Onlineprinters mayo 2016
 

Nueva campaña de publicidad de la Guía Campsa

Martes, 20 de marzo 2007



Por segundo año consecutivo, el grupo Repsol YPF ha elegido a la agencia de publicidad fullcontact para la creación de la campaña de la Guía Campsa, la Guía más completa.

Un clásico de la publicidad española que acostumbra a contar con actores nacionales de primera línea y con producciones al estilo hollywoodiense.

Si el año pasado los protagonistas fueron Paco León y Leonor Watling, y actuaron como artistas invitados Elsa Pataky y Fernando Tejero, este año la marca ha apostado fuerte por una nueva estrella que acapara los espacios más vistos de la televisión española: ARTURO VALLS, actor, presentador, humorista… y ahora imagen de la Nueva Guía Campsa 2007.

Objetivos de comunicación:

Este año se ha decidido posicionar con más fuerza a la Guía Campsa como un regalo ideal para cualquier ocasión. Después de todo, ¿qué mejor que estar regalando viajes, aventuras gastronómicas y noches de hotel para recordar a la vez?

Un interesante reto al que se suma la comunicación de un descuento equivalente al importe de la Guía (21,90 €), para alojarse en Paradores. Una promoción que sin duda resulta muy interesante.

Otro aspecto fundamental de la campaña es comunicar los valores de servicio, amabilidad y calidad de la red de Estaciones de Servicio Campsa.

Y ahora que ya tenemos los ingredientes: cine de primera, comedia, grandes actores y objetivos a cumplir… ¡bienvenidos a la idea!

La idea: Chico se pierde con el coche. Chica se enfada y le abandona. Chico recupera a chica. Todo un clásico del cine de humor para vestir las pantallas de televisión.

Con el paso de los años la Guía Campsa ha logrado posicionarse como un referente indiscutible del turismo en España. Tanto, que salir de fin de semana sin la Guía más completa, es arriesgarse a acabar perdido.

El argumento:

Con esta idea fullcontact creó una historia que comienza con un frenazo, una chica guapa y un enfado monumental.

“Ya sé que perdernos juntos un fin de semana no es acabar perdidos, ¡pero tampoco es para tanto!”, se excusa un sorprendido Arturo Valls al ver que su chica está dispuesta a abandonarle en una carretera solitaria.

Y vaya que si le abandona. El tiempo pasa y a Arturo Valls no le queda otra solución que quedarse en una Estación de Servicio Campsa hasta que su chica decida ir a buscarlo.

Durante la historia veremos como Arturo Valls, gracias a los clientes y empleados de la Estación de Servicio, encuentra la solución perfecta para la reconciliación con su pareja: la Guía Campsa 2007, la cual además le sirve como un estupendo regalo.

El protagonista:

No había un mejor actor para el papel de ligón, charlatán y cara dura que Arturo Valls.

El popular actor y presentador de televisión (actualmente en Camera Café y Caiga Quien Caiga) es el protagonista de una campaña que tiene como objetivo implantar el concepto de la Guía Campsa como el regalo perfecto para cualquier ocasión.

Estrategia de medios:

La campaña, que dio comienzo el pasado 12 de diciembre, cuenta con dos oleadas dirigidas a momentos álgidos del año en cuanto a compra de regalos: Navidad y Día del Padre. Para estos momentos, se han creado versiones del spot específicas.

También se emitirá una tercera versión del spot coincidiendo con los momentos previos a los típicos desplazamientos por carretera: Semana Santa y verano.

Esta versión no tendrá la orientación de regalo de las anteriores, sino que, al igual que otros años, estará más centrada en el propio producto.

Y para completar esta campaña también se ha desarrollado un spot específico para guiacampsa.com, la versión en Internet de la Guía, que ofrece información más amplia y servicios totalmente actualizados.

Dicho spot se emitirá durante las vacaciones de verano, otro de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera.

Además, para esta campaña se utilizarán diferentes medios como Internet, prensa, radio y PLV, tanto en librerías como en la red de Estaciones de Servicio del grupo.

La producción:

La realización de todos los spots ha sido llevada a cabo por la productora Cuatro Cabezas, contando en su equipo con Fernando Bassi como realizador y Paco Femenía como director de fotografía.

Para el rodaje, que duró cuatro días y tuvo lugar en distintas localizaciones de Madrid, fue necesario reconstruir en plató el interior de la tienda de una Estación de Servicio y en él trabajaron en torno a 40 personas del equipo de la productora y cerca de 60 actores, entre secundarios y extras.

Además, para el rodaje de algunas tomas fue necesario utilizar un croma de fondo y también fue importante el trabajo de postproducción, para reforzar el efecto de magia que rodea a la figura de Papá Noel en la versión del spot de Navidad, para dar un aspecto más alejado a la Estación de Servicio y para la versión de guiacampsa.com donde Arturo habla y convive en pantalla con “su doble”.

El equipo:

Al frente del proyecto en fullcontact están Cristina Gallo, directora general, y Óscar Rojo, director general creativo.

El equipo de cuentas está formado por Sarah Stocco, directora de cuentas, y Antonia Guerrero, ejecutiva de cuentas. Y el equipo creativo está formado por Luis Ballester, director creativo, Nacho García y Laura Mateos, directores de arte, Ricardo de Santiago, redactor, y Jesús Alonso y Guillermo Narváez, directores de arte online.

Resultados de ventas:

Las primeras noticias sobre las ventas de Guías que ha generado la primera ola de campaña, correspondiente al periodo navideño, son muy positivas, ya que se superan los datos de años anteriores y sitúan a la Guía Campsa 2007 entre los 10 libros más vendidos de los centros de distribución comercial más importantes del país.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing