Onlineprinters mayo 2016
 

Presentación de la Guía Netsize 2004: Hacia el mercado multimedia

Jueves, 26 de febrero 2004

Los españoles intercambiaron durante el pasado año 18.900 millones de mensajes cortos de texto a través de teléfonos móviles, lo que nos sitúa cuarto en Europa en el uso de mensajes SMS

Jose Carlos AlvarezEspaña es el cuarto país más activo de Europa en la utilización de teléfonos móviles para el intercambio de mensajes cortos de texto (SMS), por delante de Francia, que tiene cerca de 20 millones más de habitantes, y de los Países Nórdicos, donde se registran los más altos índices de penetración de telefonía móvil. Alemania, Italia y Reino Unido figuran a la cabeza, en términos absolutos, en tráfico de mensajes SMS. 

La "Guía Netsize 2004: Hacia el mercado multimedia", que recoge estas conclusiones, señala que el "boom" de la telefonía móvil interactiva, unido a la disponibilidad de las nuevas tecnologías MMS y de navegación por Internet desde el teléfono móvil, van a ser decisivos para que 2004 sea el año del mercado multimedia a través de la telefonía móvil. La Guía de Netsize, compañía líder de Europa en soluciones de negocio y entretenimiento vía móvil, ofrece una panorámica de lo acontecido en este área en 21 países europeos, así como en Estados Unidos y en China.

Durante 2003, los españoles se intercambiaron 18.900 millones de mensajes, cifra que duplica la alcanzada dos años antes. Alemania rondó los 28.000 millones; Italia, 27.000 millones y el Reino Unido, 24.000 millones de mensajes a lo largo del año. Francia, país que supera a España en unos 20 millones de habitantes y que, sin embargo, presenta un índice de penetración de la telefonía móvil un 20% inferior, es el quinto país de Europa en cuanto a envío y recepción de SMS, al contabilizar el año pasado 13.000 millones de mensajes. 

Solamente en la noche de fin de año se enviaron en España 180 millones de mensajes SMS, lo que supone un aumento del 300% en relación a la noche del 31 de diciembre de 2003. A lo largo de 2003, los ingresos generados por el tráfico de mensajes cortos SMS se incrementaron en un 45% sobre 2002, pasando a representar un 13% del negocio total por servicios de telefonía móvil. Sencillez, inmediatez, efectividad y coste reducido son las primeras razones del éxito de los mensajes SMS. 

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España en relación a sus habitantes se sitúa en un 87%, mientras que hace sólo siete años era del 10,8%. En Francia, el actual índice de penetración es del 66,5%.

Los españoles gastan ya una media de 3,5 euros al mes en enviar mensajes a través del teléfono móvil. Frente a ello, los ingresos medios por usuario de las operadoras españolas por prestar servicios de voz registran una tendencia decreciente, debido a la fuerte competencia entre las operadoras por captar clientes. 

Netsize prevé que las compañías operadores tratarán de aplicar el éxito de su experiencia en el mercado SMS a los nuevos canales para aumentar su cifra de negocio mediante nuevos servicios de datos a través del móvil. Paralelamente, los usuarios de los nuevos teléfonos móviles verán incrementada su capacidad de conectividad, de acceso a múltiples fuentes de información y de interacción con otros usuarios de móviles, ya sean teléfonos, ordenadores de mano u otros dispositivos móviles.

En Europa, se gastaron el pasado año 590 millones de euros en descargas a teléfonos móviles de contenidos como tonos musicales, logos, noticias deportivas, información de Bolsa, etc. Esta cantidad casi duplica el gasto realizado en bajar contenidos similares a ordenadores desde Internet. 

El informe muestra cómo las nuevas tecnologías MMS y los navegadores móviles contribuyen a crear y desarrollar el mercado móvil multimedia. Si bien la transmisión de datos a alta velocidad vía GPRS está a la orden del día, así como el empleo masivo de servicios SMS, el uso de mensajes multimedia MMS y de servicios de navegación por Internet se encuentran en fase de expansión. Los contenidos para dispositivos móviles -tonos polifónicos, logos en color, juegos java o contenidos multimedia- presentan un desarrollo más rápido. 

Actualmente, de entre los servicios interactivos de datos, el más utilizado por los españoles usuarios de teléfonos móviles es la personalización de sus aparatos mediante logos, imágenes y tonos musicales, lo que practica uno de cada dos usuarios. Le siguen las votaciones en concursos y programas de televisión (20%), los chat para adultos (10%) y los servicios de información, juegos y contenidos para adultos.

El mercado español de servicios para móviles, en el que Netsize desarrolla su actividad, esta muy concentrado. Existen en nuestro país alrededor de 30 suministradores de estos servicios, aunque los cinco o seis principales aglutinan el 80% del tráfico SMS.

Despegue

Este año se perfila como el de despegue de la telefonía móvil interactiva, que permitirá a las personas convertir su teléfono móvil en el elemento clave para comunicarse con la empresa, clientes, proveedores, familia, amigos, etc. 

El informe pone de manifiesto que los operadores tratarán de aplicar el éxito de su experiencia en el mercado de SMS a los nuevos canales para aumentar su cifra de negocio mediante nuevos servicios multimedia a través del móvil. Si bien los servicios MMS están disponibles hasta ahora en Bélgica, Suiza y los países escandinavos, el acceso a Internet desde el teléfono móvil es ya una realidad en la mayor parte de Europa, incluida España. 

El mercado de contenidos de descarga desde Internet pasó de 58 millones de euros en 2002 a 100 millones en 2003, un 60% más. 

El 63% de los usuarios de teléfonos móviles en Europa utilizaba tarjetas prepago el año pasado. En España, esta tasa ha pasado del 65% en 2001 al 62% en 2002. Ello responde a que las estrategias de fidelización desarrolladas por los operadores han llevado a una parte de los clientes prepago a migrar a planes de precios. 

Por su parte, los tonos de llamada personalizados generaron 3.500 millones de dólares en todo el mundo en 2003, con un crecimiento del 40%.

Expectativas

Los consumidores esperan que la tecnología móvil les proporcione diferenciación, entretenimiento, conexión con sus amigos, conocidos y comunidades afines, productividad e información. Las prestaciones actuales (sonidos polifónicos, música digital, radio FM, imagen de alta resolución, pantallas a color, chat, juegos, cámara y vídeo digitales, noticias, etc.) atienden estas necesidades.

Las empresas, por su parte, buscan fórmulas para que los nuevos desarrollos tecnológicos les permitan incrementar su rentabilidad, productividad y popularidad. A tal fin, han desarrollado un buen número de aplicaciones corporativas basadas en SMS. Con la disponibilidad de los nuevos servicios de navegación, las empresas pueden realizar acciones de marketing y extender a los teléfonos móviles sus aplicaciones basadas en web.

Estados Unidos y China

El mercado estadounidense de telefonía móvil ha pasado de 109 millones de usuarios en 2000 a 147,8 millones en 2003, con una tasa de penetración del 50%. Las fusiones y consolidaciones de empresas que se iniciaron en 1999 están dando lugar a nuevos gigantes de las telecomunicaciones. El problema que supone la existencia de muy diversas redes se está paliando gracias a las inversiones de los grandes grupos en tecnologías 3G.

La Guía Netsize apunta que el mercado norteamericano está ya listo para el boom de los servicios de telefonía móvil interactiva. 

En China, el mercado de telefonía móvil alcanzó el año pasado la cifra de 270 millones de abonados, con una tasa de penetración del 20,7% y un crecimiento medio de cinco millones de clientes nuevos al mes. 

El mercado chino de datos para móviles experimenta asimismo un aumento vertiginoso. Los usuarios enviaron en 2002 alrededor de 6.000 millones de SMS, 24 veces más que el año anterior.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing