Paco Conde preside el jurado de los Premios Nacionales de Creatividad

Paco Conde preside el jurado de los Premios Nacionales de Creatividad
Jueves, 12 de enero 2017

Uno de los creativos españoles más internacionales y actual director creativo de BBH Londres, Paco Conde, ha sido nombrado presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad, que se entregarán en la gala que clausurará el c de c 2017 (San Sebastián, del 16 al 18 de marzo).

El Club de Creativos ha designado a Paco Conde, director creativo de grupo en BBH Londres, presidente del Jurado de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Creatividad, que serán entregados el próximo 18 de marzo en San Sebastián, en el marco del c de c 2017. Conde ha sido elegido por la junta del c de c y por su actual presidente, Guille Viglione.

Como consecuencia de esta designación, Paco Conde presidirá los cuatro grupos de jurados: el de Ideas y los tres de Ejecución (gráfica, audiovisual y digital), que seleccionarán las piezas ganadoras del certamen y que serán recogidas en el XVIII Anuario de la Creatividad Española, que publicará el próximo otoño el Club de Creativos.

Los Premios Nacionales de Creatividad se entregarán en una gala que servirá de cierre al c de c 2017, evento que el Club de Creativos coorganiza con Facebook, del 16 al 18 de marzo próximos, y que cuenta con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau. Con el Palacio del Kursaal como escenario, el c de c 2017 reunirá una vez más a representantes de toda la industria en un foro que busca mostrar el valor de la comunicación, compartir conocimiento y aprender de la experiencia de algunos de los profesionales más prestigiosos que existen a nivel internacional en nuestra industria.

Carrera internacional

Paco Conde es uno de los creativos españoles más internacionales. Desde 2014, trabaja en BBH Londres como director creativo de grupo, y anteriormente fue director general creativo en Ogilvy Brasil, agencia en la que fraguó grandes campañas como Real beauty sketches (Dove) o Inmortal fans (Sport Club Recife).

Conde comenzó su carrera profesional en España, en el año 1996, como redactor junior en Contrapunto. Posteriormente, trabajó también como copy en Young & Rubicam y Saatchi & Saatchi, para más tarde incorporarse como director creativo a Sra. Rushmore, agencia de la que salió en 2011 para iniciar su exitoso periplo internacional, primero en Brasil y actualmente en Inglaterra.

Durante su etapa en Ogilvy Brasil, la agencia fue elegida “Agency of the Year” en Cannes. Según el Cannes Report, Paco Conde fue el director creativo más premiado de 2013 y ese mismo año la ABP (Asociação Brasileira de Propaganda) le nombró director creativo del año. Conde ha ganado multitud de premios en los festivales más prestigiosos de todo el mundo. Destacando 2 Grand Prix de Cannes, 1 Grand Clio, 1 Best of Direct en One Show, Yellow y White Pencils en el D&AD y el Grand Effie en los North American Effie Awards. Además, uno de sus trabajos, Real beauty sketches (Dove), fue reconocido por la revista Advertising Age como la mejor campaña del siglo XXI y una de sus más recientes campañas, Mentos Mentors, está entre los 20 anuncios más virales de 2016.

Paco Conde es el único español miembro del Cannes Chimera, una iniciativa creada por el Festival de Cannes y la Bill and Melinda Gates Foundation que reúne a algunos de los creativos más destacados del mundo para crear proyectos que ayuden a erradicar la pobreza en el mundo. Desde 2015 es también miembro del D&DA y, desde 2016, forma parte de la junta directiva de esta institución.

Jurados Premios Nacionales de Creatividad 2017

Además del presidente, un total de 24 profesionales integrarán el jurado de este año, resultado del nuevo sistema de elección introducido por la junta del Club de Creativos para la edición que acaba de arrancar. Un procedimiento que combina la elección por votación entre los socios con la invitación a participar a no socios y la elección directa por parte de la junta de los perfiles que no proceden de los departamentos creativos.

El jurado trabajará en San Sebastián del 12 al 15 de marzo y lo hará dividido en cuatro grupos diferentes: uno para el apartado de Ideas, de 15 miembros, y uno para cada una de las tres especialidades de Ejecución, con 7 miembros cada uno, buena parte de los cuales procederán, a su vez, del Jurado de Ideas. Con esta fórmula lo que se pretende es que una parte importante de los miembros de cada jurado de Ejecución tenga una visión general del conjunto de piezas presentadas y pueda así dictaminar mejor

Los miembros que compondrán este año el jurado del área de Ideas son:

  • Pedro Aires, Senior Strategic Planner en Sony Music Entertainment
  • Félix Carral, director creativo de M&C Saatchi
  • Antonio Castillo, director creativo de Contrapunto BBDO
  • Manu Cavanilles, director creativo
  • Javier Díaz-Masa, redactor de SCPF
  • Blanca Gomara, directora creativa ejecutiva de Dimensión
  • Jon Lavín, director creativo ejecutivo de McCann
  • Helena Marzo, directora creativa
  • José Maza, director creativo y socio fundador de La Mujer del Presidente
  • Marta Piñol, directora general de Shackleton
  • Marta Rico, directora general creativa y socia fundadora de Sra. Rushmore
  • Sonia Rico, directora de marketing de Yoigo
  • Eva Santos, directora general creativa de Proximity España
  • Pablo Torreblanca, socio fundador y director general creativo de Pingüino Torreblanca
  • Màrius Zorrilla, director de arte y diseñador gráfico de Commission

Para el jurado de Ejecución Audiovisual, Rafa Montilla, productor ejecutivo de “O” y Diana Kunst, realizadora de Garlic, se unirán a Félix Carral, Helena Marzo, Jon Lavín, Javier Díaz-Masa y Marta Rico.

El jurado de Ejecución Gráfica lo componen --además de Antonio Castillo, Blanca Gomara, Manu Cavanilles, Màrius Zorrilla y Pablo Torreblanca-- Montse Pastor, directora creativa, y la fotógrafa Ana Nance.

Marta Caseny, directora creativa de VCCP; Nerea Cierco, directora creativa digital de DDB; Carlos Fernández Guerra, director digital & social media de Iberdrola, Nerea Goikoetxea, socia y co-directora de Espadaysantacruz Studio, y Chechu Salas, foresight director de Reborn Thinking, se unirán a Eva Santos, y José Maza, para valorar las piezas presentadas en la categoría de Ejecución Digital.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing