Onlineprinters agosto 2016
 

Óptima realiza la campaña del primer Maratón Internacional Expo Zaragoza 2008

Lunes, 26 de noviembre 2007





El pasado 30 de Septiembre se celebró la 1ª edición del Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés.

La campaña multicanal realizada por Óptima está integrada por diversas aplicaciones on y off–line basadas en un concepto creativo que nace de las reacciones físicas y emocionales que sufre el corredor en esta durísima prueba.

Concepto Creativo

Óptima! fue la agencia creativa elegida por Sports Marketing Management para realizar la campaña gráfica que presentase la 1ª edición de la Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés.

Este evento, que tiene vocación de convertirse en una de las grandes citas nacionales para los amantes del atletismo requería que la campaña gráfica apoyase 3 objetivos:

1. Dar a conocer un evento que, si bien nace impulsado por la Expo, está proyectado para convertirse en una cita permanente y en patrimonio de la ciudad de Zaragoza.

2. Fomentar la participación en la carrera e implicar a la ciudad en el evento.

3. Posicionar el evento entre las grandes citas atléticas anuales.

Identidad Visual

El maratón de Zaragoza es la primera carrera española con una identidad gráfica permanente que busca posicionarlo dentro de la elite de este tipo de pruebas.

1. Logotipo y normas gráficas

El logotipo usa como elemento principal el "42" que hace referencia a los 42,195 km del recorrido. A partir de la marca principal se derivó la de la prueba paralela de 10 km, cuya distancia, más asequible, busca la participación de un público más amplio. De estos símbolos se derivan las normas gráficas que constituyen la identidad visual del evento.

2. Aplicación de la identidad visual en el evento

La identidad gráfica se aplicó a piezas gráficas institucionales y, principalmente, a todos los soportes del evento, desde las instalaciones, podium y señalización hasta camisetas, dorsales o trofeos.

Campaña Gráfica

El concepto creativo evoca las diferentes sensaciones y emociones que sufre el corredor durante una carrera de esta duración.

La gráfica muestra la progresión de estas reacciones utilizando un tono emocional que destaca la fortaleza física y mental necesaria para completar una maratón.

La campaña se implementó en medios on-line, prensa y publicidad exterior.

Website > inscripción on-line

El website surgió como una plataforma que hace de puente entre la función táctica de promoción de la campaña y la orientación más estratégica y de posicionamiento de la identidad visual.

Su función principal era informar sobre la prueba para preparar la carrera y la estancia en la ciudad y, sobre todo, gestionar las inscripciones y su pago on-line.

Como herramienta de promoción, proporcionaba información continua y actualizada sobre la preparación de la prueba y la participación de atletas de prestigio durante el período de inscripción.

Una vez finalizada la prueba, y en menos de una hora, era posible consultar on-line los resultados y la clasificación.

Resultados

Como señalaron directivos de Expo Zaragoza, “el resultado del evento fue excelente”.

Gracias a la magnífica organización de la empresa encargada del evento, Sports Marketing Management, la prueba estuvo a la altura de las expectativas de los participantes y se alcazaron los objetivos específicos de: Dar a conocer la prueba y fomentar la participación: se logró la inscripción de más de 2.600 corredores en ambas carreras. Implicar a la ciudad en la prueba: colaboraron en la organización más de 600 voluntarios.

Presentación en flash (requiere para la visualización tener instalado el plugin gratuito de Adobe Flash Player).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing