Onlineprinters mayo 2016
 

"Navegando contra corriente"

Domingo, 24 de marzo 2002

Es el título de las IV Jornadas de Publicidad Interactiva celebradas en la Málaga en las que participaron profesionales del medio como Paul Fleming u Óscar González Hormigos, y cuyos temas más destacados fueron la publicidad en la televisión interac

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga celebró, los pasados días 7 y 8 de marzo, las IV Jornadas de Publicidad Interactiva con el título "Navegando contra corriente". El tema central de las jornadas fue la publicidad en los distintos medios interactivos, principalmente Internet y la televisión.

La Universidad de Málaga, a través de estas jornadas, se está convirtiendo en uno de los principales foros de discusión sobre publicidad interactiva. Las jornadas se celebraron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante los días 6 y 7 de marzo, y estuvieron patrocinadas por El Corte Inglés, la Diputación de Málaga, y la empresa de Internet ARI. Esta última ha recibido recientemente la primera certificación de calidad en España por sus servicios de marketing y publicidad interactivos.

Durante estos dos días, más de 300 personas asistieron a varias ponencias y mesas redondas protagonizadas tanto por representantes del mundo académico (Isabel de Salas, Joseba Etxebarría, etc.) como por profesionales del medio (Paul Fleming, Óscar González Hormigos, etc). Los  temas más destacados de las Jornadas fueron la publicidad en la televisión interactiva, la medición de resultados y los nuevos formatos publicitarios, entre otros.

 

Estrategias de marketing en Internet

Internet tiene cada vez una mayor presencia en los presupuestos de marketing y publicidad de las compañías, y no hay que olvidar que es un medio que convive con otros como la televisión, la radio o la publicidad impresa. Isabel de Salas, vicerrectora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, nos habló de la importancia de incluir la publicidad interactiva en el marketing mix de las compañías. Explicó que las estrategias de publicidad deben ser coherentes en los distintos medios que compongan ese mix.

Dentro de la estrategia de marketing interactivo es muy importante el papel del usuario. El usuario, que está a un solo clic de nuestra competencia, debe ser el protagonista de nuestra planificación estratégica. Además aspectos como la usabilidad de nuestro espacio web o la atención al cliente deben ser muy tenidos en cuenta, según nos explicó José Álvarez, responsable de Usabilidad y Contenidos de Ari.

Como acercamiento práctico al tema de las estrategias de marketing en Internet, valga la mesa redonda donde participaron Rosa Sánchez, directora de Maguk Marketing Interactivo, y Escarlata González, directora de Infocurso.com. Ambas nos relataron los distintos pasos seguidos para lanzar sus respectivos proyectos web: Pistacho.biz e Infocurso.com

 

Formatos publicitarios

No podía faltar en estas jornadas un espacio dedicado a los formatos publicitarios. La variedad de formatos utilizados en la publicidad online ha generado una abundante, y a veces confusa, terminología con la que se trabaja en el mercado. Susana Rodríguez, socia fundadora de la agencia Sister and Capitan Aston, hizo en su ponencia un preciso resumen de la mayoría de formatos publicitarios con presencia en Internet.

 

Medición y control de resultados

Una característica muy importante de la publicidad interactiva, y que la diferencia de los otros medios publicitarios, es la amplitud de posibilidades que ofrece la medición precisa de sus resultados. Este exacto control nos acerca a las reacciones del usuario frente a la publicidad y nos aporta nuevos datos para la planificación de nuestra estrategia de marketing. Joseba Etxebarría, profesor de la Universidad del País Vasco, nos expuso en una ponencia magistral las diferentes formas de medición y control en la publicidad en Internet, y apuntó algunas futuras tendencias en la medición de resultados.

Carolina Gutiérrez, Directora de Marketing online de Ari, nos presentó un proyecto de la red especializado en la medición de resultados en Internet, el auditor de visitas Global audit.com.

 

TV Interactiva

Sorprendente fue que tres de los ponentes trataran el tema de la publicidad en la televisión interactiva, lo que demuestra el apoyo a este medio por parte de los profesionales de la publicidad. Según sus palabras, la Televisión Interactiva es uno de los medios con más posibilidades para un futuro no muy lejano.

Tanto Francisco García, catedrático de la Universidad Complutense, como Pilar Jiménez, que actualmente trabaja para FOX, y Óscar Hormigos, director general de Zentropy Comunicación Interactiva, profundizaron en el panorama actual de la televisión interactiva y la publicidad que se está haciendo en este medio.

 

El e-mail marketing

Finalmente, Paul Fleming, director general de Barcelona Virtual, fue el encargado de introducirnos en el marketing por correo electrónico, el e-mail marketing. Un año más, Paul Fleming nos habló del marketing one to one, y de la importancia de acercarnos personalmente a cada uno de nuestros usuarios y clientes.

En términos generales, las jornadas fueron un gran éxito de público y crítica tanto en lo que se refiere a contenidos como a organización. Esperemos que el próximo año un nuevo elenco de profesionales y representantes del mundo académico nos acerquen todas las tendencias y novedades presentes en este gran medio publicitario que es el interactivo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing