Onlineprinters mayo 2016
 

"Panorama Audiovisual 2010" analiza el último año analógico

Viernes, 12 de noviembre 2010

El estudio presenta un balance de la década 2000-2009 y el cambio que ha supuesto en este año la transición de lo analógico a la TDT

Panorama Audiovisual 2010

 

 

La Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) ha presentado la novena edición de "Panorama Audiovisual", un libro-informe de referencia en el sector que contempla datos cuantitativos de 2009 respecto a la situación de la televisión y el cine en España, y publica un análisis cualitativo de diferentes géneros y sus tendencias para el futuro. Fernando González, adjunto a la dirección de EGEDA, llevó a cabo la presentación del informe junto a Ramiro Gómez, profesor de CC.II. de la Universidad Complutense, y a Óscar Berrendo, director de socios, reparto e internacional de EGEDA.­

 

 

Presentación de

 

 

En estos últimos años, el sector audiovisual está viviendo el ocaso definitivo de la televisión analógica y el nacimiento de la TDT. Es, por ello, que el informe presenta en esta edición un capítulo especial con un balance de la década 2000-2009 y el cambio que ha supuesto esta transición en 2010. Además, centra su tradicional dossier en la internacionalización de las obras audiovisuales, con largometrajes como "Planet 51", "Yo, también" y "Celda 211" elegidos como ejemplo por su trayectoria internacional.

 

 

Del libro de este año, EGEDA destaca entre otros datos el consumo televisivo, que se mantuvo estable durante 2009 (226 minutos por persona y día), y los géneros más vistos, a saber ficción, informativos y programas de entretenimiento, por este orden. Por nacionalidades, con un 85 por ciento se encuentra la producción nacional, mientras que la estadounidense se queda en un 12 por ciento. Cabe destacar también el aumento en 717 el número de largometrajes emitidos en televisión nacional y autonómica en 2009 respecto al año anterior, un incremento del que también se ha visto beneficiado el cine español, registrando 1.492 emisiones en televisión, 537 de los cuales pudieron verse en La 1 de Televisión Española.

 

 

El estudio incluye un análisis pormenorizado del mercado de las series de ficción, los documentales y de la animación en nuestra televisión, así como de la emisión de obras españolas y latinoamericanas en canales extranjeros. Según datos de 2009, el número de emisiones en España creció un 4 por ciento, siendo la nacional la más vista (14,3 por ciento) y la que sigue ocupando el prime time. Por su parte, la animación en 2009 registró un total de 46.348 emisiones, destacando la bajada de la japonesa y el aumento de la europea (en torno al 5,5 por ciento). Mientras, las obras de firma española se mantienen en el 15 por ciento.

 

 

La 2 sigue siendo la líder en emisiones, aunque ‘Los Simpsons’, en Antena 3, sigue siendo lo más visto. Por estaciones, verano, semana santa y navidad son las más propicias para la emisión de animación, y la franja horaria que concentra mayor número de emisiones es de 6 de la mañana a tres de la tarde, con un 79 por ciento. El documental también aumentó sus emisiones en 2009 (+5,6 por ciento), siendo La 2 quien acumula la mitad de las mismas. Pese a todo, las retransmisiones deportivas siguen dominando el ranking de lo más visto, siendo el partido de Liga de Campeones -que emitió Antena 3- entre F.C. Barcelona y al Manchester United la emisión más vista de 2009.

 

 

EGEDA también estudia la emisión de obras españolas en 31 países, y así destaca que la animación nacional registró 3.981 emisiones en 2009 en 16 países a través de 24 títulos. Francia, Suiza y Alemania son los países que más animación española programaron.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing