Onlineprinters agosto 2016
 

Plácido Domingo y GAES, juntos por una audición mejor

Plácido Domingo y GAES, juntos por una audición mejor
Miércoles, 16 de noviembre 2016

Se calcula que en España un 8% de la población padece pérdida auditiva. Además, más del 57% de los españoles mayores de cincuenta años aseguran haber experimentado cómo su audición ha empeorado con el paso de los años.

GAES y Plácido Domingo se unen con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y de apoyar a aquellas personas que padecen problemas relacionados con ella. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se calcula que un 8% de la población padece pérdida auditiva, unos 3 millones de personas.

Aunque cada vez son más los jóvenes que sufren problemas de audición, las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta situación. De hecho, más del 57% de los españoles mayores de cincuenta años aseguran haber experimentado cómo su audición ha empeorado con el paso de los años, según indica el estudio sobre la audición de la población en España elaborado por GAES Centros Auditivos. A pesar de este dato y según señala el mismo estudio, sólo el 22% de las personas mayores de cincuenta años asegura revisar su audición de forma periódica. Por ello, tanto la prevención como el diagnóstico y tratamiento prematuros son fundamentales para reducir las consecuencias que provoca en el desarrollo de las personas.

Cómo detectar pérdida de audición en nuestros mayores 

Tener dificultades a la hora de seguir una conversación, no entender algunas palabras o escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual pueden ser síntomas que indiquen que la persona está sufriendo pérdida de audición o algún otro trastorno auditivo. Por ello, es importante prestar atención a estas señales, especialmente si los afectados son personas mayores. 

Según recuerdan los expertos, los problemas de audición pueden conducir a un progresivo aislamiento de los afectados, ya que influyen en su día a día y en las actividades más cotidianas. Por este mismo motivo, el abandono de las aficiones y los cambios de hábitos son muy frecuentes en las personas de avanzada edad que experimentan pérdida de audición, ya que es habitual que por miedo, desconocimiento o vergüenza no reconozcan que sufren este problema. 

Ante el más mínimo indicio, lo más recomendable es acompañar a la persona afectada a un especialista, para que le realice las pruebas pertinentes y obtenga un diagnostico sobre la situación en la que se encuentra el usuario. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más las personas con pérdida de audición que pueden llevar una vida totalmente normal. 

La audición de la población en España 

Según indica el último estudio sobre la audición de la población en España elaborado por GAES Centros Auditivos, el sentido del oído es el segundo más valorado por los españoles, sólo por detrás de la vista. No obstante, los datos registrados indican que también es uno de los sentidos más descuidados por los españoles, ya que más del 50% de la población reconoce que nunca se ha sometido a una revisión de su sistema auditivo. 

Además, los españoles también consideramos que existe una notable falta de concienciación en la sociedad en la que vivimos. Según datos del estudio, más del 57% de la población considera que en España no somos realmente conscientes de la necesidad de cuidar nuestra audición y las posibles consecuencias de no llevar a cabo un control periódico de nuestra salud auditiva.

La música y los problemas auditivos

Plácido Domingo será la imagen de GAES hasta diciembre de 2017 en una campaña sobre la prevención auditiva y cuya finalidad es concienciar a las personas sobre la importancia de cuidar la audición para poder tener calidad de vida. 

Trabajar con la música puede ser un gran placer, pero también puede tener sus riesgos, especialmente si no se toman medidas adecuadas para proteger la salud auditiva. Por este motivo GAES ha decidido contar con Plácido Domingo para esta campaña de concienciación y prevención. 

De hecho, el 17% de los músicos de nuestro país sufre pérdida auditiva a causa de la sobreexposición al ruido a la que están sometidos. Además, se calcula que el 50% podría sufrir otros problemas auditivos como acúfenos, pitidos, etc. a lo largo de su vida como consecuencia de la convivencia con sonidos altos. 

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), que indica que los músicos pueden llegar a estar expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB) y que incluso pueden alcanzar los 115dB, cerca de la barrera del dolor situada en los 120dB.  

La mejor protección ante la sobreexposición a sonidos elevados es proteger el oído con tapones que puedan atenuar el ruido pero a la vez permitan a los músicos una audición totalmente nítida y precisa en todas las frecuencias. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 dB el sonido.

Además de una buena protección, los especialistas recomiendan tomar algunas medidas como no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos o guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo. Como colectivo con un alto riesgo de sufrir problemas auditivos, es recomendable revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante algún síntoma que nos pueda alertar de un posible trastorno auditivo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing