PHD junio 2018
Samsung Mayo 2018Advertisement
 

Vienen los Centennials, "pegados" al móvil y con ganas de consumir

Vienen los Centennials, 'pegados' al móvil y con ganas de consumir
Lunes, 18 de diciembre 2017

Los Centennials, que hoy en día tienen entre 0 y 20 años, no se conforman con cualquier cosa: valoran la autenticidad de las marcas de manera muy positiva y tienen una gran capacidad de adaptación.

Se confirma. El PIB en el primer trimestre de este año 2017 se ha situado en el 0,8%. Un incremento que se ha visto promovido, según constata el INE, por la subida en el consumo de los hogares. Se anima el consumo, que empuja a la economía del país y que -esperamos- tirará también de sectores que se mueven correlativamente, como el de la publicidad.Unida a estas previsiones, está la percepción de aumento del poder adquisitivo. Concretamente, un 21% de los españoles considera que el suyo ha subido, según reflejaba recientemente el Observatorio Cetelem.

Este ánimo en el consumo, aunque tímido, nos lleva a la lógica pregunta de analizar quién está comprando qué. Porque ya nada es como antes de la crisis en el arte de vender. En este tiempo de recesión han surgido nuevos targets que serán los potenciales consumidores de mañana. ¿Sabemos cómo son y cómo se desenvuelven? Porque es cierto, como asegura PwC en su colección de estudios ‘España 2033’, que el cliente digital ya se forja en la infancia. Guarda un estrecho vínculo con la tecnología que modifica sus patrones de comportamiento. Y esto obliga a las marcas a replantearse la manera de llegar a ellos. Una cuestión relativamente fácil para las empresas que han nacido en un entorno nativo digital, pero quizás no tanto para las que arrastran años de tradición analógica.

Entre esos targets de los que hablaba, están los Centennials, que merecen una mención especial por su influencia y peso en la sociedad. Verás por qué:

  • Si los Millennials, según refiere Kantar, suponen algo más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, los Centennials son más de 2.500 millones. Estamos hablando de un target nacido entre 1997 hasta la actualidad. Es decir, que a día de hoy tienen entre 0 y 20 años. Los Centennials son, en carácter, abiertos, resilientes con una gran capacidad de adaptación y realistas.
  • Viven en lo que se llama un entorno VUCA, caracterizado por la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (en inglés, Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity).
  • Lógicamente, este contexto marca sus decisiones y aspiraciones en el futuro, guiándose por unos drivers nuevos en algunos casos, como es el hecho de que estamos ante la primera generación nativa en mobile, lo que condiciona su acceso a la información y a la distribución del contenido. 
  • Tienen mayor cantidad de marcas para elegir. Y en ese proceso de elección aprecian las que hacen uso de la tecnología para facilitarles la vida y simplificar sus experiencias. Para las marcas alude a la necesidad de una verdadera transformación tecnológica que implique un cambio de mentalidad hacia otra forma de hacer las cosas. Mucho más compleja por la multiplicación de variables a tener en cuenta, pero al mismo tiempo más apasionante. 
  • Hablamos de un target que, como también refleja Kantar, por su naturaleza pragmática, no se sentirán representados por marcas que intentan acercarse a ellos con modas pasajeras. Es decir, valoran la autenticidad de manera muy positiva.

Estas son sólo algunas pinceladas de cómo son los consumidores que vienen. Analizar su comportamiento y valores nos da una serie de pistas sobre cómo plantear una conexión eficaz con ellos. ¿Estamos preparados para hacerla realidad?

Adolfo Fernández, Business Director de MediaCom Madrid


Grupo Control