TAG Curso de comunicación
 

Netflix, HBO y Amazon Prime marcan el fin de la piratería

Netflix, HBO y Amazon Prime marcan el fin de la piratería
Viernes, 29 de junio 2018

3 de cada 10 hogares con acceso a Internet paga por una plataforma de contenidos audiovisuales, una tendencia que va en aumento en España. Este dato concuerda con un descenso del 6% en la piratería en 2017.

Hace pocos años la proliferación y normalización de la piratería en España era un problema de una magnitud casi inabarcable, ya que se había incorporado como una práctica tan extendida como alejada de la anormalidad en la percepción del usuario. Hoy, los índices de descargas ilegales tanto de películas, música, series o fútbol siguen siendo altos, pero parece que el cambio de tendencia ya es un hecho después de que, por segundo año consecutivo, la piratería descienda -en 2017 el descenso fue del 6% según datos del último estudio publicado del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, cifra que representa una bajada del 9% desde 2015-.

Expertos del sector, como la recomendadora tecnológica ysi…, valoran muy positivamente este hecho, pero ven más factores que ayudan en la lucha contra la piratería y, por consiguiente, en favor de la cultura. Miguel Almeida, CEO de ysi…, considera que “desde luego que la proliferación de estas plataformas está ayudando mucho a luchar contra la piratería, pero también hay que tener en cuenta que los usos y costumbres de los españoles están cambiando. Ahora mucha gente está dispuesta a pagar por consumir cultura como algo habitual, cuando antes no era así. Además, no hay que olvidar que las políticas contra las plataformas ilegales y el endurecimiento de la ley también son factores que ayudan a crear esta conciencia en la sociedad, que desde ysi… celebramos”.

La competencia existente para introducirse en el mercado español entre Netflix, Movistar, HBO y Amazon Prime está permitiendo que se pueda acceder a películas, series o documentales de calidad por poco precio, por lo que este acceso democrático a la cultura se está consiguiendo a base de oferta y demanda. Aunque todavía las descargas ilegales suponen un problema para el sector, de seguir descendiendo estos niveles, y atendiendo a los datos del Observatorio de la piratería, en España se podrían crear hasta 20.375 nuevos puestos de trabajo directos.

Almeida concluye que “atendiendo a los datos que recibimos de los usuarios, la posibilidad de adaptar los contenidos a los gustos de cada uno está siendo un factor determinante para analizar esta tendencia. Nuestros usuarios son personas que saben lo que quieren y lo que es justo pagar, por eso valoran que desde nuestra plataforma se les pueda recomendar el paquete o combinación de paquetes que más se ajusta a sus perfiles. De esta manera los índices de satisfacción con lo contratado son muy altos y la necesidad de consumir cultura de forma ilegal desciende automáticamente”.


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU