Onlineprinters agosto 2016
 

Nuevas salas High Resolution en Filmtel

Jueves, 23 de octubre 2003

Las nuevas herramienats prometen cambiar la manera de enterder la postproducción

Filmtel acaba de realizar una inversión millonaria para dotar sus instalaciones con salas de última generación en postproducción digital de alta resolución.

Una de las nuevas incorporaciones es la sala "Intermediate Digital" que contiene una nueva plataforma  de edición y composición multiresolución, conocida como iQ, que junto con un Telecine a 2k/HD, un Scanner Génesis Plus a 4K y un proyector digital Barco DP-100, ofrecen ya la última tecnología para trabajar en efectos digitales y corrección de color en alta resolución.

Tan simple como su nombre pero no por ello menos versátil, el iQ es una máquina capaz de trabajar con múltiples formatos, bien sea el tradicional SD, HDTV, o alta resolución (2K), a tiempo real y en un mismo timeline, combinándolos de manera que el productor pueda escoger en qué resolución realizar el on-line definitivo. El resultado, en el caso de una producción para la gran pantalla en formato cine, será un intermediate electrónico que se filmará para obtener el intermediate-negativo con el que el que realizar el tiraje de copias.  En el caso de una exhibición electrónica, basta con realizar un on-line en HD/24p o bien en alta resolución (2k), y en el caso de una emisión convencional, generar un master SD PAL.

Se han terminado ya los días en que el director de fotografía de cine debía esperar a ver el resultado de la primera copia tras el etalonaje convencional. Con esta nueva herramienta, Filmtel ofrece la posibilidad de realizar la corrección de color digital a tiempo real y dota al colorista de un cuadro de valores tanto RGB como de múltiples máscaras inagotables. Al jugar con un amplio abanico de valores, el etalonaje electrónico permite realizar correcciones de color imposibles de realizar en un etalonaje convencional y, en algunas ocasiones, salvar secuencias que han sido rodadas en condiciones poco favorables.

Además de la revolución artística y técnica que estas herramientas aportan al laboratorio digital, la rapidez y la facilidad con la que esta máquina opera con diferentes formatos sin compresión y a tiempo real hacen que el proceso de conformación y de masterización de cualquier producción se reduzca considerablemente.  Una vez terminada la edición sólo es necesario escoger la resolución final que se quiere obtener y extraer la copia master.

Esta plataforma digital se compone de herramientas cada vez más extendidas entre los profesionales del audiovisual que, aunque en su esencia no conllevan la  voluntad de sustituir al laboratorio químico, si se configuran como una alternativa que cualquier productor o director que lleva a cabo un proyecto cinematográfico o en HD debería tener en cuenta.  A juzgar por el mercado de la postproducción internacional, esta herramienta aporta unos avances tecnológicos y una agilidad sin precedentes que van a cambiar la manera de entender la postproducción.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing