Oblineprinters diciembre 2016
 

Nokia presenta el primer Observatorio de Tendencias

Miércoles, 02 de abril 2008


Se realiza con la colaboración del instituto de investigación social y de mercado Conecta y se actualizará cada seis meses

        

La tecnología evoluciona muy rápido y los jóvenes también. Ha sido el hecho que ha motivado a Nokia para crear el Observatorio de Tendencias de los Jóvenes. “Como marca nos interesa saber cómo piensan nuestros jóvenes y cómo se comportarán en el futuro”, afirma Reyes Justribó, directora de marketing de Nokia.

El estudio consiste en 2000 entrevistas online, de unos 15 minutos de duración, realizadas a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, distribuidos proporcionalmente en tres grupos de edad, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres en cada uno. El margen de error se sitúa en 2,2.

La mayoría de los jóvenes son nativos de la tecnología: nacen con ella y la utilizan tanto en el trabajo como en sus horas de ocio. Un 100% de los jóvenes cuenta con teléfono móvil, un 95% con ordenador propio, un 84% con cámara digital, un 77% con equipo de música, un 73% con MP3, un 69% con internet de alta velocidad, un con 67% coche o moto propia, un 62 % con videoconsola, un con 57% webcam y un 42% con televisión plana o de plasma.

Dependiendo de la edad los jóvenes poseen unos dispositivos u otros. Entre los más jóvenes priman la consolas y el MP3 mientras que entre los mayores predominan el GPS y la PDA. Sin embargo no existen diferencias significativas en cuanto a sexos, ya que ambos cuentan con prácticamente el mismo equipamiento tecnológico, si bien ellos prefieren estar informados sobre novedades en tecnología, tener las últimas innovaciones y saber cómo funcionan los aparatos mientras que ellas valoran mucho más el diseño a la hora de comprarse un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y bluetooth.

El formato de terminal preferido es el de apertura deslizante, elegido como más atractivo por el 31% de los encuestados, seguido del monobloque (26%) y el tipo concha (17%). Respecto a los colores más deseados, el negro es el elegido por una amplia mayoría (44%), seguido del plateado (17%) y el azul (8%), mientras que un 6% opta por colores como el rojo, el rosa y el blanco.

El móvil se ha convertido en un elemento clave de autoimagen de los jóvenes, casi tan importante como el peinado y la ropa. Es su tarjeta de presentación. Así, el 28% de la muestra tiene intención de cambiar de terminal en los próximos seis meses.

El resultado de las encuestas define el tipo de móvil deseado por los jóvenes: un dispositivo con bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, MP3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara.

Los más jóvenes (entre 15 y 19 años) prefieren los dispositivos convergentes, aquellos que permiten realizar distintas tareas que antes requerían más de un aparato. Aunque en el resto de las edades esta preferencia es menos notoria, la tendencia va en la misma línea.

Según los datos del Observatorio, un 56% de los jóvenes no está dispuestos a comprar un móvil que carezca de bluetooth; un 54% no lo adquiriría si no tuviese cámara de fotos; un 43% lo rechaza si no tiene un diseño atractivo; un 41% no lo quiere si no tiene reproductor MP3; un 39% lo desecha si no tiene tarjeta de memoria externa; un 38% no se lo compra si no tiene cable de conexión USB; y un 36% pone como condición para elegirlo que tenga videocámara.

El informe pone de manifiesto el importante papel que juega la música para los jóvenes, quienes dedican 23 horas de media a la semana a esta actividad. Es significativo que la música en movilidad ya no vaya vinculada al MP3. El móvil le está ganando terreno hasta el punto de enchufarlo a unos altavoces y ser el centro de una experiencia de grupo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing