Onlineprinters agosto 2016
 

Polémica normativa de gestión del dominio .es

Jueves, 26 de octubre 2000

La Asociación de Usuarios de Internet discrepa sobre la normativa de tasación de dominios en España

La Asociación de Usuarios de Internet se reunió ayer miércoles, día 25, con los responsables de la Dirección General de la Sociedad de la Información, para presentar sus propuestas de cambio a la normativa de gestión del dominio español de Internet (".es"),

El proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 contempla cambios en la entidad gestora del dominio y fija las tasas que deberán pagar los usuarios por el uso de los dominios.

Independientemente de considerar que los cambios afectan de forma muy negativa al sistema español de dominios, la Asociación quiere remarcar que la Orden del 21 de marzo del Ministerio de Fomento (regulación de la asignación de dominios) establece el requisito de consulta previa a las fuerzas del sector (por medio de un comité específico dentro de la Comisión para la Supervisión del Acceso a la Información) y a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

A instancias de la Asociación, la Dirección General mostró su disposición favorable y se comprometió a crear tan pronto como sea posible el grupo de trabajo.

La Asociación ve con preocupación los siguientes puntos de la normativa propuesta en la Ley de acompañamiento:

1) La asociación cree que la tasa debe ser única (la misma para todos los dominios) y utilizarse solamente para cubrir los costes de gestión del propio servicio de registro (incluyendo la participación en ICANN, la entidad internacional de gestión), mientras que el proyecto prevé también la posible financiación de otros servicios prestados por Red.es (nuevo organismo gestor). De esta forma, la tasa será siempre la más baja posible.

En este sentido, la Dirección General manifestó que la intención de su propuesta era que sólo los dominios licitados pudieran tener un precio diferente, no cerrando la puerta a que ciertos dominios especiales pudieran constituir un ingreso extraordinario para el tesoro.

2) El proyecto deja abierta la posibilidad de "licitar" dominios. La
Asociación considera que el sistema español de nombres de dominio se ha mantenido, desde su creación, muy cercano al de Patentes y Marcas. Este sistema reduce al mínimo el número de conflictos entre empresas y tiene consolidados los mecanismos para solventarlos. La licitación de dominios, a un precio diferente, podría tener fines recaudatorios que se pusieran por encima de los intereses sociales en la gestión del dominio. La licitación sólo puede referirse a nombres genéricos (por ejemplo "restaurante.es" para un restaurante), lo que se va contra la centenaria filosofía del mundo de las marcas, en la que nadie puede tener en propiedad el nombre de su profesión o ramo. Pensamos que esta posibilidad debería eliminarse, para evitar posibles distorsiones en el sistema.

La Asociación valora positivamente la disposición del Ministerio a
considerar sus propuestas y al diálogo, aunque queda claro que las
posiciones siguen siendo diferentes en algunos de los temas.

El proyecto de ley ha entrado ahora en tramite parlamentario. La Asociación hará llegar a todas las fuerzas políticas sus propuestas de enmienda a este artículo 45 de la Ley de Acompañamiento, esperando que las cortes modifiquen el proyecto antes de que sea aprobado.




Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing