Oblineprinters diciembre 2016
 

Premios a la Eficacia 04

Miércoles, 27 de octubre 2004

Más de 2.000 profesionales del mundo empresarial, la comunicación, el deporte y otros estamentos de la sociedad, asistieron el pasado día 21 de octubre a la Gran Noche de las Marcas, convocada por la Asociación Española de Anunciantes (aea). La gala de entrega de los Premios a la Eficacia, que este año celebró su sexta edición, tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y estuvo dedicada en esta ocasión al mundo del deporte.

Jaime Lissavetzky, secretario de estado para el Deporte, junto con Fernando Valdés y José Carlos Gutierrez, presidentes de la aea y de la Asociación de Agencias de Medios (AAM),respectivamente, fueron los encargados de entregar el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria que se falló a favor de Ariel-Automáticas- 25 Aniversario (Saatchi & Saatchi) y el Gran Premio a la Eficacia en Medios, que recayó en Movimiento Coca-Cola (Universal MacCann). Asimismo, el acto contó con la presencia Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación; Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y Gabriel Elorriaga, secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular del Secretario.

El mundo del deporte estuvo representado por deportistas, tales como las nadadoras Gemma Mengual y Paola Tirados, que participaron en las Olimpiadas de Atenas, quedando en cuarto lugar en natación sincronizada en las modalidades de equipo y parejas, y el jugador de balonmano ‘Juanín’ Garcia, cuyo equipo se situó en séptima posición en Grecia.

Durante la gala, que estuvo co-presentada por el ex jugador de baloncesto, Juan Manuel Iturriaga y el director general de la aea, Juan Ramón Plana, se repartieron 38 premios a las campañas más eficaces: once oros –dos fueron reconocimientos y otros dos menciones especiales del Jurado- trece platas y doce bronces en las diez categorías establecidas: ‘Productos de gran consumo (A y B)’; ‘Servicios (A y B)’; ‘Productos de consumo duradero’; ‘Campañas sociales y de las Administraciones Públicas’; ‘Marketing directo’; ‘Marketing interactivo’; ‘Marketing promocional’ y ‘Relaciones públicas’.

Un total de 38 premios

Las siete campañas premiadas con oro fueron para Kellogg's Special K (J. Walter Thompson) y Procter & Gamble (Saatchi & Saatchi) en la categoría de ‘Productos de gran consumo A y B’, respectivamente. Telefónica Movistar (Young & Rubicam) en la categoría de ‘Servicios A’ y ONCE (DDB) en la categoría de ‘Servicios B’. En ‘Eficacia en Medios’ se concedieron dos oros: McDonald's (OMD) y Movimiento Coca-Cola (Universal McCann), mientras que en la de ‘Marketing promocional’ el oro recayó también para Movimiento Coca-Cola (BetyByte).

En lo que se refiere a los reconocimientos especiales del jurado, este año, como novedad, se han otorgado a los casos que aportasen ‘un mejor uso y aplicación de las herramientas de investigación para la demostración de la eficacia’, y que recayeron en las campañas de Kellogg's Special K (J. Walter Thompson) y Ariel al jabón natural de Procter & Gamble (Saatchi & Saatchi). Por último, se hizo también una mención especial a la ‘innovación con bajo presupuesto’ para el club de Fútbol Málaga (CP Comunicación Proximity) y a Coca-Cola por la ‘orquestación de una campaña en múltiples medios con múltiples partners’.

Respecto a las trece platas recayeron en Iparlat (Publis NCM), Coca-Cola (Publicis España), SSL International (McCann Erickson), Grupo Seb España (Publicis Casadevall Pedreño & PRG), Ediciones Condée Nast (DDB), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (DDB Barcelona), WWF Adena (Genetsis Partners), El País (Shoot!), Easyjet (Altavia Cientochentagrados), Electronic Arts Software (Red Comunicación), BDF Nivea (Mediaedge:cia), Walt Disney Company (Carat) y Freixenet (Media Planning).

Finalmente, los doce bronces correspondieron a Unilever Bestfoods (DDB), Grupo SOS Cuetara (Saatchi & Saatchi), Lever Faberge (Bassat Ogilvy), BSH Electrodomésticos (Remo), Ikea Ibérica (SCPF), Visonlab (J. Walter Thompson), Hero Baby (Shoot!), Repsol (Wunderman), PR Larios (Netthink), Audi Volkswagen España (CP Comunicación Proximity), ONCE (Universal McCann) y Repsol (Media Planning).

VI Premios a la Eficacia

Los Premios a la Eficacia, considerados entre los tres más prestigiosos de Europa en el ámbito de la publicidad, premian el retorno de la inversión publicitaria a través del cumplimiento de los objetivos marcados. De este modo, se demuestra que la comunicación comercial es empresarialmente una herramienta muy valiosa.

El jurado de la sexta edición de los Premios a la Eficacia estuvo presidido por Ignacio Fernández-Simal, director general comercial de BMW Ibérica. El resto del jurado lo compuso Antonella Broglia, consejera delegada de Saatchi & Saatchi; María Fé González, directora de publicidad de DIA; Juan Manuel de Toro, profesor del IESE; Harvey Purchese, director de Marketing de Diageo; Carlos Ramos, director comercial de Grupo Zeta; Maite Rodríguez Esteban, directora general de TNS / TNS-Demoscopia; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Yahoo! Iberia; Alejandro Rojas, presidente de Remo; José María Rull, director general de DDB Madrid, y Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores, que actuó como secretario.

Los premios fueron patrocinados por Clear Channel, Mediaedge:cia, Wanadoo y el medio cine (Movierecord y Screenvision) y organizados por Grupo Consultores.

www.premioseficacia.com

Premios a la Eficacia 04

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing