Onlineprinters mayo 2016
 

Navegamos cada vez más con el móvil

Navegamos cada vez más con el móvil
Martes, 12 de marzo 2013

Según el último estudio "Navegantes en la Red" de AIMC, el 55% de los internautas utiliza servicios de almacenamiento en la nube

Los resultados del último estudio de Navegantes en la Red indican que el equipo de acceso a Internet tiende a diversificarse. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).

La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior. Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea: el 74,1% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días. Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan notables incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%). Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%. Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%).

La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.

La descarga de aplicaciones, un fenómeno cada vez más frecuente

La popularización del uso de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos. Al preguntar a los encuestados por cuáles son los tipos de apps a las que más recurren, su respuesta depende del equipo de acceso desde el que se conecten. Así, para el caso del teléfono móvil, éstas suelen estar más relacionadas

con la interacción con otras personas o la localización, mientras que, para el caso del tablet, tienen que ver más con la información o el entretenimiento.

Apps más utilizadas:

Teléfono móvil

  1. Comunicación: 83,9%
  2. Correo: 80,5%
  3. Redes Sociales: 70,3%
  4. Localización: 68,7%

Tablet

  1. Correo: 75,6%
  2. Información: 68,8%
  3. Entretenimiento: 67,4%
  4. Redes Sociales: 3,6%

La privacidad en la Red

La utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas, siendo un 81,7% los que reconocen estar “muy preocupados” o “bastante preocupados”. Además, la privacidad en las redes sociales también genera preocupación en un 77,5% de los internautas. Pero, entre todas las quejas mencionadas por los Navegantes, el exceso de publicidad que existe en la Red (con el 57,4%) es el problema más mencionado (hace dos años era el tercero), desbancando al coste de Internet (52,5%). En tercer lugar, les sigue la velocidad de conexión (43,7%).

La seguridad en los móviles no inquieta demasiado

Tras varios años a la baja, el estudio pone de manifiesto que existe una incidencia algo mayor de ataques por virus a los equipos de acceso a Internet, siendo un 46,8% (+4,8 puntos) los encuestados que se vieron afectados en el último año. Pese a este riesgo, sólo un 11,7% señala que estos virus le crearon problemas, aunque también se detecta un aumento de 3,2 puntos en un año. Este aumento de las incidencias quizá esté influenciado por la poca preocupación en torno a las amenazas de seguridad en los móviles ya que sólo un 22,9% de los que acceden a través de este dispositivo tiene

instalado un programa antivirus.

Éxito del almacenamiento de archivos “en la nube”

Por otro lado, almacenar o compartir archivos de forma segura en la red a través de herramientas como Dropbox, iCloud, SkyDrive o Google Drive es una actividad cada vez más realizada por los Navegantes. Más de la mitad de los encuestados (concretamente, el 55,3%) señala que utiliza este tipo de servicios.

Nos conectamos con la radio o “la tele” puesta

El fenómeno de la “multitarea” es también bastante habitual entre los usuarios de Internet. Así, un 35,5% escuchan a menudo la radio mientras navegan, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios que ofrece Internet con su televisor encendido. Sin embargo, para el caso de la televisión, la mayoría de las ocasiones el uso que hacemos de la Red tiene poco que ver con el programa o la serie que se está viendo en ese momento, de acuerdo con lo que afirma el 49,9% de los que realizan simultáneamente estas dos tareas.

La Red modifica nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación

Internet ha transformado algunos de los hábitos de nuestra vida cotidiana, y también nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación. Si nos centramos en los periódicos, los resultados de la última encuesta de AIMC indican que los internautas que leen únicamente la versión electrónica suben algo más de cinco puntos respecto a 2011 situándose en el 37,7%, mientras que descienden 1,4 puntos los que leen exclusivamente la versión en papel con casi el 8%. En esta misma línea, el consumo diario de periódicos en papel tiende a la baja con un 37,7% (-4,5 puntos).

En cuanto a la lectura de los periódicos electrónicos se mantiene constante con un 72,8%, siendo el dispositivo de lectura mayoritariamente seleccionado el ordenador (89.6%). El teléfono móvil gana terreno y crece casi 7 puntos hasta alcanzar el 41,3% en 2012, junto con el tablet que, con el 23,6%, aumenta más de 10 puntos. Escuchar la radio por Internet o conectarnos para ver la televisión son también actividades en aumento entre los Navegantes. Así, el 45,2% de los encuestados ha reconocido que en la última semana había visto la televisión en Internet, mientras que para el caso de la radio, se eleva al 45,3%. El consumo de TV a través del móvil o el tablet sigue creciendo, pero aún no se sitúa en niveles muy elevados: 19,4% han visto TV por el móvil en los últimos 30 días (frente al

12,9% del pasado año) y el 18.6% lo ha hecho por el tablet en el último mes (el año anterior era 11,8%). La radio, por otra parte, también es cada vez más escuchada a través del teléfono móvil (aunque no necesariamente a través de la Red) de acuerdo con el 45,1% de los encuestados que lo han hecho en el último mes. En cuanto a la lectura de obras literarias, un 22,2% (+4,8 puntos) de la población internauta reconoce haberse descargado libros para su eBook en el último mes. Además, entre los que lo han hecho, crecen más de ocho puntos (hasta alcanzar casi un 25%) los que han realizado al menos una descarga de pago.

El uso de las redes sociales se estabiliza en 2012

Tras varios años de fuertes subidas, la utilización de las redes sociales alcanza unos valores similares al año anterior, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario. Facebook mantiene su hegemonía al ser escogida por el 90,5% de los que han usado redes sociales en el último mes. Twitter, con casi un 44% consolida la segunda posición con un notable incremento que enlaza con los de años anteriores (tenía sólo un 12,7% de adeptos hace tres). Otras redes sociales al alza son Google + con el 30,1% (+5,5 puntos), que conserva la tercera posición, y la red profesional Linkedin que, con un 24,3% (+7,4 puntos), que se aúpa al cuarto puesto a costa de Tuenti que reduce su penetración 6.4 puntos hasta el 19.0%. Por primera vez aparecen también en este ranking las redes “visuales” Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%. El principal uso de las redes sociales siguen siendo las relaciones de amistad (mencionadas por el 82,4% de los encuestados), seguido de las relaciones familiares (48,3%), compartir hobbies (37,4%) y las relaciones laborales (36,1%).

La tarjeta de crédito, la forma más común de pago en la Red

Al hacer compras por Internet nuestra forma más habitual de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, utilizada por el 80,2% de los encuestados. Una forma de pago alternativa que continúa en alza son las plataformas de pago tipo Paypal, que son escogidas por un 47,3% (+11,7 puntos en tres años), por delante del contra reembolso (17,9%) y las transferencias (17,6%). Por otro lado, un tercio de los que acceden a Internet a través del tablet aseguran haber realizado alguna compra a través de este dispositivo en el último mes, mientras que para el caso del teléfono móvil, este porcentaje se sitúa en el 13,6%.

Nos conectamos cada vez más en la calle o en el transporte público

Se diversifica el lugar de acceso. La casa y el trabajo, con un 94.6% y 53,6% de conexión diaria respectivamente, siguen siendo los principales lugares desde los que nos conectamos a Internet, que, junto con la universidad/centro de estudios (11,9%), se mantienen en niveles similares. Pero se produce un considerable incremento de lugares que implican movilidad, como la calle ó los medios de transporte (35,3%, +11,4 puntos), desde un local público (10,9%, +3,1) o desde un lugar distinto a todos los anteriores (23,6%, +7,9).

Permiso para la instalación de cookies

En relación con las cookies, aproximadamente la mitad de los internautas considera que debería pedirse permiso siempre para su utilización. Un 20,8% opina que es suficiente con avisar de que se están utilizando, y un 10,7% directamente dice que deberían prohibirse. Por otra parte, es amplio el grupo de internautas a los que no les preocupa (5.8%) o desconocen este tema y no tienen una opinión formada al respecto (13.9%).

La velocidad de conexión desde casa es cada vez mayor

Respecto a cómo es el acceso a Internet desde casa, la fibra óptica, con el 24,7% (+7,2 puntos en un año) quita puntos al ADSL, pero esta última sigue siendo la opción mayoritaria con el 68.9%. La velocidad de conexión continúa elevándose y quienes disfrutan de una velocidad de 9 megas o superior alcanzan el 59,1% (+10,1 puntos porcentuales), mientras que los que tienen contratada una velocidad superior a los 20 megas pasan del 11,4% al 17,4%.

Google Chrome, el navegador más utilizado por los internautas

Por primera vez, el navegador más empleado para hacer la encuesta es Google Chrome que, con una importante subida de 9,2 puntos, alcanza el 38,2%, arrebatando el primer puesto a Firefox, con el 26,0% (-5,6 puntos). Le sigue de cerca con un tercer puesto Internet Explorer con un 24,8% (-5,3 puntos). Aunque en niveles más reducidos, Safari incrementa su cuota, del 7,2% al 9,3%, especialmente debido a su versión “mobile”, que tiene un 5,6% de penetración. Otro producto de Google que también se sitúa en primera posición es Gmail, utilizado por el 71,9% de los internautas, frente a un 59,1% de Hotmail.

Windows 7, el sistema operativo más utilizado. Android reina entre los móviles

El sistema operativo más común utilizado por los entrevistados es Windows 7, presente en el 46,0% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Windows XP se sitúa en segundo puesto conservando un notable 27,4% de penetración, seguido de lejos por Windows Vista, con el 8,9% y los equipos con sistema operativo Macintosh, con el 6,6%.

Si nos centramos en el sistema operativo de los teléfonos móviles, Android presenta un fuerte ascenso de 18,7 puntos y es empleado ya por más de la mitad (59,2%) de los que acceden a Internet por móvil. Subida que se produce básicamente a costa de los minoritarios Blackberry OS (6.8%, -4.5 puntos) y Symbian (5.6%, -5.9 puntos). El iOS (propio del iPhone) sigue en segunda posición manteniendo, su cuota (20.6%, -1.8 puntos). El Windows Phone, de Microsoft, aparece en quinto lugar con un marginal 2.3%

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing