Oblineprinters diciembre 2016
 

Obama y Pocoyó entre las mejores ideas de la década

Jueves, 30 de abril 2009

El Club de Creativos celebró el VI Día C homenajeando a las ideas más brillantes de los últimos diez años y a las campañas más creativas

El VI Día C, el día de la creatividad publicitaria española, que organiza anualmente el Club de Creativos de España, consiguió reunir a más de 1.000 profesionales del sector, creativos, anunciantes, productores, fotógrafos, de todo el país el pasado 24 de abril en el Teatro Circo Price en Madrid.

 

El Club de Creativos aprovechó el Día C para rendir un homenaje a las buenas ideas, cualquiera. Para ello, se organizó una votación en internet para elegir la mejor de la década

La investigación de células madre fue elegida por los internautas en la web mejoresypeoresideas.com como la mejor idea de la década. El ex-ministro de Sanidad Bernat Soria recogió el galardón en representación de toda la comunidad investigadora.

 

 

EL DÍA C

Rafa Antón, presidente del Club de Creativos, abrió el Día C explicando que este año se celebra el 10 aniversario del club, y que a diferencia de otros años en los que el Día C había girado en torno a un tema específico, este año quería volver a la esencia. Refiriéndose a ésta, señaló que “el club existe por las buenas ideas y por eso vamos a hacer un balance de estas buenas ideas”.

 

 

Ponencias

En cuanto a los invitados, se contó con la presencia de dos ponentes que contaron dos de las grandes ideas de la década: Barack Obama y Pocoyó. Para hablar del primero vino a España Jim Margolis, fundador y presidente de GMMB y responsable de diseñar la estrategia y de supervisar la publicidad de Obama,  y para el segundo caso, asistió Victor M. López, uno de los fundadores de la productora que creó la serie.

 

 

Por otra parte, y en cuanto al futuro de la comunicación, Rudy de Waele, experto en mobile 2.0 y co-fundador de Dotopen, explicó la evolución de la tecnología móvil y mostró las últimas aplicaciones que están disponibles en el mercado y que todavía no han desarrollado todas sus posibilidades publicitarias.

Paul Kemp-Robertson, editor de la revista de tendencias Contagious, habló en su caso de cómo analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las marcas.

 

Completaron las intervenciones Carlos Gracia, director general de Havas Sports & Entertainment, que contestó a la pregunta de cómo será el juego entre marcas, contenido y entretenimiento; y el sociólogo José Luis Muñoz Yanguas, que abordó en su conferencia cómo será a partir de esta crisis nuestra visión y relación con el dinero. Cabe destacar la reflexión que lanzó de que “hoy no valemos según el crédito que tenemos, sino según el crédito que podemos llegar a conseguir. La imagen crea valor y la capacidad de generar imagen será importante hasta para obtener crédito”.

 


Tras los invitados y con motivo del aniversario del club, en esta edición del Día C -donde habitualmente se invita a un país- se decidió presentar la publicidad española a modo de homenaje. Así, los cinco presidentes que ha tenido hasta la fecha el Club de Creativos (Juan Mariano Mancebo, Toni Segarra, José Luis Esteo, Miguel García-Vizcaíno y Rafa Antón), hicieron un repaso a la creatividad de la década.

 

X Anuario de creatividad publicitaria española 2009

 

El Día C culminó con la ceremonia de entrega de los Premios C de C, que reconocen las piezas más creativas de la publicidad española. En esta edición, donde casi 1.000 trabajos competían, fueron 222 las galardonadas y las que comparten su presencia en el X Anuario de la Creatividad Española.

 

 

La categoría que más premios repartió fue gráfica, con 81, donde además el jurado otorgó cuatro platas; una para a la campaña “Los cinco magníficos” de American Nike, realizada por la agencia Villarrosàs, otra para “Mad Men” de Contrapunto para Sogecable y dos para SCPF; una por Escápate de Vueling y otra por Matrioskas para PSC.  

 

En audiovisual, un total de 58 trabajos fueron reconocidos, de los cuales se otorgaron tres platas. Una para Dimensión por “Sos Freaks” para Euskaltel; la segunda para Sra. Rushmore por “Radio Colifata” para Coca Cola y la tercera para Photoespaña por “Campaña out of the foto”, de SCPF.

 

 

Respecto a la categoría de radio, que se llevó 12 premios, el jurado no concedió ningún metal.

En marketing directo, un total de 13 trabajos fueron  galardonados, pero ninguno brilló tampoco con metal.

Por su parte, en la categoría de medios interactivos, con 24 premios, el jurado concedió una plata para “Presidentes” de Contrapunto para Amnistía Internacional.

 

 

Ideas campaña, ha sido la categoría que más sorprendió a los miembros del jurado, y donde la proporción piezas presentadas e incluidas en el Anuario ha sido mayor. Hay 12 premios, en los que se incluyen dos platas; una para “Banc de sang university attack”, de Villarrosàs, para Banc de Sang y otra para “No Hunger”, para Acción Contra El Hambre, de Shackleton.

 

No Hunger

 

En Autopromoción, se repartieron cinco premios y una plata para Vitruvio Leo Burnett por “Regálate a ti mismo”.

En medios alternativos, otros cinco; Shackleton por “El Monumento” para SEGO se llevó una plata.

 

 

 En los próximos días, Adtitud TV publicará un reportaje sobre el Día C y sus protagonistas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing