Onlineprinters agosto 2016
 

Lo mejorcito de los Premios Laus 2015

Lo mejorcito de los Premios Laus 2015
Martes, 07 de julio 2015

Las campañas "Abortion Travel" de DDB España y "Cerca Banco Sabadell" de SCPF triunfan en los Premios Laus 2015, celebrados en el Disseny Hub Barcelona con el fin de reconocer los mejores trabajos de grafismo y publicidad del año.

A los Premios Laus 2015 se han presentado cerca de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 290 en siete categorías diferentes: gráfica, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudiantes. Además también se ha entregado el Laus Honorífico y la segunda edición del premio Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell. Este año se han repartido un total de 6 Grand Laus, 19 oros, 78 platas y 185 bronces.

Siguiendo criterios de calidad conceptual, calidad formal, funcionalidad, aportación y excelencia, se han entregado los siguientes premios Grand Laus 2014:

GRÁFICA

Título: Grafting Architecture

Cliente: Institut Ramon Llull - Generalitat de Catalunya

Agencia / estudio: Bildi Grafiks

Subcategoria: Gráfica del entorno / Gráfica aplicada a espacios

Descripción: Grafismo que evita la estricta normativa veneciana en cuanto a la aplicación de este en la ciudad convirtiendose en elemento de referencia del pabellón catalán.

Brief: Las obras usan preexistencias y son fruto del estratifcació de conceptos reinterpretando los materiales tradicionales y insertándose en el territorio. Son proyectos que no se entienden sin el entorno siendo imposible distinguir las partes del todo.

Propuesta: Utilizando materiales de obra, en su estado puro (malla electrosoldada, flejes, madera) integra el grafismo en la ciudad y en el espacio arquitectónico, generando intervenciones gráficas que superan la mera señalización y se convierten en un todo.

Veredicto del jurado: Es una señalización ingeniosa que consigue llamar la atención sobre un acontecimiento en un espacio histórico y monumental que debe de permanecer impoluto. Además, la solución hallada se complementa con el lenguaje del arte contemporáneo.

WEB Y MEDIOS DIGITALES

Título: AbortionTravel

Cliente: CELEM

Agencia / estudio: DDB España

Subcategoria: Publicidad Online / Campaña Online Integrada

Descripción: Reacción a las reformas sobre la ley del aborto anunciadas por el gobierno español, que la convierten en una de las más restrictivas del mundo.

Brief: Nuestro objetivo era recaudar firmas, movilizar a la población española contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el gobierno y conseguir reabrir el debate para evitar que se apruebe una reforma impensable en la mayoría de países del mundo.

Propuesta: Para ilustrar esa futura realidad creamos una agencia de viajes ficticia especializada en viajes para abortar fuera de España: Abortion Travel, “la agencia que nunca debería existir”.

Veredicto del jurado: Si el mundo fuera perfecto, esta campaña jamás habría existido y no habríamos tenido que dar este premio. Pero mientras no sea así, nos enorgullece premiar este ejemplo de diseño para el cambio social, que engrandece la profesión.

CREATIVIDAD PUBLICITARIA

Título: Campaña Cerca Banco Sabadell

Cliente: Banco Sabadell

Agencia / estudio: *S, C, P, F…

Subcategoria: Campaña integrada

Descripción: Evolución en la comunicación de la marca Sabadell sin romper con el pasado y mantenimiento de los altos estándares de calidad.

Brief: Evolucionar el mensaje de marca del Sabadell. Trasladar su visión sobre la nueva banca y cómo las nuevas tecnologías, en lugar de convertirse en una herramienta para la autogestión, deben ayudar a que los clientes puedan sentirse más arropados

Propuesta: Un proyecto, el seguimiento de una conversación continuada en el tiempo a través de SMS, mails, llamadas telefónicas y videollamadas entre Rafa Nadal y John Carlin. Una demostración real de que hoy la distancia, a veces, nos acerca.

Veredicto del jurado: Representa a muchos niveles la excelencia creativa: desde la manera de explicar el concepto, pasando por la realización, y hasta la manera de distribuir y adaptar el mensaje de la campaña en los diferentes medios. Sin olvidar el uso impecable y totalmente coherente de un personaje famoso. 

AUDIOVISUALES

Título: CANAL + Rebrand

Cliente: CANAL + España

Agencia / estudio: Plenty / Erretres / CANAL + España

Subcategoria: Identidad TV / Cine

 

Descripción: Apuesta real por el diseño centrado en el usuario.

Brief: Renovar la conexión de la marca con sus 5 millones de usuarios y con los que todavía quieren que los vean como una marca avanzada, de calidad, muy personal y, a la vez, claramente social. Creativamente apoyados en el ADN de CANAL+.

Propuesta: Transformar el logotipo en una ventana, un espacio donde verse con los usuarios de tu a tu y un “bocadillo” con el que comunicarse. El uso de material de usuarios es real. El “+” sirve de enlace con la posibilidad de control por parte del usuario.

Veredicto del jurado: Recupera la estética tradicional, el distintivo clásico del canal, pero arriesga con los colores y, a través de la estética táctil, apuesta por el futuro: la multiplataforma y la interactividad. La celebración de una identidad asentada e innovadora a la vez.

EMPRESAS Y ENTIDADES

Título: Tricentenari

Entidad: Generalitat de Catalunya

Agencia / Estudio: Artofmany

Descripción: La marca del tricentenario ha vestido incontables eventos del 2014, se ha convertido en una marca paraguas y en un sello distintivo.

Producción: El color, cercano al del mismo pendón y al de los cuatro palos del escudo de Cataluña pero con un tono mas relajado, transmite sensación de historia con la intención que todos podamos sentirnos indentificados. La ejecución formal es senzilla y contemporania.

Brief: Construir una marca, y un lema, que sobretodo remarquin la importancia del acontecimiento histórico y no tanto del momento político que vive el país, una marca que ayude a explicar lo que pasó hace 300 años, memorable, adaptable y contundente.

Propuesta: la marca nace de una libre revisión del Penó de Santa Eulalia, símbolo de la resistencia del asedio a Barcelona y de la lucha de un pueblo por su libertad. El espacio entre las barreras refuerza la sensación de sello, de marca en el tiempo

Veredicto del jurado: Por la sencillez, contención y síntesis de la propuesta de identidad del Tricentenario. Tipográficamente equilibrada y atemporal, connota valores de tradición, elegancia y pregnancia, muy propios de la efeméride que identifica.

ESTUDIANTES

Título: The Guilty Hand Font

Autor: Rubén Chumillas

Escuela: Escuela Superior de Diseño de Madrid

Subcategoria: Proyecto final de estudios / Diseño Gráfico

Descripción: Repensar la Tipografía para convertirla en una potente herramienta creativa que permite escribir ilustraciones.

Brief: Proyecto Final de carrera que mostrase los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudios.

Propuesta: Tipografía experimental que permite crear más de dos millones de personajes. Es un proyecto concebido como proceso de diseño en sí mismo, reflexiona sobre el verdadero significado de Tipografía, Experimental y Usuario.

Veredicto del jurado: El proyecto utiliza la fuente tipográfica como medio a través del cual experimentar con el dibujo modular para obtener glifos ilustrados. La mezcla de disciplinas genera un código visual donde el usuario puede crear más de dos millones de resultados. El modelo abre un camino hacia nuevos usos de la fuente.

LAUS DE HONOR
El ADG-FAD concede este año el Laus de Honor a Raquel Pelta, reconocida historiadora del diseño, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos entorno al diseño.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing