Onlineprinters agosto 2016
 

National Geographic, elegida entre las diez marcas líderes a nivel mundial

Martes, 26 de noviembre 2002

En una encuesta realizada por la empresa norteamericana Roper ASW

En una encuesta realizada a nivel internacional por al empresa norteamericana Roper ASW, National Geographic ha sido elegida como una de las diez marcas líderes a nivel mundial. 

Compartiendo podium con sellos tan representativos de nuestra época como Coca Cola, Microsoft, Sony, Toyota  o el imperio Disney, National Geographic culmina una destacada carrera en favor de la investigación, la credibilidad y el valor que ha sido reconocida por el publico de diferentes regiones mundiales, que la han incluido entre los modelos de mayor referencia internacional.

En su excelente valoración, cuenta el hecho de tratarse de un grupo multimedia que engloba la Sociedad National Geographic, institución de indiscutible prestigio  académico; la revista National Geographic, editada en todo el mundo, y el canal de televisión National Geographic Channel, distribuido en 141 países, en 23 lenguas diferentes (en España, en emisión en exclusiva en Canal Satélite Digital - Dial 33).

Roper ASW ha entrevistado a 31 mil consumidores, repartidos en 31 países, procedentes de áreas diversas, que incluyen Norteamérica, Europa Occidental y Central, Japón y otros países, algunos en fase de desarrollo.

El resultado revela que a nivel de mercado y opciones de marca, los consumidores de todo el mundo sienten preferencia por los mismos productos, aquellos que les aseguran una fructífera combinación de calidad, seguridad, honestidad, prestigio y confort.

Roper ha identificado diez marcas globales de reconocimiento mundial. A las ya citadas, hay que añadir Mac Donalds, Nike, Levi's y Discovery Channel.

Muchos son los criterios que definen la fuerza de una marca. A tenor de las respuestas obtenidas en esta encuesta, estos pueden resumirse en tener un buena difusión global, un más que aceptable nivel de calidad y clara voluntad de liderazgo, características representadas por National Geographic.

Otros factores que influyen son las campañas publicitarias, una buena gestión financiera, rasgos innovadores, buen desarrollo tecnológico, ser líder en su sector, reconocimiento al instante, apercibimiento de modernidad, respeto por el consumidor y el medioambiente, implicación en temas de interés social, oferta consistente, coherencia entre el mensaje y la actuación, y fidelidad a sus promesas.

Richard Buchanan, directivo de Roper ASW, confiesa que "no es una sorpresa que tantas marcas distintas coincidan con la misma valoración en varias áreas mundiales. Cada país tiene sus propias marcas nacionales y eso hace que sus habitantes se sientan más atraídos hacia ellas, pero la mayoría de los países comparten resultados, ya que las diez marcas elegidas ofrecen un buen nivel de beneficios. La gente tiende a compartir las mismas necesidades. El público quiere marcas que le ofrezcan garantía y las grandes marcas cumplen este requisito", continua.

Efectivamente, la encuesta de Roper ASW ha constatado las diferencias entre los mercados. Así, en las listas independientes de cada zona, las marcas autóctonas ocupan posiciones. Es el caso de la inclusión de Philips , Nokia, BMW y Mercedes en la lista europea; la presencia de Panasonic o Canon en Japón, o que ocho de las diez marcas elegidas por los estadounidenses sean norteamericanas.

Respecto a las razones que han llevado  los consumidores a decantarse por una marca u otra como "la mejor", el 37% de los encuestados aseguraron que su elección estaba motivada por criterios de felicidad  y el 32% de seguridad. Un 62% aseguró que las marcas elegidas destacaban de forma evidente sobre las demás e, incluso, que les merecía la pena pagar más por ellas.

"Elegimos las marcas como los amigos: porque nos gustan, queremos estar con ellos y confiamos en ellos", asegura Buchanan. "Todas las marcas que Roper menciona han desarrollado productos y servicios que tienen un sello único. También han encontrado la forma de repartir grandes beneficios emocionales entre los consumidores -en términos de felicidad, seguridad o confort-, lo que las coloca en un lugar preferente. Es la combinación de todo esto lo que las ha convertido en marcas de liderazgo mundial", concluye.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing