Oblineprinters diciembre 2016
 

Premios Lux 2001

Miércoles, 21 de noviembre 2001

Jaume de Laiguana vuelve a triunfar un año más en los Premios Lux de Fotografía otorgados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España). Se llevó cuatro galardones, los mismos que Joan Garrigosa, otro gran triunfador en la noche

Se concedían el pasado 5 de octubre en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, en un acto multitudinario al que asistieron más de 800 profesionales del mundo de la fotografía y la publicidad española. Éxito que a decir de la organización ha venido potenciado por el hecho de que esta edición se celebrase en el marco de Sonimagfoto, el certamen fotográfico profesional más importante de España. Sin duda, una noche con gran poder de convocatoria, al igual que los propios premios que fueron capaces de reunir en una misma edición más de 650 trabajos. No en vano es el único concurso de ámbito estatal que destaca la experiencia de la fotografía en todos los ámbitos, si bien la organización contempla ocho categorías: Publicidad, Moda, Industrial, Alimentación, Editorial, Retrato, Arquitectura y Reportaje Social. Junto a ellas, y por segundo año consecutivo, la categoría Junior dedicada a obra de creación libre, y que es sin duda una de las que nos ofrece creaciones originales. Fue Ignazio Perra quien se alzó con el Lux de Oro en esta sección.


El Jurado de la novena edición estuvo compuesto por seis profesionales de renombre en el sector: Juan Aldabal-detrecu, fotógrafo, Toni Miró, diseñador de moda,  Enric Parellada, director creativo de Comunicació a mida, Joan Queralt, jefe de comunicación de Sonimagfoto, y Eduard Olivella y Josep María Roca, ambos fo-tógrafos. De su valoración salieron los premios, en los que, tal como avanzábamos dos fueron los claros referentes. Jaume de Laiguana, que se fue a casa con cuatro galardones bajo el brazo, uno de ellos el más preciado: Lux de Oro en Moda y Publicidad por su trabajo para Cosmic y Etxart & Panno respectivamente, y Lux de Bronce en Moda y en Editorial. Sobresalió igualmente Joan Garrigosa, fotógrafo que tuvo presencia destacada en la categoría de Alimentación donde recabó el Oro por un trabajo para Tiempo BBDO, la Plata por una obra para Dimensión y el Bronce con Bassat Ogilvy, así como el Oro en Editorial por una obra libre con Alex Torrens. El resto de Oros quedaron repartidos entre Albert Cuevas en Arquitectura por una obra para Cerramientos Bellapart, Ricardo Miras en Retrato por una fotografía para El Pais y Wayne Chasan en Industrial por un trabajo para Antonio Herraiz Publicidad y Diseño. 11 Lux de Plata y 10 Lux de Bronce completaron el palmarés. El total de trabajos estarán expuestos al público en la Sala Tandem de Barcelona.

Ganadores de los Premios Lux 2001


Publicidad  
   Oro  Jaume de Laiguana   Cosmic
   Plata    Carolina García Manzanoz    Obra libre
   Plata    J. JOD  Cebado S.A
   Bronce  Marino Robles   Obra libre
   Bronce  Jordi Oliver    McCann-Erickson


Moda   
   Oro Jaume de Laiguana   Etxart & Panno
   Plata   Richard In  Obra libre
   Bronce  Jaume de Laiguana   Etxart & Panno


Alimentación
   Oro Joan Garrigosa  Tiempo BBDO
   Plata   Albert Cuevas   Obra libre
   Plata   Joan Garrigosa y Alex Torrens   Dimensión
   Bronce  Joan Garrigosa  Bassat Ogilvy
   Bronce  Roig & Portell  Obra libre


Industrial  
   Oro Wayne Chasan    Antonio Herraiz Publicidad y Diseño S.L.
   Plata   Paco Arará  Scacs
   Bronce  Adolfo Enríquez Obra libre
   Bronce  Xavier Mañosa   Mobles Fortuny


Editorial  
   Oro Joan Garrigosa y Alex Torrens   Obra libre
   Plata   Raúl Ortega Obra libre
   Plata   Oscar Alvarado  Punto H
   Bronce  Nacho Juárez    Neo Z
   Bronce  Jaume de Laiguana   Obra libre


Retrato
   Oro Ricardo Miras   El Pais
   Plata   Llúcia Mundet   Obra libre
   Plata   Antonio Arabesco    Revista Pharus
   Bronce  Alvaro Muiños   Bassat Ogilvy


Arquitectura
   Oro Albert Cuevas   Cerramientos Bellapart
   Plata   F.X.Gómez y Eladio Sánchez  Obra libre
   Bronce  Pep Escoda  Obra libre
   Bronce  Pep Escoda  Loft Publications


Reportaje Social
   Plata   Germán Bellavista Mir   Black & Blanc Fotografía
   Bronce  Jesús Espeleta  Obra libre
   Bronce  Dolors Givert   Carlos Franco


Junior  
Premio a Ignazio Perra por una obra libre

 

Para saber más sobre este tema consulta la edición en papel de CONTROL nº 472. Puedes suscribirte on line pinchando aquí, o solicitar información a través de info@interactivadigital.com.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing