha impulsado un Laboratorio de Innovación en Marketing; más actividad de formación propia y mediante acuerdos con terceros, etc.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing