Oblineprinters diciembre 2016
 

Packaging, cada vez más estético y sensorial

Packaging, cada vez más estético y sensorial
Jueves, 29 de octubre 2015

Los próximos días 18 y 19 de noviembre se celebrará la feria Packaging Innovations Madrid 2015, donde GFK abordará cómo la neurología y la tecnología "eye-tracking" están ayudando a las marcas a diseñar experiencias a través de los envases.

Estudios recientemente realizados por la consultora GFK desvelan que el 25% de los españoles considera que la estética de los productos, especialmente los tecnológicos, es un factor clave en su decisión de compra. Éste, junto a otros estudios, revelan una tendencia en el sector: los envases están tomando un rol fundamental en la decisión de compra de los productos a nivel mundial. Ahora las marcas están orientando cada vez más sus estrategias de conquistar al consumidor  través del diseño de experiencias de marca a través de los envases.

Será justamente la empresa de estudios de mercado GFK quien dará a conocer los nuevos retos metodológicos a los que se enfrenta la investigación de mercados para abordar la medición de estas nuevas experiencias de marca en Packaging Innovations Madrid 2015: ¨Vivimos tiempos de profundos cambios en el modo en que los consumidores se relacionan con las marcas; y en cómo definen su proceso de compra. En el marketing actual ya no se habla del “contacto” con las marcas, sino de la “experiencia” que los distintos puntos de contacto con las mismas nos trasmiten y del tipo de relaciones que estos encuentros construyen. En un contexto así, el pack, el punto de encuentro con la marca, que cierra algo tan decisivo como “el momento de la verdad”, se enfrenta al reto de construir experiencia. Pero la experiencia es una variable compleja, y difícil de medir¨, adelantan sobre su ponencia.

En su segunda edición y con la presencia de más de 50 expositores especializados, la feria contará con dos áreas de congreso: la sala Packaging Innovations, que acogerá las ponencias de los expertos nacionales e internacionales; y el Circle de Branding & Design, una sala con sesiones prácticas, organizada en colaboración con IPMARK y el IED (Instituto Europeo di Design), en la que se expondrán casos de éxito y talleres de innovación interactivos de la mano de Guillermo Dufranc, coordinador del área de diseño gráfico en Tridimage y experto en diseño de packaging.

Paul Earnshaw, ‎Packaging Manager en Tesco PLC, ofrecerá una ponencia para explicar cómo innovar la experiencia del consumidor en un sector tan complejo como lo es el retail. Además, se desarrollará una mesa redonda para debatir la revolución del packaging del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que España está liderando a nivel mundial. A lo largo de dos días de congreso también se abordarán temas como; la importancia de la etiqueta de calidad, las experiencias sensoriales y grandes tendencias como el packaging minimalista.

Packaging Innovations acogerá la ceremonia de entrega de la II edición de los IPA Awards, los galardones que premian cada año los diseños de packaging más innovadores, atractivos y ecológicos. Las candidaturas a estos premios, patrocinados un año más por Derprosa, podrán ser presentadas hasta finales de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de noviembre en el marco de la feria. Las piezas premiadas serán además mostradas en la Innovation Gallery durante el evento.

La invitación para los profesionales del sector está abierta y es gratis para quienes se registren online en https://goo.gl/aEQg34

El 18 de noviembre, al cierre del primer día de feria, se celebrará la fiesta del todo el sector en las instalaciones de la Fundación Pons en la que los asistentes podrán  realizar networking y disfrutar de comida, DJ y música en vivo. Las entradas están disponibles por 60 euros en la web de Easyfairs (http://goo.gl/89WsQv).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing