Onlineprinters mayo 2016
 

Nuevo abuso contra los usuarios a través de mensajes a móviles

Martes, 22 de enero 2002

La AUC alerta sobre un posible fraude con el señuelo de un regalo

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha hecho pública la recepción de diferentes quejas de usuarios de teléfono móvil, los cuales reciben un mensaje en relación a una entrega de premios a los que es prácticamente imposible acceder. 

El mensaje informa de que "el móvil" receptor ha sido elegido "ganador de un fabuloso premio", y que para "recogerlo" hay que llamar a un determinado número 906 y marcar un código

Cuando el confiado usuario realiza la llamada le informan de que es "uno de los tres números de teléfono premiados del mes"; de que tras dar sus datos le enviarán una carta a su domicilio para que escoja uno de los 9 regalos distintos que ofrecen (cámaras fotográficas, agendas electrónicas, relojes último modelo), y de que debe contestar antes a una encuesta.

Según las quejas recibidas, las preguntas de dicha encuesta se centran en la valoración de las cadenas de televisión y de sus programas, preguntándose en muchos casos por espacios antiguos que llevan mucho tiempo fuera de emisión.  Ello permite mantener al usuario al teléfono durante 25 minutos, con el consiguiente desembolso económico que generan las carísimas llamadas a un 906 (139 ptas/minuto o lo que es lo mismo 0,84 euros).

A continuación se pide al usuario que introduzca su nombre y dirección, pero debe hacerlo en el transcurso de la llamada y codificando cada letra  con dos dígitos en función de su posición en el abecedario (ej. a:01, b:02, c:03...etc). con esta nueva táctica no sólo se consigue aumentar mucho más el tiempo de llamada, sino que además introducir el nombre y dirección se convierte en una misión casi imposible y con una gran probabilidad de cometer errores que dejarían al usuario sin su premio.

La AUC considera que lo que en un principio parece un regalo, al final se puede convertir en una operación ruinosa, abusiva y seguramente fraudulenta contra los usuarios. Además en el proceso de petición de los datos no se informa en ningún momento de los intereses comerciales que hay detrás de la operación (conseguir una base de datos de consumidores para operaciones de marketing directo) ni de los derechos que asisten a los ciudadanos con respeto a la privacidad de sus datos. Por ello, la AUC ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y de la Agencia de Protección de Datos estos hechos, por si pudieran ser objeto de actuación por parte de la Administración.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing