BankinterAdvertisement
 

Las claves del marketing emocional

Las claves del marketing emocional
Sábado, 21 de noviembre 2015

Contar una historia que apele a los sentimientos a través de la empatía o echar mano de las neuronas espejo para provocar la emoción deseada son algunas de las claves de 99designs.es para generar un engagement emocional con los usuarios.

Expertos en diseño de 99designs.es aseguran que los mejores diseños no deben solo ser estéticamente buenos o representar bien a la marca. Deben ir más allá, entrar en la mente de los consumidores. "Que un diseño nos guste no es resultado de un proceso lógico, respondemos ante un proceso subconsciente que nos hace implicarnos con la imagen de marca", asegura Sol Fauquier, Country Manager de 99desings España.

Las claves que condicionan al consumidor y que, teniéndolas en cuenta, se puede cambiar radicalmente la experiencia de usuario:

1. La información se procesa mejor en formato historia

Si una empresa afirma, “los beneficios aumentaron un 5% gracias a la mejora del packaging”, la reacción del consumidor será muy diferente a si explican: “Uno de nuestros clientes, Juan, vio la nueva caja de cereales en el supermercado. Los colores claros y el texto aerodinámico le llamaron la atención y decidió elegirnos por delante de la marca que llevaba consumiendo casi 3 años”.

La primera opción es estadística simple y aburrida, la segunda es una historia que recurre a la parte emocional a través de la empatía. Es mucho más fácil que un cliente recuerde a Juan y su nueva elección de cereales que un incremento de las ventas cualquiera.

2. Motivaciones sociales ante los productos

Las personas son animales sociales, orientados a la interacción con otros seres humanos. De hecho, el engagement social crea una liberación de dopamina, que es la misma hormona que se libera con la risa o con el chocolate.

A la hora de crear un logotipo, recibir o analizar los insights del público objetivo puede convertirse en la parte más interesante de la investigación previa, de cara a conseguir un trabajo que logre la vinculación emocional buscada.

3. Las emociones se contagian

Las neuronas espejo, que imitan las emociones que se encuentran alrededor, hacen que, por ejemplo, al ver una foto de alguien riendo, se produzca una sonrisa y un poco más de felicidad.

La mejor forma de aprovecharlo es asegurarse de que el contenido de las webs refleja cómo se quiere hacer sentir al cliente. Por ejemplo, los sitios que buscan recaudar dinero para niños enfermos, deben mostrar una imagen de un niño triste, de esa forma se crea una empatía que motiva a las donaciones.

Curiosamente, el mero hecho de sonreír genera felicidad. No es necesaria una razón para estar feliz, simplemente, esta acción creará las mismas endorfinas en el cerebro. Es importante también tener en cuenta qué emociones se crean en la gente. Por ejemplo, si un sitio tiene un texto tan pequeño que tiene que forzar la visión, esto le causará un sentimiento de frustración. Hay muy pocas posibilidades de que un cliente frustrado se interese por el producto.  

4. El tiempo es relativo

Los usuarios terminan antes un proceso cuando pueden ver el final. La mejor forma de conseguir esto es incluir barras de estatus que muestren en que paso está el usuario. Por ejemplo, estar en el paso 2 de 5 es mucho más alentador que ir a la deriva en un proceso que parece interminable.

5. Los valores se perciben a través de señales visuales

Una web descuidada no va aumentar los clientes, incluso si el producto es el mejor invento de la tierra. En este caso, si se compran los libros por la portada.

La web debe estar organizada, con mucho espacio, debe ser sencillo navegar, los colores claros… de esta forma se asegura que el contenido online refleja correctamente la calidad del producto.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU