Onlineprinters mayo 2016
 

Nuevos hábitos alimenticios

Martes, 11 de noviembre 2003

Informe de OMD sobre los hábitos entorno a la alimentación de la familia española

El ritmo de vida de la población actual ha modificado, entre otros aspectos, los hábitos de alimentación de la mayor parte de la población. Así queda patente en el informe presentado por OMD sobre los hábitos entorno a la alimentación de la familia española, en el que, entre otros datos, se recoge el espectacular incremento experimentado en el consumo de alimentos congelados y refrigerados durante los últimos tres años, al pasar de ocupar la 12º posición en 1999 en el ranking de categorías de alimentación, al 3º alcanzado en 2002. Todo ello en detrimento de las categorías "clásicas" ­arroz, legumbres,...­ que en el mismo periodo vieron reducida su inversión en un 45%.

Las empresas del sector alimenticio no han tardado en reaccionar ante las nuevas demandas de los consumidores por lo que durante los últimos años hemos asistido a la presentación de novedosos productos en el mercado que tratan de satisfacer dichas necesidades (tortillas congeladas, gazpacho en tetabricks,...). Otras categorías que han visto aumentar de forma espectacular su inversión durante los últimos años han sido los conocidos popularmente como alimentos "sanos" (enriquecidos con vitaminas, minerales,...), así como los light, dada la creciente preocupación en la sociedad por el cuidado de la alimentación.

Otros aspectos evaluados en el informe han sido los relacionados con la evolución de los roles familiares en torno a la cocina. Aunque las mujeres siguen encargándose de la mayor parte de este tipo de tareas, cada vez demanda más colaboración al resto de los miembros de la familia, lo cual está contribuyendo a que cada vez sean menores las diferencias entre los roles desempeñados por unos y otros. No obstante, los varones españoles no quedan en muy buen lugar cuando se compara su labor en la cocina con la del resto de colegas europeos (noveno lugar de una lista de quince). No obstante, recuperan puestos cuando se trata de la realización de las labores del hogar (sexto lugar) y, sobre todo, en lo que se refiere al cuidado de los hijos (cuarto puesto tras italianos, daneses y austríacos).

OMD aprovechaba también para presentar el Termómetro de Notoriedad referente al mes de marzo. Durante aquel mes, cuyo principal protagonista fue la guerra de Irak, se notó un descenso de la inversión de los grandes anunciantes. Las marcas que más notoriedad alcanzaron durante aquel mes fueron, por este orden, Coca-Cola, El Corte Inglés y Renault.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing