Onlineprinters agosto 2016
 

Optimismo con algunas dudas sobre la inversión publicitaria

Viernes, 15 de julio 2005

Las previsiones del panel ZOOM Vigía realizadas a finales del pasado mes de junio siguen siendo optimistas. El mercado publicitario de medios convencionales podría crecer este año cerca de un 6,5%. La inversión publicitaria en medios se situaría en el entorno de los 6.550 millones de euros. El mercado publicitario mundial también crece a buen ritmo, en este caso arrastrado por las nuevas locomotoras asiáticas, especialmente China y la India. Precisamente este puede ser uno de los riesgos para los mercados occidentales, si los grandes anunciantes multinacionales desvían una parte importante de sus inversiones hacia mercado de mayor crecimiento potencial.

Como viene siendo habitual a partir de la salida de la crisis, internet, los diarios gratuitos y la televisión crecen muy por encima de la media. Para Internet se trata de su lanzamiento real como medio publicitario tras la crisis de comienzos del milenio; los diarios gratuitos acaban de recibir un nuevo impulso con la incorporación de “Qué” el diario del grupo Recoletos del que se acaban de conocer sus primeras (magníficas) cifras de audiencia. La televisión, que es un medio muy maduro y mantiene cifras de crecimiento importantes puede acabar representando a finales de año más del 44.5% de la inversión publicitaria en medios. El resto de los medios deberían contemplar con preocupación las modificaciones que se van a introducir en el medio y que podrían significar una atención aún mayor hacia este medio por parte de los anunciantes.

Las previsiones por medios figuran en la tabla siguiente (comparadas con la previsión realizada en la ola de abril): 

 % de Variación esperada

Medios
 
Previsión ZOOM Vigía abril 2005
Previsión ZOOM
 Vigía junio 2005
TV
8,9
9,5
TV Dig.
13,5
11,9
TV Local
12,7
11,4
Diarios
4,5
4,3
DR Gratuitos
14,8
13,2
Rev.
3,2
2,7
Supl.
2,5
2,4
Radio
4,5
4,7
Exterior
2,8
2,5
Cine
0,9
1,1
Internet
17,0
18,0

Las percepciones del panel acerca de la marcha de la economía y la del mercado publicitario aunque siguen siendo optimistas empiezan a mostrar algún síntoma de perturbación y vuelven a valores de hace dos años, en el momento de salida de la crisis anterior. El IPSE, Índice de Percepción de la Situación Económica, cae hasta un 25, todavía claramente positivo pero inferior al 31,6 de abril que ya era mucho más bajo que el de febrero.. El índice de percepción del mercado publicitario (IPMP) también experimenta un retroceso, en este caso muy claro: seguimos obteniendo indicadores positivos pero ya sólo de 30,6, muy lejos de los altamente optimistas de principio de año: 78,9 en abril y 91,9 en febrero, muy próximos a los máximos valores posibles.
Los panelistas creen que este primer semestre va a ser sensiblemente mejor que el primer semestre de 2004, mientras el segundo se moverá en la misma línea o algo mejor que el mismo periodo de 2004. 





Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing