Onlineprinters agosto 2016
 

Plan No Te Rindas Nunca

Plan No Te Rindas Nunca
Lunes, 10 de noviembre 2014

El Plan No Te Rindas Nunca de la Fundación ONCE lanza una nueva campaña desarrollada por Shackleton y recibe un nuevo impulso para facilitar el acceso al mercado laboral a 9.000 jóvenes con discapacidad hasta finales de 2015.

El Plan No Te Rindas Nunca, lanzado por Fundación ONCE en 2013 a través FSC Inserta -su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad-, ha tenido como beneficiarios superado el ecuador de su vigencia a más de 6.300 jóvenes menores de 30 años, el 70% del total de los objetivos del programa. De todos ellos, más de 3.300 han visto mejorada su formación para facilitar su acceso al mercado laboral (55,7% del total), y más de 1.500 han conseguido un contrato de trabajo (50%).

No Te Rindas Nunca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha cubierto  hasta la fecha todas las expectativas previstas. FSC Inserta acaba de lanzar una nueva campaña de impulso del Plan para que a finales de 2015 se alcancen los objetivos previstos: 9.000 jóvenes de 16 a 29 años beneficiados, 6.000 de ellos con su formación mejorada y la consecución de 3.000 contratos de trabajo, según los datos que ofreció la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

El director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha felicitado a la Fundación ONCE por los resultados obtenidos hasta ahora y ha garantizado que el año que viene contarán con el apoyo y la financiación necesarios para mantener iniciativas así. A su entender, “una recuperación económica en España no estará completada hasta que las personas que buscan empleo no lo consigan, porque no hay mayor integración social que el empleo”. Recordó los datos publicados hoy mismo, con 330.000 afiliados más a la Seguridad Social y 300.000 desempleados menos en un año. “Planes como este y un lema como No Te Rindas Nunca es algo que debería estar en todos los hogares españoles”, apostilló.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha agradecido su apoyo al director general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a todas las personas que han colaborado en el plan NTRN y ha señalado la importancia de este Plan para mejorar la situación de un colectivo de jóvenes cuya tasa de actividad está cuarenta puntos por debajo de la media nacional. “Pretendemos aprovechar el talento de los jóvenes con discapacidad que pueden conseguir lo más difícil. Son nuestros “ninis”, ni se rinden, ni se conforman, y miran hacia el futuro poniendo lo que haya que poner para conseguir su objetivo, que ahora es el empleo”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de RRHH y consejero de Grupo Vips, Miguel Ángel García de Andrés, también vicepresidente del consejo asesor del Foro Inserta Responsable, ha dado voz a las más de 75 empresas y entidades que forman parte de esta una plataforma de trabajo en red e innovación social. En su opinión, los “jóvenes con todas las capacidades que están en este plan tienen muchas cosas en común con las empresas: ilusión, afán de superación y orientación a resultados”. A su juicio, ese “mínimo común múltiplo” entre ambas partes es el que hace que las empresas debamos estar a su lado y conseguirles empleo”.

“Nunca reprimas tus sueños”

El evento, conducido y moderado por el periodista deportivo Ramón Fuentes, ha contado con el testimonio y el apoyo público de personalidades muy comprometidas con las personas con discapacidad. La carismática coach chileno-española Nachi Picas, de 17 años y ciega de nacimiento, que acaba de publicar el libro ‘Ser feliz es gratis’, conquistó el corazón de los presentes en el acto al recordarnos que “nosotros mismos somos los protagonistas de nuestra historia”. “Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho para ver las miles de oportunidades que la vida nos ofrece, y seguir uno de mis grandes consejos: nunca reprimas tus sueños”, señaló. “Darlo todo por alcanzar nuestros ideales, es la mejor forma de encontrar la felicidad”, apostilló. 

En el evento también han estado presentes destacados medallistas paralímpicos, ataviados con sus uniformes de competición. La judoca Marta Arce, en nombre de todos ellos ha remarcado que “en la lucha por una meta, caemos y volvemos a levantarnos; esa es la mejor manera de ganar. Y todo es gracias al apoyo que tenemos, porque nadie hace por nosotros lo que hacen aquí”, recordó.

Motivación y apoyo empresarial

La nueva campaña que FSC Inserta ha puesto en marcha tiene como eje central el vídeo en el que varios jóvenes con discapacidad recuerdan que también forman parte de “la generación mejor preparada de la historia”, con la ventaja adicional de que su contratación conlleva beneficios para las empresas.

Uno de los grandes objetivos del NTRN es motivar a los jóvenes con discapacidad para que busquen empleo de forma activa o amplíen su formación para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Por otro lado, el plan busca el compromiso de los empresarios para que valoren el talento de estas personas y apoyen su contratación, que aporta además numerosas ventajas competitivas. 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing